PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

jueves, 31 de mayo de 2012

La llegada de los chinos

La provincia de Fujian es responsable de la avanzada asiática en los campos bonaerenses. A cambio de tener prioridad de compra sobre la cosecha instalarán un sistema de irrigación en Carmen de Patagones y Villarino. La República Popular China también se dispone a invertir en puertos y plantas de procesamiento de pescado

La llegada de los chinos

Por Alejandro Guerrero

Fujian es una provincia de la República Popular China. Tiene una superficie de 120 mil kilómetros cuadrados y 30 millones de habitantes. Situada en las costas del Mar de la China, frente a la isla de Taiwán, limita con Guangdong al sur y con Zhejiang al norte. En sus costas se ubican algunos de los puertos más antiguos del país, como el de Xiamen (el primero de China en conseguir el estatus de zona económica especial).

¿Por qué esos datos sobre Fujian pueden leerse, por ejemplo, en Noticias AgroPecuarias? Porque representantes de ese Estado chino acordaron con el gobierno de la provincia de Buenos Aires desarrollar trabajos de irrigación, en principio de 10 mil hectáreas en los municipios de Carmen de Patagones y Villarino. Es el primer paso de un proyecto mucho más amplio y parte, además, de una agresiva política de inversiones chinas en la provincia, en la Argentina y en América latina. El acuerdo en cuestión fue firmado por el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Gustavo Arrieta. Además, Fujian introducirá tecnología de riego y usará para eso aguas de los ríos Negro y Colorado.

Según el convenio, los chinos harán las inversiones necesarias para proveer riego a campos que, conviene aclarar, continuarán en manos de sus propietarios. De ese modo, se evitará violentar la flamante ley contra la compra de territorio por parte de extranjeros. En contrapartida, China tendrá prioridad, durante un extenso periodo de tiempo, para adquirir los cereales y las oleaginosas que se produzcan en esas zonas. El nexo entre el gobierno provincial y el Estado chino ha sido el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (Casrech), Oscar Zheng Ji Cong, el primer interlocutor del ministro Arrieta para llegar al acuerdo con Fujian.

La provincia de Buenos Aires, sabido es, tiene grandes áreas cultivables y una importante capacidad de producción de alimentos. En cambio, aún presenta deficiencias en materia de inversión de capitales para explotar su potencialidad. China, por el contrario, tiene proporcionalmente menos tierras cultivables de la calidad que presenta el territorio bonaerense, pero cuenta con un fuerte desarrollo tecnológico y, claro está, con una enorme masa de capitales sobrantes. He ahí, dicen en La Plata, las conveniencias del convenio firmado con Fujian. Además, se empieza a analizar la posibilidad de que capitales chinos inviertan en puertos provinciales y en la Planta de Procesamiento de Pescados.

Y no son esos los únicos intereses chinos en territorio bonaerense.

Construcciones y algo más. Un centenar de empresarios chinos y argentinos se reunieron semanas atrás en uno de los salones del Banco Provincia de Buenos Aires, cuyo presidente, Gustavo Marangoni, dijo allí que esa institución "puede ser un socio excelente para las empresas de Argentina y China por su gran conocimiento de la provincia de Buenos Aires y de todo el país". Estuvieron allí ejecutivos de Techint, Impsa, Astilleros Río Santiago, Lonovo y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción.

Por el lado chino, su delegación estuvo comandada por Diao Chunhe, presidente de la China International Contractors Association (Chinca), una de las centrales más poderosas de su país. Fue la tercera visita de Diao a la Argentina. Con él estuvieron, entre otros, representantes de Citic, la constructora que levantó el Estado Nacional Nido de Pájaros, en Beijing; subterráneos en Irán, casas sociales en Venezuela y plantas eléctricas en Brasil. También se hizo presente el gigante China Railway Group, dedicado a los ferrocarriles; Shanghai Construction, constructora del puente de acero más grande del mundo, el Lu Pu; la China National Machinery Industry Corp, el grupo Gezhouba, el China Communications, Zoomlion Co y Sinohydro, entre varias otras. Ese racimo de corporaciones indican, más o menos, la amplitud de las ambiciones inversionistas chinas en la provincia de Buenos Aires y en el país. El Banco Provincia se propone, lógicamente, ser la puerta de entrada financiera para esos propósitos del país de Mao Tsé-tung.

Esos acuerdos se añaden al firmado en abril por el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, con representantes de la provincia china de Shandong, que abrió otra ronda de negocios entre grupos de ese país asiático y empresas locales. Los enviados chinos mostraron entonces interés en la producción de alimentos, maquinaria agrícola, turismo, deportes, intercambios académicos, pesca y elaboración de cueros y marroquinería.

