Afirman que la Justicia estaría dilatando la realización de estudios que confirmarían la existencia de contaminación radioactiva en Ezeiza y Esteban Echeverría. Hablan de un "genocidio ambiental"
Desde hace varios años se viene denunciando que existiría una importante contaminación con uranio, proveniente del Centro Atómico Ezeiza, que estaría contaminando distintos barrios de esa localidad bonaerense y de Esteban Echeverría.
Lejos de ser un mero reclamo vecinal, la denuncia forma parte de la causa penal nº 5.452, que se tramita en el juzgado federal Criminal y Correccional nº 1 de Lomas de Zamora. Pero en los últimos días aparecieron distintos cuestionamientos que hablan de “inexplicables dilaciones”. ¿De qué se trata? Desde hace más de un año se espera que se paguen 90 mil pesos a un laboratorio de España para que confirme resultados que arrojaron distintas investigaciones realizadas en Estados Unidos, que advirtieron sobre la “excesiva concentración de uranio” en las napas de esa zona,
situación que estaría vinculada con la proliferación de distintos casos de cáncer.
situación que estaría vinculada con la proliferación de distintos casos de cáncer.
Los resultados del estudio fueron contundentes: teniendo en cuenta el valor de referencia de
20 ug/l, diez de las muestras extraídas excedieron ese valor, representando ello el 22% del total, siendo el valor máximo encontrado de 34,5 ug/l.
20 ug/l, diez de las muestras extraídas excedieron ese valor, representando ello el 22% del total, siendo el valor máximo encontrado de 34,5 ug/l.
Seis de las muestras con excesiva concentración de uranio corresponden al predio del Centro Atómico y al barrio La Celia (partido de Ezeiza), lindante con aquel: fueron extraídas de perforaciones que abastecen a domicilios particulares y una escuela.
Otras tres se encuentran al este del Centro Atómico (aproximadamente cuatro mil metros) en el partido de Esteban Echeverría, desde donde se abastece a una escuela penitenciaria federal. Y otra de las muestras contaminadas pertenece a una perforación explotada por la empresa Aguas Argentinas, ubicada en la zona de la estación Tristán Suárez (Ezeiza).
“Es inadmisible que la Justicia, por no pagarle 90 mil euros a un laboratorio español, tenga frenada la causa en la que se investigan los estragos que estarían generando los desechos radiactivos del Centro Atómico. Lamentablemente, esto es sólo una parte del genocidio ambiental que está teniendo lugar en la cuenca Matanza-Riachuelo, donde las autoridades nacionales, provinciales y municipales están dilatando la adopción de las medidas concretas que exigió oportunamente la Corte Suprema de Justicia”, dijo el diputado provincial Walter Martello.
http://www.diariohoy.net/ accion-verNota-id-95622- titulo-Preocupan_denuncias_ sobre_contaminaci%C3%B3n_ radioactiva_en_el_Conurbano
http://www.diariohoy.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario