PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

miércoles, 25 de julio de 2012

Crónica de un viaje por la provincia que me parió



El Dr. Loiacono nos cuenta su viaje por los pueblos fumigados de la Provincia de Buenos Aires… al mas puro estilo Osvaldo Soriano (pero tragicamente peor, por ser absolutamente real…)
La crisis sanitaria de la provincia de Buenos Aires se pone en números completamente parcializados como todo lo que registran las instituciones insensibles del gobierno de turno. No se entiende que la calidad de los registros y la verosimilitud de los análisis de situación son el primer paso para intervenciones satisfactorias en cualquiera de los campos del desarrollo de las poblaciones.
La gravedad de la situación con la que lidiamos los médicos a lo largo y ancho del país explican muchos de los interrogantes que nos generamos día a día acerca del abarrotamiento de pacientes en los hospitales, las múltiples derivaciones que reciben los centros de alta complejidad, las variaciones en el modo de presentación de enfermedades conocidas o bien nuevas enfermedades que se describen en algunos trabajos de lugares remotos. Aquí disponemos de un cóctel en el que, un contexto lleno de noxas con millones de personas en medio, generan publicaciones que impactan en cualquier revista de reconocimiento internacional.
He tenido la oportunidad de recorrer casi la totalidad del país y principalmente la provincia Buenos Aires y dialogar con colegas, productores, fumigadores, personas sanas, enfermas, muy enfermas y otras actualmente difuntas.
Recientemente visité las localidades de Alberti, General Alvear y Tapalqué camino a mi ciudad de actual residencia, Olavarría regresando de visitar a mis parientes en Pergamino de donde soy oriundo.
En Alberti fui invitado por una familia que padece las consecuencias de estar expuesta a las fumigaciones de forma crónica desde hace seis años cuando se mudaron a su nuevo hogar en uno de los límites del pueblo que linda directamente con una extensa parcela sojera donde la utilización de herbicidas e insecticidas es algo habitual.
Alberti, prov. de Buenos Aires, imagen satelital
El padre de esta familia refiere que por las noches tenía que abrir todas las ventanas porque el aire lo ahogaba, hasta que harto de esta situación, decide salir a ver que ocurría y se encuentra que la sustancia que rociaba el mosquito sobre los cultivos entraba directamente a su casa dado que pasaba rozando el alambrado de su patio, a exactamente 5 metros de la ventana trasera. En ocasiones custodiado por un auto de la Policía bonaerense.
Irritación ocular, bronquial, dolor abdominal, episodios de mareos intensos y cefaleas llevaban a esta familia y muchos vecinos a sus camas durante algunos días luego de las fumigaciones. Y no faltaba oportunidad para ser rociados por el avión fumigador que afectaba a mayor cantidad de personas a su paso.
A los 5 años de haberse instalado en esta primera línea de impacto, su salud se deterioró de forma casi insalvable y la dificultad respiratoria fue absoluta requiriendo internación en terapia intensiva donde permaneció por 30 días, con un largo período de recuperación posterior que un año después continúa.
Realizamos un encuentro en el cual dialogamos con concejales, productores, fumigadores, médicos, vecinos y medios de comunicación.
Hubo diversa adherencia a la información; por supuesto muchos lo percibieron como un ataque al punto que algunos refirieron que: -seguro que otro médico hablaría de otro modo respecto de estos químicos-, siendo al instante refutado por dos concejales médicos quienes defendieron el mensaje y el contenido de la charla. Intervine para pacificar los comentarios diciendo al muchacho que al menos por sus hijos utilizara ropa diferente para trabajar y que no la llevara a su casa porque al lavarla, junto a la de su familia, estaría intoxicando a todos con los agroquímicos. Inmediatamente uno de los médicos concejales de gran experiencia en cirugía general y política, (intendente de Alberti en los 80´) comenta: -mi cuñado era fumigador, trabajaba en el campo y falleció de cáncer de páncreas y mi hermana mencionaba lo difícil que era lavar su ropa por el olor que emanaba. Ella también falleció de cáncer poco tiempo después.-