Shandong es la segunda provincia china en poderío económico, con 93 millones de habitantes y unos 360 mil millones de dólares de PBI. Allí se producen algodón, cereales, fruta y pescado. Además tiene yacimientos de petróleo, oro y diamantes.

Por el momento, chacareros de Patagones y Villarino buscan profesores de mandarín.


Los ojos en Latinoamérica

A la compra de la filial argentina del Standard Bank por el ICBC chino -su valor bursátil es de 500 mil millones de dólares, bastante más que el PBI argentino- un grupo de inversores de aquel país y una de las cámaras que agrupan a supermercados de ese origen en la Argentina, compraron la ex empresa Gándara en la provincia de Buenos Aires. La operación, que incluye las marcas Saavedra, Sandy y Chascomús, se hizo por un monto de 1.825.000 dólares.

Así, capitales chinos continúan su avance en la Argentina y en América latina en rubros diversos, como, por ejemplo, la fabricación de vehículos económicos, la explotación petrolera, la oferta de celulares, electrodomésticos y otros productos tecnológicos. Desde 2003, el comercio chino en la región ha crecido anualmente un 40 por ciento promedio, especialmente en el Brasil, Perú y Chile.

No por nada en setiembre del año pasado se creó en Beijing la primera firma de capital de riesgo especializada en Latinoamérica: Sinolatin, con oficinas centrales en Shangai y a cargo de dos mexicanos -entre ellos su presidente, Rafael Valdez- y un cubano-americano. En 2011, las inversiones chinas en Sudamérica y el Caribe superaron los 50 mil millones de dólares.

http://www.diariobae.com/diario/2012/05/31/13028-la-llegada-de-los-chinos.html

Viaje por pueblos fumigados de la pvincia de Bs As

Hola vecin@s: acá va esta crónica de Nico y su viaje pro los pueblos de la Pvincia de Bs As.
Trágico e imperdible
Besos
Roberto
Médico de Pueblos Fumigados

