PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

miércoles, 31 de agosto de 2011

ENCUENTRO REGIONAL DE PUEBLOS FUMIGADOS PROVINCIA DE BS. AS. ZONA SUDESTE


Sábado 10 de septiembre
de 10 a 17 hs.
Centro Cultural América Libre 
(Dorrego y 20 de Septiembre)
Mar del Plata
Serán aspectos a tratar:
  • Presentación de miembros de cada grupo y la respectiva situación de cada localidad.
  • Proyecto de modificación de la Ley Provincial de agroquímicos.
  • Cuestiones organizativas para la movilización a La Plata  el 23 de septiembre.
Invitamos a participar de este encuentro a organizaciones sociales, a vecinos y a todo aquel que se vea interesado o preocupado por la temática de las fumigaciones. La idea es charlar y ponernos al tanto de la situación actual de cada localidad y de la provincia en general con respecto a ese tema ; pero principalmente lo importante es conocernos. Los esperamos para pasar una jornada de encuentro, reflexión y planificación de acciones colectivas.

Rogamos confirmar asistencia (en lo posible una semana antes).
En caso de contar con una presentación audiovisual para proyectar, avisar con anticipación.
 Organizan e invitan: 

Asamblea Paren de Fumigarnos (Mar del Plata)parendefumigarnos@hotmail.com
Mar del Plata contra el saqueo (Mar del Plata)contraelsaqueodq@gmail.com

sábado, 27 de agosto de 2011

Los municipios de Buenos Aires tendrán que adoptar medidas por el uso de agroquímicos

Publicado el: 27/08/2011 | Los municipios de la provincia de Buenos Aires tendrán que adoptar las medidas necesarias para que el uso de agroquímicos no lesione la salud de las personas. Además deberán prevenir la contaminación ambiental y la de los alimentos. La resolución emanada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires es la primera en su tipo y sienta un precedente para los distritos.
La recomendación surge tras la presentación por parte de la abogada Graciela Gómez por un caso de leucemia en un menor que se presume ocasionada por exposición a agroquímicos. Los municipios deberán formular una planificación de su territorio y observar la aplicación aérea y terrestre de los agroquímicos.
Además pone en conocimiento al Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal. La actuación corresponde a la denuncia que formuló Gómez por un caso en la localidad de Mercedes. La recomendación surge de la necesidad de contar con legislación local que regule la aplicación adecuada de agroquímicos, tanto en forma aérea como terrestre.
A su vez la problemática denunciada, pone el eje en el derecho a la salud de la población y consecuentemente a un ambiente sano. Al caso de Mercedes se le suman otras denuncias en las localidades de San Antonio de Areco y de Trenque Lauquen.
La Defensoría considera que la actividad productiva de la provincia tiene un notorio aumento en la utilización de agroquímicos, fertilizantes y organismos genéticamente modificados, lo que ha generado fuertes impactos sociales, ambientales y económicos.
A su vez discurre que diversos estudios de rigor científico, destinados a evaluar el impacto en la salud humana que produciría la aplicación de agroquímicos en los cultivos, organismos genéticamente modificados para consumo, suelos, cursos de agua, deben ser tenidos en cuenta.
Además las Defensorías del Pueblo de la República Argentina están proponiéndose revisar la clasificación de agroquímicos; establecer una red de vigilancia epidemiológica georeferenciada en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, lograr que se controlen los residuos de los plaguicidas y establecer un plan de gestión y manejo integral de los envases de agroquímicos. (www.ecoportal.net)

viernes, 26 de agosto de 2011

ENCUENTRO REGIONAL DE PUEBLOS FUMIGADOS PROVINCIA DE BS. AS. ZONA SUDESTE



Sábado 10 de septiembre
de 10 a 17 hs.
Centro Cultural América Libre 
(Dorrego y 20 de Septiembre)
Mar del Plata
 
 
Serán aspectos a tratar:
  • Presentación de miembros de cada grupo y la respectiva situación de cada localidad.
  • Proyecto de modificación de la Ley Provincial de agroquímicos.
  • Cuestiones organizativas para la movilización a La Plata  el 23 de septiembre.
 
Invitamos a participar de este encuentro a organizaciones sociales, a vecinos y a todo aquel que se vea interesado o preocupado por la temática de las fumigaciones. La idea es charlar y ponernos al tanto de la situación actual de cada localidad y de la provincia en general con respecto a ese tema ; pero principalmente lo importante es conocernos.Los esperamos para pasar una jornada de encuentro, reflexión y planificación de acciones colectivas.
 