Algo que me llamó la atención es que un pueblo con 10.000 habitantes (aproximadamente) reciba cada dos semanas la visita de una endocrinóloga que viaja desde buenos aires (187 km por R Nac. 5) para atender a la población. Casi de forma exacta y repetida las manifestaciones endocrinas se presentan inicialmente en los habitantes de las primeras casas en contacto con las fumigaciones, así como los casos de intoxicaciones agudas, parejas infértiles, abortos, y cáncer, predominantemente linfomas,  en todas sus formas, otros de los numerosos diagnósticos que hacen en el hospital de la localidad o que son exportados a centros de mayor complejidad.
Otra de las historias, contaba de un vendedor de agroquímicos, que tiene su casa sobre su comercio. Su mujer padece linfoma de Hodgkin al igual que sus vecinos directos.
En Alberti hay 35 mosquitos, solo 5 habilitados. Se los ve a diario circulando por la ciudad, los lavan en la puerta de sus casas, cerca de escuelas, nada importa, todo es a riesgo invisible.
El debate, en esta localidad, a nivel social y político se basa en los metros a los que debe alejarse el mosquito y/o avión. Se habla de 1000, 500, 200, sin poder, los principales defensores de la medida, ser contundentes en la decisión, ya que no cuentan con una mayoría que les permita sancionar la ordenanza y arriesgando a un veto absoluto de la medida impulsado por los concejales oficialistas lo cual obliga a negociar previamente a la presentación formal del proyecto.
Sabias palabras de un colega: -ante la duda, llevamos el límite lo más lejos posible-. Lo cual deja en claro que el sentido común, que no es el más común de los sentidos, tiene manifestaciones en todas sus formas y lugares cuando el criterio se aplica en defensa de la vida. Estas palabras dieron pie al diálogo acerca del Principio Precautorio, las medidas de prevención, control y ejecución ya establecidas en la justicia.
Terminado el encuentro a las 20 hs, decidí emprender viaje a Olavarría donde actualmente me encuentro realizando mi residencia en pediatría. La ruta estaba algo complicada por los bancos de niebla que empezaban a instalarse. Pasando la rotonda de Saladillo por ruta 51 veo un cartel que decía “ALVEAR 46” y llamé a un amigo que conocí en Buenos Aires oriundo de este lugar. Me responde al instante, algo infrecuente en quien no es muy devoto del celular, y me invita (o lo hago invitarme) a pasar la noche en su casa. Nunca había estado antes en Alvear.
Cenamos y charlamos hasta entrada la madrugada. Decidimos salir a recorrer la noche Alvearina y observé gran cantidad de mosquitos y bidones de agroquímicos en diversos lugares de la planta urbana.
Al día siguiente durante el almuerzo junto a sus abuelos y su madre, quien es maestra en una escuela para niños con discapacidades, tuve la oportunidad de traer a la mesa el tema de la salud.
Me comentaron acerca de la grave situación en la que se encuentran. Los problemas se repiten. Comentaban de un primo que trabaja como fumigador y un par de veces al mes cae internado por manifestaciones alérgicas severas con compromiso principalmente respiratorio y le lleva algunos días recuperarse. Abortos que contaban 8 en lo que va del año, malformaciones extraordinarias, casos múltiples de cáncer y enfermedades endocrinológicas son casos habituales.
Gral Alvear, Prov. de Buenos Aires, imagen satelital
Gral Alvear, Prov. de Buenos Aires, imagen satelital
-En la escuela tengo 2 cursos con 30 nenes discapacitados. Y en las otras escuelas la mitad de los pibes no aprenden nada. Tienen problemas pero no dan para retraso sino que no aprenden nada.- Refiere la madre de mi amigo. Sorprende sobremanera que en solo 2 cursos haya 30 niños con discapacidades declaradas para una población que no supera los 10.000 habitantes.
Cuentan con un intendente médico que esperemos, si es bien informado, tomará las medidas cautelares necesarias.
Luego del almuerzo les mostré desde la computadora gran cantidad de información acerca de lo que estuvimos dialogando. Se organizaron de forma rápida y están ya tomando fotos y testimonios para presentar formalmente un proyecto a las autoridades.
Alrededor de las 18 hs del domingo. retomo el viaje hacia Olavarría y encuentro a una mujer haciendo dedo a la salida de Alvear. Sube al auto y comenzamos a dialogar. Al comentarle que me dedicaba a la pediatría me dice: -en lo que va del año ya van como 3 muertos por cáncer en Tapalqué. Mis ojos se abrieron, mi corazón palpitaba, sudor, lágrimas silenciosas con pecho apretado y garganta arenosa… como?! Le pregunté.
