PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

jueves, 30 de agosto de 2012

Inundaciones en Saladillo (“La capital del feedlot”)


“Durante años hemos tratado de advertir sobre los riesgos que implicaba permitir la instalación de feedlots en nuestra región. Sin embargo sólo recibimos la respuesta de que somos extremistas, fundamentalistas y que nos oponemos a todo. Hoy vemos como una inundación pasa por arriba de los feedlots, cortando rutas y desparramando su carga tóxica por todos lados.”

Las aguas bajan turbias….
Durante años hemos tratado de advertir sobre los riesgos que implicaba permitir la instalación de feedlots en nuestra región. Nos basamos en experiencias sufridas en países europeos y en Estados Unidos y también en trabajos científicos realizados por el INTA donde claramente se concluía que nuestra zona era de alto riesgo para la instalación de feedlots y que incluso por sus características geográficas y climáticas nuestra región conocida como Pampa Deprimida era no apta para este tipo de emprendimientos aun realizando obras de infraestructura. Hablamos con concejales, con diputados nacionales y provinciales, con funcionarios locales, con el Sr intendente y con cuanta persona quisiera escucharnos.
Sin embargo sólo recibimos la respuesta de que somos extremistas, fundamentalistas y que nos oponemos a todo. También radicamos una denuncia contra los 12 feedlots en el año 2010 porque no cumplían ni siquiera con la ordenanza hecha a su medida. El poder político puso palos en la rueda de la justicia local, luego la justicia tampoco dio respuesta.
Pocos años después de haberse sancionado dicha ordenanza, vemos como una inundación pasa por arriba de los feedlots, cortando rutas y desparramando su carga tóxica por todos lados. Todos los feedlots están con las lagunas de decantación rebalsadas y sin canales impermeabilizados mientras que los cursos de agua y las napas de agua, hoy casi a ras de la superficie del suelo, reciben toda la contaminación. Recordamos que 10.000 animales encerrados, con 200 Kg de promedio, eliminan no menos de 100.000 Kg de estiércol por día… son 3.000.000 de Kg en un sólo mes y con sólo 10.000 animales. ¿Cuántos animales hay encerrados en los feedlots de Saladillo? Cifras incalculables de excremento, orín, carga microbiana y residuos de medicamentos bajan con las aguas de la inundación.
También recordamos que el INTA en el libro Gestión ambiental de los feedlots dice que debe ser descartada para este fin toda zona que pueda inundarse por lo menos una vez cada 20 años.
Cabe preguntarse entonces si hay responsables de todo esto y no tenemos dudas en decir que los responsables son aquellos que en primer lugar vetaron una ordenanza que hubiera impedido este desastre: Poder Ejecutivo Municipal, aquellos que votaron por unanimidad la actual ordenanza de feedlots: Poder Legislativo Municipal, los Organismos oficiales (OPDS, INTA) que permitieron la instalación de estos emprendimientos en una zona de alto riesgo socio ambiental  o mantuvieron un silencio cómplice, el Gobierno Nacional que subsidió durante años a estos emprendimientos sin importarle donde estaban ubicados  ni las consecuencias de este modelo de ganadería industrial y las entidades del campo que se mostraron a favor del modelo o directamente no emitieron opinión alguna. Seguramente quedan responsables afuera de esta larga lista de complicidades porque se trata en realidad de todo un sistema que avala este tipo de modelo contaminante, extractivista y de saqueo Por eso decimos que las aguas bajan turbias, no sólo por los desechos de los feedlots sino por la complicidad de todos quienes los avalan o miran para otro lado.
ECOS DE SALADILLO
Contactos:
Arisnabarreta Gabriel (02344-453202)
Eduardo Muñoz (0221-154598180)
ecosdesaladillo@yahoo.com.ar

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!