CRÓNICA DE UN VIAJE POR LA PROVINCIA QUE ME PARIÓ
La crisis sanitaria de la provincia de Buenos Aires se pone en números completamente parcializados como todo lo que registran las instituciones insensibles del gobierno de turno. No se entiende que la calidad de los registros y la verosimilitud de los análisis de situación son el primer paso para intervenciones satisfactorias en cualquiera de los campos del desarrollo de las poblaciones.
La gravedad de la situación con la que lidiamos los médicos a lo largo y ancho del país explican muchos de los interrogantes que nos generamos día a día acerca del abarrotamiento de pacientes en los hospitales, las múltiples derivaciones que reciben los centros de alta complejidad, las variaciones en el modo de presentación de enfermedades conocidas o bien nuevas enfermedades que se describen en algunos trabajos de lugares remotos. Aquí disponemos de un cóctel en el que, un contexto lleno de noxas con millones de personas en medio, generan publicaciones que impactan en cualquier revista de reconocimiento internacional.
He tenido la oportunidad de recorrer casi la totalidad del país y principalmente la provincia Buenos Aires y dialogar con colegas, productores, fumigadores, personas sanas, enfermas, muy enfermas y otras actualmente difuntas.
Recientemente visité las localidades de Alberti, General Alvear y Tapalqué camino a mi ciudad de actual residencia, Olavarría regresando de visitar a mis parientes en Pergamino de donde soy oriundo.
En Alberti fui invitado por una familia que padece las consecuencias de estar expuesta a las fumigaciones de forma crónica desde hace seis años cuando se mudaron a su nuevo hogar en uno de los límites del pueblo que linda directamente con una extensa parcela sojera donde la utilización de herbicidas e insecticidas es algo habitual.
El padre de esta familia refiere que por las noches tenía que abrir todas las ventanas porque el aire lo ahogaba, hasta que harto de esta situación, decide salir a ver que ocurría y se encuentra que la sustancia que rociaba el mosquito sobre los cultivos entraba directamente a su casa dado que pasaba rozando el alambrado de su patio, a exactamente 5 metros de la ventana trasera. En ocasiones custodiado por un auto de la Policía bonaerense.
Irritación ocular, bronquial, dolor abdominal, episodios de mareos intensos y cefaleas llevaban a esta familia y muchos vecinos a sus camas durante algunos días luego de las fumigaciones. Y no faltaba oportunidad para ser rociados por el avión fumigador que afectaba a mayor cantidad de personas a su paso.
A los 5 años de haberse instalado en esta primera línea de impacto, su salud se deterioró de forma casi insalvable y la dificultad respiratoria fue absoluta requiriendo internación en terapia intensiva donde permaneció por 30 días, con un largo período de recuperación posterior que un año después continúa.
Realizamos un encuentro en el cual dialogamos con concejales, productores, fumigadores, médicos, vecinos y medios de comunicación.
Hubo diversa adherencia a la información; por supuesto muchos lo percibieron como un ataque al punto que algunos refirieron que: -seguro que otro médico hablaría de otro modo respecto de estos químicos-, siendo al instante refutado por dos concejales médicos quienes defendieron el mensaje y el contenido de la charla. Intervine para pacificar los comentarios diciendo al muchacho que al menos por sus hijos utilizara ropa diferente para trabajar y que no la llevara a su casa porque al lavarla, junto a la de su familia, estaría intoxicando a todos con los agroquímicos. Inmediatamente uno de los médicos concejales de gran experiencia en cirugía general y política, (intendente de Alberti en los 80´) comenta: -mi cuñado era fumigador, trabajaba en el campo y falleció de cáncer de páncreas y mi hermana mencionaba lo difícil que era lavar su ropa por el olor que emanaba. Ella también falleció de cáncer poco tiempo después.-
Algo que me llamó la atención es que un pueblo con 10.000 habitantes (aproximadamente) reciba cada dos semanas la visita de una endocrinóloga que viaja desde buenos aires (187 km por R Nac. 5) para atender a la población. Casi de forma exacta y repetida las manifestaciones endocrinas se presentan inicialmente en los habitantes de las primeras casas en contacto con las fumigaciones, así como los casos de intoxicaciones agudas, parejas infértiles, abortos, y cáncer, predominantemente linfomas en todas sus formas, otros de los numerosos diagnósticos que hacen en el hospital de la localidad o que son exportados a centros de mayor complejidad.
Otra de las historias, contaba de un vendedor de agroquímicos, que tiene su casa sobre su comercio. Su mujer padece linfoma de Hodgkin al igual que sus vecinos directos.
En Alberti hay 35 mosquitos, solo 5 habilitados. Se los ve a diario circulando por la ciudad, los lavan en la puerta de sus casas, cerca de escuelas, nada importa, todo es a riesgo invisible.
El debate, en esta localidad, a nivel social y político se basa en los metros a los que debe alejarse el mosquito y/o avión. Se habla de 1000, 500, 200, sin poder, los principales defensores de la medida, ser contundentes en la decisión, ya que no cuentan con una mayoría que les permita sancionar la ordenanza y arriesgando a un veto absoluto de la medida impulsado por los concejales oficialistas lo cual obliga a negociar previamente a la presentación formal del proyecto.
Sabias palabras de un colega: -ante la duda, llevamos el límite lo más lejos posible-. Lo cual deja en claro que el sentido común, que no es el más común de los sentidos, tiene manifestaciones en todas sus formas y lugares cuando el criterio se aplica en defensa de la vida. Estas palabras dieron pie al diálogo acerca del Principio Precautorio, las medidas de prevención, control y ejecución ya establecidas en la justicia.
Terminado el encuentro a las 20 hs, decidí emprender viaje a Olavarría donde actualmente me encuentro realizando mi residencia en pediatría. La ruta estaba algo complicada por los bancos de niebla que empezaban a instalarse. Pasando la rotonda de Saladillo por ruta 51 veo un cartel que decía “ALVEAR 46” y llamé a un amigo que conocí en Buenos Aires oriundo de este lugar. Me responde al instante, algo infrecuente en quien no es muy devoto del celular, y me invita (o lo hago invitarme) a pasar la noche en su casa. Nunca había estado antes en Alvear.