-Si, en Tapalqué tenemos de todo; malformaditos que parecen mutantes, un montón de casos de cáncer y nenes discapacitados hay varios.
Tapalque, prov. de Buenos Aires, imagen satelital
La compañía terminó rápido, el viaje fue corto. Quedé en contacto con la directora de enseñanza de Tapalqué para reunirnos próximamente y ampliar la información respecto de la situación de la enseñanza (directamente relacionada con la salud) en la localidad.
Cabe la observación, y por eso adjunto los mapas satelitales, de que las localidades mencionadas en estos párrafos se comportan de manera muy similar. Son alrededor de de 10.000 habitantes en un islote entre los monocultivos fumigados, beben agua y respiran aire con desconocida cantidad y calidad de tóxicos pero con indudable y severísimo compromiso de la salud no solo de los niños sino de todo el espectro de edades.
Viven la idiosincrasia de una provincia agrodependiente, exitista, feudal. De ciertos temas no se habla y los gobernantes de toda envergadura encuentran sus límites al negociar entre la economía y la vida. Casi una ruleta rusa porque nadie sabe a quien le toca estar en boca de jarro el año entrante y ser “otro que tiene cáncer” o “la que abortó”, o que comienza con su familia un interminable y angustiante período indeterminado de viajes a la capital provincial o nacional para atender la salud de su hijo/a afectado por una rara enfermedad que no se sabe a qué se debe.
Son ya más de 60 años de acumular trabajos sobre la relación entre los agroquímicos y la salud, es momento de dejar de faltarle el respeto a las poblaciones y tomar medidas contundentes que reviertan la situación actual.
Son estos días los que me llevan a reflexionar profundamente sobre el papel que desempeñamos. Cuando la vocación excede a la profesión es que llegas al laburo y te das cuenta de que sobra gente, médicos y pacientes y que todo lo que se invierte en ese lugar, principalmente TU tiempo podría salvarse, reciclarse o reinvertirse si se trabajara criteriosamente en instancias previas. Esta inquietud lastima de forma hiperérgica la comodidad del indiferente o bien del que se dio cuenta y no quiere perder su rutina.
La medicina estudia patógenos y tóxicos y no mide la vulnerabilidad de la biología en función de las intervenciones del desarrollo.
Necesitamos que el criterio de observación de la mayoría, se fundamente en la cronicidad de los procesos de adquisición de las enfermedades, ya que se basa en la vida diaria a la que estamos expuestos y no en episodios aislados ocasionales
Será el mejor razonamiento del instinto? O el más arraigado instinto del raciocinio?
Padecemos la denigrante organización del sistema neurológico más básico del criterio de autoconservación mediática y capitalista; el de “ponernos a la defensiva”. Y así lograr evadir el caos de dar una respuesta insatisfactoria rechazando el derecho burócrata de evitar el ridículo con el silencio, rompiendo con el diálogo entre nosotros, los que padecemos nuestras propias evasivas de la realidad.
Tenemos un sistema que doblega la estabilidad de la cultura. Menciono esto porque la imposibilidad de desplazar a grupos privados y corporaciones que afectan fuertemente a la sociedad en la era de las comunicaciones y el impersonalismo nos llevan a dejar en sus manos el camino de los hábitos y capacidades de las sociedades.
“No debe ser la cultura la que encaje en el molde de las corporaciones, sino las corporaciones ser funcionales a la cultura”.
Entiendo que muchos que lean esto descrean de alguna parte de la crónica, sin embargo es suficiente sustento como para llamar la atención de quienes tienen la sensibilidad para asociar factores de riesgo a sus diversas, variadas y enmascaradas formas de impacto en la salud humana.
Envío copia a autoridades de importantes partidos de la provincia de Buenos Aires así como allegados al ministerio de salud, colegas de todo el país, ciudadanos y pobladores amigos, conocidos y por conocer. Invito a que cada uno reflexione como dar una mano al presente que abruma a muchos y al futuro de nuestro país que está ni más ni menos que en la salud y capacidad de las nuevas generaciones.
Un viaje de mil leguas, comienza con el primer paso. Lao-Tse
Este viaje comenzó hace tiempo, si recién estás enterado bienvenido tu coraje.
Nicolás Loyacono
Unión de Asambleas Ciudadanas
Médico de Pueblos Fumigados
011 15 58255209

