PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

viernes, 15 de febrero de 2008

EN LA CUENCA DEL RIACHUELO

Jueves, 14 de Febrero de 2008

Dos fábricas fueron clausuradas por riesgo ambiental
Las plantas de dos empresas que operan en la cuenca Matanza - Riachuelo fueron clausuradas hoy por presentar riesgos ambientales en el marco del plan de saneamiento de la cuenca por el que ya se clausuraron 72 plantas industriales.
"Ambas empresas están acusadas de incumplir con la normativa ambiental vigente y atentar contra la salud de los habitantes de la región", indica el comunicado de la Secretaría de Ambiente nacional.
El operativo fue realizado al mediodía por la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental, dependiente de la cartera que dirige Romina Picolotti, en el marco del plan de saneamiento de la cuenca por el que ya se clausuraron 72 plantas industriales.
Una de las empresas sancionada hoy es la galvanoplastía Galvafer S.R.L, ubicada en San Vladimiro 5860 y Marco Avellaneda 5841 de la localidad de Villa Diamante, en el partido bonaerense de Lanús, precisó la cartera ambiental en un comunicado.
La otra planta clausurada, detalló, es un depósito de tripas de Subproductos Naturales S.R.L., ubicada en Fonrouge 1861, en la Capital Federal.

Viernes, 15 de Febrero de 2008
CLAUSURAN DOS EMPRESAS EN LA CUENCA RIACHUELO
Cerrado por contaminación

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable clausuró ayer preventivamente dos empresas en la Cuenca Matanza-Riachuelo acusadas de provocar daños ambientales. Así, la lista de clausuras preventivas, en el marco del plan de saneamiento del Riachuelo –un curso de agua de 2400 kilómetros cuadrados contaminados– asciende a 72 compañías. La medida es temporaria, hasta tanto las firmas involucradas contraten una auditoría ambiental. En tanto, la Unidad Fiscal Federal para la Investigación contra el delito Ambiental (Ufima) impulsará una causa penal contra las compañías.
Una de las clausuras cayó en la empresa Subproductos Naturales, ubicada en Fonrouge 1861, en el barrio porteño de Mataderos. “Se detectó una serie de anomalías funcionales que atentan contra el ambiente y la salud de los habitantes de la zona. Además, no reunía los mínimos requerimientos de higiene, saneamiento y seguridad”, señaló a Página/12 Raúl Vidable, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental. Durante la inspección, la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo halló “materia orgánica en descomposición y focos potenciales de transmisión de enfermedades infecciosas”, detalló Vidable.
La otra firma clausurada fue Galvafer, con predios ubicados en San Vladimiro 5860 y Marco Avellaneda 5841, en el partido bonaerense de Lanús. En ese establecimiento, dedicado a la galvanoplastia, los inspectores hallaron “cubas con sustancias peligrosas, sin sistemas de contención ante posibles vuelcos, lo que origina la presencia de líquidos de derrame en el suelo, que son drenados directamente hacia un piso de hormigón deteriorado”, precisó el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental. Según el informe de la Secretaría, se “pudo haber contaminado el suelo, debido a la filtración de tóxicos a aguas subterráneas”.
Las industrias de los frigoríficos y de las galvanoplastia son dos de los sectores más contaminante de la cuenca, junto con las curtiembres y las petroquímicas. De los operativos participaron, además de la Secretaría, la municipalidad de Lanús, la Secretaría de Política Ambiental bonaerense y la Dirección de Prevención Ecológica porteña. En tanto, Vidable apuntó que “los vecinos pueden presentarse ante la Justicia si sufrieron daños originados por esas firmas”.
Los operativos se realizan en el marco del Plan de Saneamiento del Riachuelo, elaborado por la Secretaría de Ambiente en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de la Nación, tras la denuncia presentada por organizaciones de vecinos afectados por la contaminación y entidades ambientalistas. En el Comité de Cuenca, además de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, intervienen el Ministerio de Medio Ambiente porteño y la Secretaría de Política Ambiental bonaerense.
© 2000-2008 www.pagina12.com.arRepública ArgentinaTodos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!