PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

lunes, 17 de diciembre de 2007

"Las compañías privadas jugaron al Gran Bonete"

Piden traslado de Villa Inflamable por la contaminacion del polo petroquimico

Expertos en ecología reclamaron el traslado a una zona edificada de los habitantes de Villa Inflamable, ubicada en Dock Sud, Avellaneda, tras denunciar que el polo petroquímico lindero puede provocar "una tragedia mucho mayor que la de Cromañón".

Los especialistas, exigieron que la reubicación de los residentes del asentamiento del partido de Avellaneda esté acompañada por un tratamiento del suelo del predio para mitigar la contaminación.

Propusieron además que el terreno sea destinado a una actividad industrial con "tecnologías limpias", para evitar una nueva instalación eventual de personas,a raíz del déficit habitacional del gran Buenos Aires.

El reclamo de los expertos se conoce así a tres semanas de la finalización de la cuarta audiencia celebrada en la Corte Suprema de Justicia para determinar responsabilidad por la polución de la cuenca del río Matanza-Riachuelo, promovida por una demanda de vecinos de Dock Sud.

Mientras que el Estado responsabilizó en el alto tribunal a empresas privadas por la contaminación, las compañías acusadas -algunas de las cuales funcionan en el polo petroquímico- rechazaron haber provocado daños ambientales. En tanto, Organismos No Gubernamentales (ONG's) que intervienen en la causa como "terceros interesados" denunciaron públicamente que "las compañías privadas jugaron al Gran Bonete", y reclamaron a la Corte que fije una "agenda de trabajo" para mitigar la polución y controlar su aplicación.

"El suelo y el aire que respiran los habitantes de Villa Inflamable están totalmente contaminados por los gases tóxicos que emite el Polo Petroquímico Dock Sud", dijo Alfredo Alberti, presidente de la Asociación Vecinos de La Boca.

La agrupación es una de las ONG's que avaló la demanda por la polución de la Cuenca, por la que se inició la causa "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios".

Situado a ocho kilómetros de la Plaza de Mayo, el conglomerado industrial está situado en 380 hectáreas y concentra a unas 45 empresas, de las cuales al menos 25 están definidas por organismos estatales como "de alto riesgo".

Su ubicación fue elegida a raíz del puerto de la zona, considerado el segundo del país, detrás del de Buenos Aires, por el tráfico de buques. "En las napas freáticas donde está Villa Inflamable hay elementos combustibles, ígneos, que pueden ser una bomba, pueden provocar una tragedia mucho mayor que la de Cromañón", enfatizó Alberti.

Lanzetta, postgraduado en Política Ambiental en la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostuvo que "la solución para revertir la situación en el corto plazo es concretar en forma urgente la reubicación de los habitantes de Villa Inflamable, con el fin de protegerlos".

El especialista opinó que el predio "debe someterse luego a un tratamiento del suelo para mitigar su contaminación y tiene que destinarse de inmediato a una actividad portuaria o a la instalación de industrias con tecnologías limpias, para evitar un nuevo asentamiento ante el déficit habitacional".

En 2003, el resultado de un estudio realizado por JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) estableció que 50 por ciento de los niños de Villa Inflamable y 17 por ciento de Villa Corina (a 12 kilómetros del primer asentamiento) tenían "niveles altos de plomo en sangre".

El plomo, expulsado en forma de vapor y polvo, "genera alteraciones en el aparato digestivo, el sistema nervioso, la sangre, los huesos y los riñones", explicó el médico Luis Ferrero, jefe de la sala de primeros auxilios de la Isla Maciel, en Dock Sud.

Fuente: Télam

© 2000-2007 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!