domingo, 22 de julio de 2012

Estudio sobre residuos de plaguicidas en leche materna


http://permahabitante.blogspot.com.ar/2012/07/estudio-sobre-residuos-de-plaguicidas.html



Este miércoles por la mañana, en el Círculo Médico de Chacabuco, se realizó la jornada de lanzamiento de un estudio regional sobre la presencia de sustancias tóxicas derivadas de agroquímicos en leche materna.
En la jornada, a la que asistieron municipios de la zona, resultaron anfitriones los funcionarios de algunas áreas municipales como la Secretaría de Salud,  la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección de Bromatología.  Estaba presente el director de la Región Sanitaria III, doctor Juan Quadrelli y representantes de otros organismos que colaboran con este emprendimiento como el Consejo de Salud y Ambiente de la Provincia (Cosapro).

La licenciada Patricia Gatti del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) explicó que “el motivo de desarrollar esta jornada es lanzar un proyecto de colaboración e investigación para determinar el grado de exposición que tiene la población de esta región a los residuos de pesticidas clorados que son agroquímicos”.

La investigadora también comentó que “la bibliografía nacional e internacional reporta que estos residuos pemanecen en leche por largo tiempo y por eso la idea es verificar en esta zona cuál es el estado de situación”.

Según Gatti, “desde el INTI venimos trabajando en estos monitoreos y esta zona nos interesa en particular por el tipo de actividad que desarrollan y por el grado de exposición que pueden llegar a tener”.

En cuanto a la metodología del estudio, la funcionaria del INTI explicó que “es un estudio analítico que se va a desarrollar en uno de nuestros laboratorios que tenemos en el INTI Lácteos, donde hay equipamiento cromatográfico para llevar a cabo esta determinación.  Es equipamiento de alta compeljidad y nosotros desarrollamos los métodos para poder detectar estos compuestos a nivel de residuos”.

Una vez que esté hecho el relevamiento de datos, Gatti aseguró que “la información será compartida entre los principales actores y también la vamos a difundir entre la comunidad médica y la sociedad toda porque es una información que sirve para poder tomar algunas acciones”.

Gustavo Porfiri
http://chacabucodigital.com.ar/2011/11/residuos-de-plaguicidas-en-leche-materna/

martes, 17 de julio de 2012

SECRETARÍA DE AMBIENTE DE LA NACIÓN / VIAL COSTERO / IMPACTO AMBIENTAL FALTANTE.



Hoy  recibimos  respuesta por  parte  del  Bioq. Oscar  Juan  Deina  de  la  Subsecretaría  de  Promoción  del  Desarrollo  Sustentable, dependiente  de  la  Secretaría  de  Ambiente  y  Desarrollo  Sustentable  de  la  Nación, quien    afirmó  que  de  dichos  impactos  ambientales  faltantes  en  la  obra  Vial  Costero era  competente  el  OPDS(Organismo Provincial  Para  el  Desarrollo  Sostenible) 

ASAMBLEA  DE  VECINOS  DE  VICENTE  LÓPEZ
http://vecinosendefensadevicentelopez.blogspot.com.ar/2012/07/secretaria-de-ambiente-de-la-nacionvial.html

jueves, 5 de julio de 2012

Comunicado de prensa de Unidos por el Río por Subestación Eléctrica


Imágenes integradas 1
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 01 de julio de 2012

Comunicado de prensa de Unidos por el Río por Subestación Eléctrica

Buenos Aires 30 de Junio de 2012

El día 28 de junio de 2012 se realizó una audiencia pública no vinculante en la Dirección de Educación municipal de Vicente López convocada por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), para evaluar la posible instalación de la Subestación Eléctrica Olivos N° 052, que estaría ubicada en Bartolomé Cruz y el Vial Costero, en un predio público cedido por el municipio.

Según la convocatoria, esta subestación - cuyo costo es de más de 35 millones de pesos - sería necesaria para garantizar la energía a los nuevos emprendimientos (por ejemplo shopping y torres de lujo) que desarrolla la empresa Ribera Desarrollos, de Carlos de Narváez y el grupo carrefour en el proyecto “Al Río”.

Al término de dicha audiencia los vecinos elaboramos un acta en la cual solicitamos su anulación por ciertas irregularidades que se presentaron antes y durante la misma.

La concurrencia del ejecutivo del municipio fue lamentable. Se hizo presente el Arq. Sergio Botello, secretario de Obras Públicas, en representación del Intendente municipal Jorge Macri . El funcionario se mostró en un principio predispuesto a responder y aclarar las inquietudes y dudas de los concurrentes que surgieron de las inconsistentes exposiciones de la empresa. Sin embargo, cuando hicimos referencia al shopping y a la necesidad que éste tiene de la subestación eléctrica, expresó que el proyecto del centro comercial no existía. El funcionario estuvo presente durante las exposiciones del la empresa Edenor; sin embargo se retiró tempranamente cuando se exponía acerca de los efectos electromagnéticos en la salud humana y el ambiente, sin escuchar ni dar respuesta a los vecinos. También es importante destacar la ausencia del secretario de salud y funcionarios de gestión y salud ambiental. Esta actitud demuestra el desinterés por el cuidado de la salud de los habitantes del distrito y la complicidad con los inversores. Por lo expuesto dejamos claramente asentado que la Audiencia Pública se desarrollo casi en su totalidad sin la presencia del Municipio.