Cenamos y charlamos hasta entrada la madrugada. Decidimos salir a recorrer la noche Alvearina y observé gran cantidad de mosquitos y bidones de agroquímicos en diversos lugares de la planta urbana.
Al día siguiente durante el almuerzo junto a sus abuelos y su madre, quien es maestra en una escuela para niños con discapacidades, tuve la oportunidad de traer a la mesa el tema de la salud.
Me comentaron acerca de la grave situación en la que se encuentran. Los problemas se repiten. Comentaban de un primo que trabaja como fumigador y un par de veces al mes cae internado por manifestaciones alérgicas severas con compromiso principalmente respiratorio y le lleva algunos días recuperarse. Abortos que contaban 8 en lo que va del año, malformaciones extraordinarias, casos múltiples de cáncer y enfermedades endocrinológicas son casos habituales.
-En la escuela tengo 2 cursos con 30 nenes discapacitados. Y en las otras escuelas la mitad de los pibes no aprenden nada. Tienen problemas pero no dan para retraso sino que no aprenden nada.- Refiere la madre de mi amigo.
Sorprende sobremanera que en solo 2 cursos haya 30 niños con discapacidades declaradas para una población que no supera los 10.000 habitantes.
Cuentan con un intendente médico que esperemos, si es bien informado, tomará las medidas cautelares necesarias.
Luego del almuerzo les mostré desde la computadora gran cantidad de información acerca de lo que estuvimos dialogando. Se organizaron de forma rápida y están ya tomando fotos y testimonios para presentar formalmente un proyecto a las autoridades.
Alrededor de las 18 hs del domingo, retomo el viaje hacia Olavarría y encuentro a una mujer haciendo dedo a la salida de Alvear. Sube al auto y comenzamos a dialogar. Al comentarle que me dedicaba a la pediatría me dice: -en lo que va del año ya van como 3 muertos por cáncer en Tapalqué. Mis ojos se abrieron, mi corazón palpitaba, sudor, lágrimas silenciosas con pecho apretado y garganta arenosa… como?! Le pregunté.
-Si, en Tapalqué tenemos de todo; malformaditos que parecen mutantes, un montón de casos de cáncer y nenes discapacitados hay varios.
La compañía terminó rápido, el viaje fue corto. Quedé en contacto con la directora de enseñanza de Tapalqué para reunirnos próximamente y ampliar la información respecto de la situación de la enseñanza (directamente relacionada con la salud) en la localidad.
Cabe la observación, y por eso adjunto los mapas satelitales, de que las localidades mencionadas en estos párrafos se comportan de manera muy similar. Son alrededor de de 10.000 habitantes en un islote entre los monocultivos fumigados, beben agua y respiran aire con desconocida cantidad y calidad de tóxicos pero con indudable y severísimo compromiso de la salud no solo de los niños sino de todo el espectro de edades.
Viven la idiosincrasia de una provincia agrodependiente, exitista, feudal. De ciertos temas no se habla y los gobernantes de toda envergadura encuentran sus límites al negociar entre la economía y la vida. Casi una ruleta rusa porque nadie sabe a quién le toca estar en boca de jarro el año entrante y ser “otro que tiene cáncer” o “la que abortó”, o que comienza con su familia un interminable y angustiante período indeterminado de viajes a la capital provincial o nacional para atender la salud de su hijo/a afectado por una rara enfermedad que no se sabe a qué se debe.
Son ya más de 60 años de acumular trabajos sobre la relación entre los agroquímicos y la salud, es momento de dejar de faltarle el respeto a las poblaciones y tomar medidas contundentes que reviertan la situación actual.
Son estos días los que me llevan a reflexionar profundamente sobre el papel que desempeñamos. Cuando la vocación excede a la profesión es que llegas al laburo y te das cuenta de que sobra gente, médicos y pacientes y que todo lo que se invierte en ese lugar, principalmente tu tiempo podría salvarse, reciclarse o reinvertirse si se trabajara criteriosamente en instancias previas. Esta inquietud lastima de forma hiperérgica la comodidad del indiferente o bien del que se dio cuenta y no quiere perder su rutina.
La medicina estudia patógenos y tóxicos y no mide la vulnerabilidad de la biología en función de las intervenciones del desarrollo.
Necesitamos que el criterio de observación de la mayoría, se fundamente en la cronicidad de los procesos de adquisición de las enfermedades, ya que se basa en la vida diaria a la que estamos expuestos y no en episodios aislados ocasionales.
Será el mejor razonamiento del instinto? O el más arraigado instinto del raciocinio?
Padecemos la denigrante organización del sistema neurológico más básico del criterio de autoconservación mediática y capitalista; el de “ponernos a la defensiva”. Y así lograr evadir el caos de dar una respuesta insatisfactoria rechazando el derecho burócrata de evitar el ridículo con el silencio, rompiendo con el diálogo entre nosotros, los que padecemos nuestras propias evasivas de la realidad.
Tenemos un sistema que doblega la estabilidad de la cultura. Menciono esto porque la imposibilidad de desplazar a grupos privados y corporaciones que afectan fuertemente a la sociedad en la era de las comunicaciones y el impersonalismo nos llevan a dejar en sus manos el camino de los hábitos y capacidades de las sociedades.
“No debe ser la cultura la que encaje en el molde de las corporaciones, sino las corporaciones ser funcionales a la cultura”.
Entiendo que muchos que lean esto descrean de alguna parte de la crónica, sin embargo es suficiente sustento como para llamar la atención de quienes tienen la sensibilidad para asociar factores de riesgo a sus diversas, variadas y enmascaradas formas de impacto en la salud humana.
Envío copia a autoridades de importantes partidos de la provincia de Buenos Aires así como allegados al ministerio de salud, colegas de todo el país, ciudadanos y pobladores amigos, conocidos y por conocer. Invito a que cada uno reflexione como dar una mano al presente que abruma a muchos y al futuro de nuestro país que está ni más ni menos que en la salud y capacidad de las nuevas generaciones.
Un viaje de mil leguas, comienza con el primer paso. Lao-Tse
Este viaje comenzó hace tiempo, si recién estás enterado bienvenido tu coraje.
Nicolás Loyacono
Unión de Asambleas Ciudadanas
Médico de Pueblos Fumigados
011 15 58255209
nicoloya@hotmail.com

