PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

martes, 1 de mayo de 2012

Comunicado de Prensa del Foro Permanente por una Vida Digna

Imágenes integradas 1
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 01 de mayo de 2012

Comunicado de Prensa 
Foro Permanente por una Vida Digna
Grupo Soberanía Alimentaria

            
Buenos Aires 01 de mayo de 2012


Hace un año atrás vecinos autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones enviamos una nota a los concejales de Patagones (Buenos Aires) pidiéndoles manifestaran su postura respecto del acuerdo que el Gobierno de Río Negro firmara con una empresa estatal china de la Provincia de Heilongjian. Si bien la nota fue recibida con la promesa de ser estudiada  y respondida, a la fecha de cambio de Gobierno Municipal, no habíamos obtenido respuesta.

Con el nuevo Gobierno Municipal es anunciado un proyecto de riego, esta vez se habría firmado un acuerdo con una empresa estatal china de la Provincia de Fujian, desconociendo los vecinos el contenido del mismo y los alcances. Se dice que en el Partido de Patagones serían diez mil hectáreas y que se trataría de alquiler de tierras, no de otorgamiento de tierras fiscales.

En Río Negro no había solamente tierras fiscales pensadas para el acuerdo y lo que sigue a continuación es lo que manifestara el Ministro de Producción Accatino al respecto:


Correspondería que se les dijera  la verdad a los productores, que el sistema de riego lo pagarán ellos, como fuera planteado en Río Negro. Que siendo así, no se necesita que ningún Estado Extranjero venga a disponer de nuestras tierras y de nuestro agua.

Atento lo antes mencionado:

EXIGIMOS que AIC se ocupe de determinar los cupos de agua interprovinciales, condición sine qua non para que cada provincia autónomamente defina la política a implementar, siempre respetando el caudal ecológico de la cuenca.

EXIGIMOS que el Poder Ejecutivo del Partido de Patagones y las autoridades provinciales involucradas hagan público lo que se firmara con los representantes de la empresa estatal china de la Provincia de Fujian.

EXIGIMOS que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Patagones lo trate en sesión ordinaria e informe a priori a la población, dándole la participación previa y oportuna.

EXIGIMOS asimismo que se arbitren los medios para realizar una consulta popular, atento el uso prioritario del agua.

EXIGIMOS también por este medio que los concejales de Viedma – Río Negro, se expidan respecto del proyecto bonaerense.


Foro Permanente por una Vida Digna
Grupo Soberanía Alimentaria


NOTA ENVIADA A LOS CONCEJALES DE CARMEN DE PATAGONES


Viedma (RN), 31 de marzo de 2011.




Señora Concejal
Carmen AMICO
Carmen de Patagones (BA)

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!