Una mención aparte merece el ENRE, en este caso representado por los funcionarios Victor Agüero y Diego Cubero, quienes adoptaron una actitud prepotente con los vecinos al pretender limitar el derecho que tenemos de expresar nuestra opinión respecto de la subestación. “Acá no venimos a escuchar” fue la respuesta del presidente de la Audiencia, Víctor Agüero, cuando los vecinos reclamamos que prestara atención a nuestras intervenciones, para luego tildarnos de “payasos medievales”.

Por otro lado, su rol para garantizar el buen orden del procedimiento dejó mucho que desear ante su nula intervención entre EDENOR y los vecinos, permitiendo que la empresa haga oídos sordos ante las dudas y consultas de los vecinos. En este sentido, el técnico Márquez, quien presentó el estudio de impacto ambiental, no respondió en ningún momento las consultas de los vecinos, demostrando que no sabía precisar algo tan básico como la ubicación exacta de la subestación eléctrica, pese a que la tenía señalada en una imagen satelital. Ya hacia el final de la jornada comunicó vagamente que la Subestación “no está cerca del Río de la Plata”, mostrando su total desconocimiento sobre el tema.

Hubo una gran cantidad de vecinos, con más de cuarenta oradores , entre ellos médicos, ingenieros, físicos, biólogos, arquitectos, docentes de diferentes niveles, comerciantes, trabajadores, comunicadores, 3 concejales de la oposición (de un total de 24), estudiantes y vecinos en general de las nueve localidades de Vicente López. También estuvieron presentes asociaciones sociales y políticas, ONG’s y representantes de la defensoría del Pueblo de Vicente López. Además se contó con la presencia de vecinos de Berazategui y Ezpeleta, entre ellos las “Madres de la Luz” que dieron a conocer datos epidemiológicos sobre enfermedad y muerte en las cercanías de la subestación Sobral, donde al día de hoy se contabilizan 170 muertes. Todos rechazaron la construcción de esta nueva subestación eléctrica con abundantes argumentos legales, urbanísticos, ecológicos, sanitarios, políticos y sociales.

El acta realizada por los vecinos fue incorporada al expediente de la obra. En la misma se solicitó la anulación de la audiencia pública y se dejaron asentados los siguientes reclamos:

§ La falta de difusión e invitación a la ciudadanía en general, ONG de la zona, el concejo deliberante y OPDS (Organismo para el desarrollo sustentable, Gobierno de la provincia de Buenos Aires).

§ La incapacidad de los técnicos de EDENOR para precisar aspectos y alcances específicos del estudio de impacto ambiental.

§ La falta de comunicación hacia los ciudadanos presentes respecto de las dudas surgidas luego de las exposiciones técnicas de los profesionales de EDENOR.


Exigimos además el llamado a una consulta popular vinculante con amplia difusión y participación ciudadana y de todas las autoridades.

POR TODO LO EXPUESTO LOS VECINOS/AS DE VTE LOPEZ DECIMOS:

-SI A LOS ESPACIOS VERDES Y PÚBLICOS

-NO A LA SUBESTACIÓN ELECTRICA CONTAMINANTE

-NO AL SHOPPING EN 6,9 HECTAREAS PÚBLICAS

-VIAL COSTERO PEATONAL PERMANENTE

-NO INICIO DE LOS TRAMOS 2 Y 3 DEL VIAL COSTERO

-REAPERTURA DEL CAMPO MUNICIPAL Nº3 EN SU TOTALIDAD

(restableciendo sus actividades)

-CONSULTA POPULAR VINCULANTE

¡¡ LOS VECINOS/AS NO DAMOS LICENCIA SOCIAL!!

DISTANCIAS APROXIMADAS DESDE LA SUBESTACION OLIVOS HACIA ZONAS POBLADAS

Centro de la tercera edad: 150mts
Carrefour: 150mts
Torres Al Rio: 200mts
Escuela Raggio: 400mts
Vedia y 11 de septiembre (CABA): 500mts
Azcuénaga y Laprida: 500mts
Libertador y Alsina: 530 mts
Libertador y Deheza: 540mts
Aristóbulo del Valle y Madero: 560mts
Bosh y Madero: 560mts

Unidos por el Río





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Imágenes integradas 3
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!