sábado, 26 de mayo de 2012

MAR DEL PLATA: FCD OTRA VEZ A LA CARGA CON LA MIENRIA SUSTENTABLE



Mesas Redondas
       
             Las mesas redondas tendrán una duración de 1 (una) hora y media.


MINERIA, AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El objetivo de la mesa redonda es presentar un debate amplio y coherente de las distintas ideas que se tienen de la actividad minera en nuestro país desde la visión de distintos sectores de la sociedad en su conjunto.

Panelistas:
Diego Moreno: Fundación Vida Silvestre
Bernardo Parisek: Pan American Silver Coorp.
Diego Vázquez Brust: ESRC, Centre for Business, Responsibility Accountability, Sustainability and Society” (BRASS),  University of Cardiff.
Patricia Himschoot: Coordinadora Nacional del Proyecto GEF FREPLATA II.
Roberto Villas Boas: CETEM (Río de Janeiro, CNPq, Gestor Area- 3 CYTED.
Representante de pueblos originarios: A designar
Representante de comunidades en zonas mineras: A designar
Representante de medios de comunicación: A designar

Coordinación del panel:
Martín Packmann: Fundación Cambio Democrático


ENVIADO POR NILDA DE ESQUEL


jueves, 17 de mayo de 2012

Ricardo Berbetti en la RESERVA de Quilmes, Buenos Aires



   Este Sábado 19  se realizara una  nueva caminata


         En esta oportunidad  será Guiada por:
       Ricardo Barbetti NATURALISTA
!http://www.galaxio.com/spanish/paginas/ricardo_barbetti/ricardo_barbetti.htm 

Nos encontramos en:
 Caseros y Espora a las 14.30hs


Vos también poder ser parte de la difusión y defensa de:

  ¡¡¡ la Reserva Natural que Tenemos en Bernal!!

Si podes imprimi el volante y difundi la actividad!!!
 (En el adjunto lo tenés)


    Veni... Sumate a la caminata  y... tomate unos mates!!!


En el link podrás ver un corto de  la tarea que Realiza Barbetti en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Si no lo podés abrir desde el link lo podras ver desde el archivo adjunto- haciendo  click en el video del archivo adjunto.

¡¡ traerse abrigo porque hace frío llegando al río!!!

Videos:

Asamblea NO a la entrega de la costa Quilmes - Avellaneda

noalaentregadelacostaqagmail.com
fb: no a la entrega de la costa Quilmes- Avellaneda

-----------------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

domingo, 13 de mayo de 2012

denuncia al gobierno y apoyo a Tinogasta

¡¡¡Repudiamos la represión a los asambleístas tinogasteños!!! Desde hace años venimos denunciando que la extranjerización y concentración de la economía, que había pegado un salto con el menemismo, se había acentuado durante estos años de gobierno de Néstor Kirchner y luego con el actual de Cristina Fernández. En los últimos discursos presidenciales se notaron claramente expresiones amenazantes a las luchas obreras, las huelgas y las protestas sociales porque afectarían este modelo concentrado de inversiones transnacionales. Esta nueva e indignante represión es elocuente. El gobierno reprime la oposición a la megaminería defendiendo los intereses multinacionales que saquean el país y contaminan todo lo que tocan. Reprime a un pueblo catamarqueño que está diciendo NO a la megaminería!. En Tinogasta el bloqueo es respaldado por todo el pueblo. Están auroorganizados y resuelven en asambleas. Se mandan a sí mismos. Momentos despùés de la represión el bloqueo volvió con más presencia que antes. No podemos permitir que se desconozca esa clara voluntad popular. ¿Qué tienen que ver esta  defensa a ultranza de los intereses multinacionales reprimiendo a un pueblo que se opone, con la bandera de los derechos humanos y de la soberanía nacional? Soberanía es que el pueblo decida ¿El pueblo de Tinogasta no tiene derecho a decidir no ser contaminado y saqueado? Seguramente muchxs que simpatizan con estas banderas que levanta el gobierno no compartirán esta represión y advertirán esta contradicción entre lo que se dice y se hace.. ¿No tenemos que involucrarnos todxs para que se respete el derecho del pueblo a decidir? Rechacemos este acto represivo y luchemos porque se paren estos proyectos y podamos como pueblo debatirlos y decidir. L.Z.


