PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

lunes, 21 de enero de 2008

Son sucios, fétidos, feos y amenazantes.

lunes 21 de enero de 2008

INFORMACION COMPLETA EN: http://www.eltigreverde.blogspot.com/


Son sucios, fétidos, feos y amenazantes. Así son todos los arroyos del Tigre continental. Sucios, fétidos, feos y amenazantes. Y cuando digo todos, me refiero por supuesto a todos: el Claro, el Lola, el Darragueyra, Las Tunas, el Maldonado etc., todos.
Si bien hace poco hice una visita a casi todas estas mugrientas vías de agua, como ejemplo voy a tomar al arroyo Las Tunas.

El arroyo Las Tunas, nace en el Partido de Malvinas Argentinas en donde tiene una cuenca de 940 hectáreas, luego, se extiende desde la Ruta Panamericana (ramal a Escobar) hasta Los Polvorines. En el Partido de Tigre, tiene un recorrido de más de 15.000 metros y atraviesa tres populosos barrios: Ricardo Rojas, López Camelo y Las Tunas, desagua en el Canal Aliviador (Pista de Remo, río Reconquista).
Tanto el arroyo Las Tunas como su afluente el Darragueyra, hace ya rato que dejaron de ser incompetentes transportadores de las aguas pluviales, para transformarse en ductos de vuelcos de residuos industriales y urbanos. Una de las acepciones de la palabra arroyo, es la de “ambiente o situación miserable y de desamparo”. Esa es la sensación que nos produce la visión de estos zanjones inmundos. Se ha calculado que las extendidas comunidades de Malvinas Argentinas y Tigre, que viven a la vera de estos cursos de agua, arrojan diariamente a los mismos el 30% de los residuos cloacales que generan. A todo ello hay que sumarle la increíble cantidad de residuos domiciliarios, que son arrojados desaprensivamente en forma diaria en estos causes.
Otro capítulo del desastre, lo constituyen los vuelcos en estos canales, de residuos industriales sin tratamiento. Corresponde recordar, que Tigre es uno de los tres distritos mas industrializados de la provincia de Buenos Aires. En Tigre hay seis (6) papeleras y aquí se encuentran radicadas el 50% de todas las empresas dedicadas al tratamiento de residuos patogénicos de toda la provincia. En estos tristes zanjones, vuelcan papeleras, empresas que se dedican al tratamiento de residuos patogénicos y especiales, frigoríficos, químicas y fabricas de productos alimenticios.
Después de mucho pensar sobre este asunto, una de las formas que se me ocurren de evitar la convivencia con estos feos, sucios, fétidos y amenazantes zanjones, es la de que la comunidad toda, ciudadanos, industrias y organismos oficiales, se encolumnen detrás de un plan estratégico de saneamiento integral de la cuenca. Pero para que esto ocurra, antes, deberíamos tener uno, un plan. Y para que este plan funcione, antes deberemos dejar de tirar. Esa es la cuestión.

sábado 12 de enero de 2008

Tigre. Clausuran basural clandestino.

El viernes 11 de enero de 2008, el Gobernador de la Provincia de buenos Aires Daniel Scioli, conjuntamente con la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible Ana Corbi y el Intendente de Tigre, Sergio Massa, procedieron a la clausura definitiva, de un enorme basural clandestino a cielo abierto, ubicado a la vera del río Reconquista, en el distrito de Tigre. Según los dichos del Gobernador, esta clausura, constituye el punto de partida del “Plan Estratégico” del gobierno, tendiente a la erradicación de estos predios en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Scioli en su discurso, confirmó que promoverá la clausura de más de 100 basurales a cielo abierto del Conurbano. Por su parte el Intendente de Tigre, informó que se están haciendo los estudios de suelo, para proceder luego a la limpieza y urbanización del sitio.
Se trata de un predio de tierras fiscales de ocho (8) hectáreas, situado en el cruce de avenida Vieytes y Leonardo Da Vinci, en la localidad de Troncos de Talar, Tigre.
Según lo expuesto por Ana Corbi, este basural clandestino, que por ende funcionaba sin control sanitario alguno, contiene en su interior aproximadamente 150.000 m3 de residuos de alto riesgo.

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!