Rogamos confirmar asistencia (en lo posible una semana antes).
 
En caso de contar con una presentación audiovisual para proyectar, avisar con anticipación.
 
 
 Organizan e invitan: 
Asamblea Paren de Fumigarnos (Mar del Plata)parendefumigarnos@hotmail.com
Mar del Plata contra el saqueo (Mar del Plata)contraelsaqueodq@gmail.com

miércoles, 3 de agosto de 2011

Documental "Tierra Adentro" Otra voz, otra mirada y otro relato sobre la conquista del desierto

La Cátedra Libre de Derechos Humanos invita a ver este documental, en cuya realización participó nuestro compañero Mariano Nagy.



Del director de “Río Arriba”, Ulises de  la Orden , llega


“TIERRA ADENTRO"
OTRA VOZ, OTRA MIRADA Y OTRO RELATO 
SOBRE LA CONQUISTA DEL  DESIERTO.  

A partir del 6 de Agosto en el MALBA
(Jueves 20 hs y Sábados 18 hs).
Proximamente en los espacios INCAA de todo el país

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=TKmzLHBCO6A&feature=player_embedded

Sinopsis:

Un descendiente del general Racedo, comandante de la tercera división de la campaña al desierto de Roca, emprende un viaje al interior del universo Mapuche. Un historiador argentino busca en todos los archivos posibles las claves para demostrar el genocidio del pueblo Mapuche. Un historiador de Chile, emprende una deriva por distintas comunidades Mapuches, intentando rescatar en la memoria de sus abuelos las claves del presente de su pueblo. Un chico de 17 años, del alto barilochense, atraviesa su crisis de adolescencia y busca reivindicarse en sus orígenes Mapuches. Estructurada en cuatro líneas de relato, "Tierra Adentro" cuenta,  de forma coral, la historia de la lucha por extender la frontera sur de los estados argentino y chileno. Y sus repercusiones y continuidades hasta hoy en día.

Filmada durante el invierno de 2010 en  la Pampa  y Patagonia. Fue necesario recorrer más de  40.000 km , por todo el territorio ancestral Mapuche, del Atlántico al Pacífico, para la  su preproducción  y rodaje. Realizada con un reducido equipo técnico y con gran diversidad de personajes a lo largo de toda esta geografia Tierra Adentro logra expresar las distintas versiones de esta Historia, tomando una perspectiva definitoria.




Catedra Libre de Derechos Humanos - FFyL - UBA
INFORMES: lu-ma: 12 a 16 hs.; mie-jue-vie: 14 a 18 hs.
Puan 480 1er. piso - Tel: 4432-0606 int. 207
cddhh@filo.uba.ar; clddhh@gmail.com
Te invitamos a visitar nuestro blog actualizado, donde encontraras informacion sobre todas las actividades que realiza la Catedra:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/
Link directo: www.clddhh.blogspot.com

Informe AGROTOXICOS Y SALUD-HTAL. GARRAHAN

HOSPITAL NACIONAL DE PEDIATRIA J.P.GARRAHAN


AGROTÓXICOS Y SALUD


Martes 9/8/2011 - 12:00 Hs  Aula G-H


"Informe Científico de 1 º y 2º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados UNC y UNR
(2010 y 2011).
Red de Médicos de Pueblos Fumigados.”



 Presenta: Dr. Medardo Ávila Vázquez


Ex Subsecretario de Salud de la Ciudad de Córdoba. Ex Becario de Epidemiología Perinatológica en CLAP, OPS/OMS. Docente Cátedra de Pediatría Univ. Nacional de Córdoba 



Convoca  Junta Interna  ATE




Por favor difundir...!
Gracias Mechi.-

lunes, 1 de agosto de 2011

Escobar – Puerto Regasificador – Convocatoria ambientalista

Ambientalistas de Escobar, han convocado a todos los habitantes que colindan con la Cuenca del Rio de la Plata y Delta del Paraná, y en especial a todas las organizaciones sociales y ambientales, que se hagan presentes el próximo 5 de agosto a las 16:00 hs en Escobar, para informarse y debatir entre todos la búsqueda de soluciones por la agresión continua, sistemática y generalizada contra la población civil de toda la cuenca, que representa el puerto regasificadorprivado de UTE Escobar (ENARSA – REPSOL-YPF), que fuera inaugurado el 8 de junio del 2011, por la Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
En www.eltigreverde.blogspot.com acabo de publicar una nota, en la cual se da cuenta de los motivos que impulsan la dicha convocatoria.
Ricardo Barbieri.

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!