Mañana lunes a las 18 horas en Córdoba y Junín.

AUDIO CONFERENCIA PRENSA BAUEN POR REPRESION TINOGASTA

Hola
envio el audio de la conferencia de prensa de ayer en bsas (en el bauen) x la represion en tinogasta..
Pueden bajarlo de:audio conf de prensa 12 5  esta en crudo (hay que recortarle las puntas y podria mejorarse, no tengo el progr p editar)
Estoy subiendo el video de lo mismo, desp paso link.. y tambien hay fotos

saludos
nati pastor 

lunes, 7 de mayo de 2012

Situación de los Pueblos Fumigados en Argentina, 2012


TERCERA SESIÓN ACADÉMICA DEL AÑO 2012
Situación de los Pueblos Fumigados en Argentina, 2012

Lunes 14 de mayo  19 horas

Asociación Médica Argentina
Avenida Santa Fe 1171 (CABA)

Coordinadora
Dra. Patricia Digilio
 Expositor
Dr. Medardo Ávila Vázquez*

Estarán presentes Madres de Barrio Ituzaingó (Córdoba)
Desde hace más de 10 años distintos grupos de vecinos vienen denunciando que el indiscriminado uso de agrotóxicos en sus territorios ocasiona enfermedades en sus familias, muchas de ellas muy graves.
Ante esta situación, algunos miembros de equipos de salud de los pueblos fumigados se reunieron en la Facultad de Cs. Médicas de Córdoba (2010) y de Rosario (2011) y formaron una Red para estudiar y recopilar datos sobre el impacto que la actual forma de producción agroindustrial ocasiona en las comunidades...

*Médico Pediatra y Neonatólogo
   Ex Subsecretario de Salud de la Ciudad de Córdoba.
   Ex Becario de Epidemiología Perinatológica en CLAP, OPS/OMS
   Docente Cátedra de Pediatría Universidad Nacional de Córdoba
   Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud
   Médicos de Pueblos Fumigados


Entrada libre y gratuita

Pag. web: www.sama.org.ar

Queremos comunicarles que se encuentra a su disposición la séptima edición de  nuestra revista electrónica, cuyo alcance, costos y formas de adquisición se pueden consultar a través de nuestra secretaría e-mail: mmeeroff@intramed.netTe: 4962-8550
Revista Medicina Antropológica - Nº 7

martes, 1 de mayo de 2012

En defensa de los Humedales del Delta del Paraná y la Población Civi

Imágenes integradas 1
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 01 de mayo de 2012


Comunicado de Prensa 
En defensa de los Humedales del Delta del Paraná y la Población Civil

Estado de situación actual de la Causa contra Colony Park, emprendimiento urbanístico  

            
Buenos Aires 01 de mayo de 2012


El día 19 de abril, los querellantes, parte de la población isleña ancestral del Delta del Paraná, solicitaron a la Sra. Juez Sandra Arroyo Salgado que desarchive la causa Nº 8958/11,  caratulada: "MOLINA RITA ESTER Y OTROS s/INCUMPLIMIENTO A LOS DEBERES, ABUSO Y ENCUBRIMIENTO", para la continuación de las investigaciones tendientes a determinar la verdad en relación a la presunta comisión de  los delitos cometidos por los integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), a cargo de la Sra. Fiscal Federal Rita Ester Molina. Durante la última  audiencia oral y pública del año 2011 la Sra. Fiscal, en la cual  fuera recusada, expresó que invitaba a los querellantes a reunirse e impulsar la causa, palabras que también fueron expresadas ante la presencia de la Sra. Jueza, vecinos de Tigre  y de representantes de organizaciones socio-ambientales: S.O.S Delta , Asociación Ambientalista Los Talares, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar ,etc. En base a las palabras de la  Sra. Rita Ester Molina y  previo a la presentación escrita de fecha 19 de abril, varias veces los humildes isleños y querellantes se presentaron ante la Fiscalía Federal N° 1 solicitando verbalmente una urgente audiencia para ampliar denuncia a los fines de que el Ministerio Público Fiscal (MPF) investigue pues les robaron el grupo electrógeno del taller de trabajo y porque  la agresión que sufren desde el año 2008 persiste. Sin embargo, nunca fueron oídos; es más, los Secretarios Dr. Garzo y Dr. Spada advertían a los querellantes  que tengan cuidado con las denuncias que estaban haciendo en contra del MPF, con el ánimo de amedrentarlos. También de manera escrita solicitaron a la Sra. Fiscal la Audiencia oral y pública  el día 30 de marzo del 2012, sin embargo hasta la fecha todavía  no  ha sido concedida.

Imágenes integradas 2
       
El MPF es por mandato constitucional (art. 120 CN)  el garante de la legalidad o custodio de la ley, eso significa que además de investigar para concretar la acusación, tiene un deber de velar por conseguir toda la prueba, pero conforme obra en los distintos requerimientos y en especial el de fecha 10 de abril del 2012 a fs. 2627/30 consta que redujo ilegalmente la cantidad de delitos denunciados en la plataforma fáctica, desconociendo los hechos y confiscando las pruebas acreditadas por la querella.               
La destrucción de los refugios y  viviendas de las familias de isleños ancestrales en varias ocasiones desde el año 2008, como de las plantaciones de álamos y sauces realizadas por los lugareños para obtener madera y del ecosistema a través de las cuales obtenían su sustento son considerados actos inhumanos,  y cuando ellos son realizados por comisión u omisión por  organisnos del propio Estado, entre ellos la Prefectura Naval Argentina, de una manera continua, sistemática y generalizada contra la sociedad civil o un grupo determinado de ella se reunirían todos los requisitos del crimen tipificado como de Lesa Humanidad o Majestatis, según lo establece el Convenio de Ginebra de 1937, de acuerdo con el Tratado de Roma-Corte Penal Internacional y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Crimen que por ser llevado a cabo por aquellos que tienen por finalidad defender o garantizar la convivencia pacífica en una sociedad, y no vulnerando sus derechos, se transforma en imprescriptible, es decir, que la responzabilidad por el delito cometido perdura con el transcurso del tiempo.
Imágenes integradas 3
La Corte Suprema de Justicia de la Nación  Argentina- integrada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Eugenio Zaffaroni-  en el año 2007, aclararó  el concepto de delito de “lesa humanidad” a través de la adhesión al dictamen del Procurador General de la Nación, Esteban Righi: consiste en uno de los actos descriptos en el Estatuto de Roma, según el cual debe ser desarrollado por el propio Estado, a través de una política que atenta sistemáticamente contra los derechos fundamentales de una sociedad civil o un grupo determinado de esta.
Imágenes integradas 4
De acuerdo a la ley 18.416, corresponde a la Prefectura Naval Argentina, como policía de seguridad de la navegación: 1. Intervenir en todo lo relativo a la navegación haciendo cumplir las leyes que la rigen. 2. Dictar las ordenanzas ... Por lo tanto debería haber verificardo la PNA  si poseían las autorizaciones para dragar canales internacionales como el Luján y Vinculación, pero omitió hacerlo; además la PNA no dió la novedad cuando cambiaron de curso los ríos y canales en la zona y taponaron al arroyo Ánguilas y La Paloma. Llamativamente la Sra. Fiscal Federal RITA ESTER MOLINA,  dice: "De ello podemos concluir que antes de que la Sra. Juez decida decretar la Clausura de dicho emprendimiento la Prefectura Naval Argentina a pesar de encontrase presente en la zona, no tenia facultad alguna para impedir el avance de la obra, circunstancia por lo cual con los elementos incorporados hasta el momento no puedo endilgarles conducta ilícita alguna al respecto, por lo que solicito su desestimación en los términos de los arts. 180, y 195 del CPPN".
De acuerdo a las manifestaciones de la Sra. Fiscal: "…se ha establecido que se han dañado bienes de uso público, haciendo clara alusión a los ríos, canales y arroyos de la región, y que por otra parte fueron destruidos los refugios de los pobladores y le han sustraído sus enseres personales; todo ello como consecuencia del proyecto urbanístico por el cual se desmalezó la zona y se arrasó con todo obstáculo que impedía su construcción; dragando el fondo de los ríos y canales; montando el terraplén con el producto del dragado y afectando a aquellos isleños, que conforme las constancias del expediente, tenían sus construcciones y pertenencias en ese terreno, sufriendo los daños y las sustracciones de sus bienes de manera sistemática según surge del testimonio de las personas afectadas", es evidente que estarían reunidos todos los requisitos del crimen de Lesa Humanidad.  Pero incongruentemente, la Sra. Fiscal Federal Rita Ester Molina,  no lo reconoce, lo omite, como prescripto en nuestro código de fondo o leyes complemetarias,  negando justicia, coronando esa presunta agresión contra la población civil , además del encubrimiento, falta a los deberes y abuso de autoridad de los integrantes del MPF, lo que amerita el desarchivo de la causa N° 8958/11.(Presentación completa en adjunto:" SOLICITA DESARCHIVO").
             Imágenes integradas 5
Recomendamos ver el Video que informa sobre una de las consecuencias de YPF-REPSOL en el Delta, en dos partes:
                        

Recomendamos ver el video que muestra la situación vivida por los isleños junto al daño ambiental realizado, ingresando a la pág.: http://www.youtube.com/watch?v=giCNZGJBGtQ&feature=related
 Para más información de la causa y de la situación vivida por los isleños desde mediados del 2008, ingresar a la página:  http://riodelaplatacuencainternacional.blogspot.com.ar/     

Para profundizar en la importancia que respresentan para el conjunto de la Sociedad los humedales del Delta del Paraná leer el art. de Priscilla Minotti y Patricia Kandus. Docentes e Investigadoras del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires: http://sur.infonews.com/notas/humedales-por-que-es-importante-su-conservacion

Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la "ASAMBLEA RIO DE  LA PLATA CUENCA
INTERNACIONAL".
S.O.S. DELTA.
Grupo de trabajo ambiental   El Tigre Verde
Te: 15-6537-3324 E-Mail: eltigreverde@gmail.com Página Web: www.eltigreverde.blogspot.com
  Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar.
 Asociación Ambientalista del Partido de Escobar.
 Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar).
 AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur - Bahía Blanca
 TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahia Blanca.
 Asociación Civil S.O.S. HABITAT.( Con Personería Jurídica M.36571 Leg.167361) Mercedes.
 500 RPM.
 Asociación Civil COEPSA
 Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales
 Personería Jurídica. Legajo Nº: 152142
Matrícula Nº: 32407     
El Tirador 901.Parque Leloir- Ituzaingó  CP: 1714 TE: 4481-3727--
Asamblea Barrial de Beccar
Espacio Intercuencas


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Imágenes integradas 2
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

Comunicado de Prensa del Foro Permanente por una Vida Digna

Imágenes integradas 1
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 01 de mayo de 2012

Comunicado de Prensa 
Foro Permanente por una Vida Digna
Grupo Soberanía Alimentaria

            
Buenos Aires 01 de mayo de 2012


Hace un año atrás vecinos autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones enviamos una nota a los concejales de Patagones (Buenos Aires) pidiéndoles manifestaran su postura respecto del acuerdo que el Gobierno de Río Negro firmara con una empresa estatal china de la Provincia de Heilongjian. Si bien la nota fue recibida con la promesa de ser estudiada  y respondida, a la fecha de cambio de Gobierno Municipal, no habíamos obtenido respuesta.

Con el nuevo Gobierno Municipal es anunciado un proyecto de riego, esta vez se habría firmado un acuerdo con una empresa estatal china de la Provincia de Fujian, desconociendo los vecinos el contenido del mismo y los alcances. Se dice que en el Partido de Patagones serían diez mil hectáreas y que se trataría de alquiler de tierras, no de otorgamiento de tierras fiscales.

En Río Negro no había solamente tierras fiscales pensadas para el acuerdo y lo que sigue a continuación es lo que manifestara el Ministro de Producción Accatino al respecto:


Correspondería que se les dijera  la verdad a los productores, que el sistema de riego lo pagarán ellos, como fuera planteado en Río Negro. Que siendo así, no se necesita que ningún Estado Extranjero venga a disponer de nuestras tierras y de nuestro agua.

Atento lo antes mencionado:

EXIGIMOS que AIC se ocupe de determinar los cupos de agua interprovinciales, condición sine qua non para que cada provincia autónomamente defina la política a implementar, siempre respetando el caudal ecológico de la cuenca.

EXIGIMOS que el Poder Ejecutivo del Partido de Patagones y las autoridades provinciales involucradas hagan público lo que se firmara con los representantes de la empresa estatal china de la Provincia de Fujian.

EXIGIMOS que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Patagones lo trate en sesión ordinaria e informe a priori a la población, dándole la participación previa y oportuna.

EXIGIMOS asimismo que se arbitren los medios para realizar una consulta popular, atento el uso prioritario del agua.

EXIGIMOS también por este medio que los concejales de Viedma – Río Negro, se expidan respecto del proyecto bonaerense.


Foro Permanente por una Vida Digna
Grupo Soberanía Alimentaria


NOTA ENVIADA A LOS CONCEJALES DE CARMEN DE PATAGONES


Viedma (RN), 31 de marzo de 2011.




Señora Concejal
Carmen AMICO
Carmen de Patagones (BA)

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!