PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

miércoles, 26 de agosto de 2009

Trabajadores de la UBA contra los fondos mineros

Docentes, investigadores, estudiantes, trabajadores no docentes de la Universidad de Buenos Aires acompañados por la presencia de organizaciones ambientalistas se han reunido el pasado lunes 24 de agosto para impulsar un movimiento de lucha que tiene como principal reclamo el rechazo por parte de las Universidades Públicas y especialmente la UBA a los fondos provenientes del YMAD (Yacimientos Mineros Agua del Dionisio), como parte de la Unión Transitoria de Empresas que conforma con la Minera La Alumbrera Ltda.

Frente a la aprobación en la comisión de presupuesto del Consejo Superior de la UBA en cuanto a la aceptación de estos fondos y a sabiendas que se tratará el próximo miércoles en instancia plenaria, los abajo firmantes se movilizarán al Rectorado de la UBA el próximo miércoles 26 de agosto para reclamarle a las autoridades que rechacen los fondos provenientes de la Mina contaminante.

Mediante una declaración señalan lo siguiente “Rechazamos estos fondos no sólo porque defendemos un Sistema Estatal Único de financiamiento de nuestra Educación Superior, sino porque pensamos que la Universidad Pública con sus investigadores y su producción de conocimiento debe estar al servicio del pueblo y no en favor de la apropiación privada y el lucro capitalista. Aceptar los fondos significa para la Universidad Pública constituirse en cómplice del saqueo de nuestros recursos naturales, de la minería a cielo abierto con sus graves efectos contaminantes que produce sobre la población, del agotamiento de recursos limitados como es el agua y la energía eléctr! ica, del escaso valor de uso que tienen estos metales, utilizados básicamente como reservas de riquezas y consumos suntuarios”

Como parte de las actividades de la campaña “No a los fondos de la Mina contaminante”, realizarán unas jornadas de difusión sobre cada una de las Facultades el día martes 25 de agosto a partir de las 17 hs. El miércoles 26 de agosto a las 9 hs. docentes, investigadores, estudiantes, trabajadores no docentes y demás organizaciones concentrarán frente a la puerta del Rectorado y realizarán clases públicas y una radio abierta. Además, presentarán un proyecto resolución que rechace los fondos del YMAD para que sea debatido y puesto a votación al interior del Consejo Superior.

Contactos:

Consejera Superior UBA, Mariela Solesio, 15 3 165 1297
FUBA: Cristian Henkel, presidente, 15 5 731-0654

AGD_UBA: Néstor Correa, Secretario General, 15 5052-4260

CECSO: German Feldman 15-3264-0425

Guadalupe Atienza 15-6357-7266

Mala Educación: Tamara 15-3161-9988
CECEN: Ignacion Visani 15-3264-0428
CEFYL: Esteban Perez Torres, presidente 15-5725-6346
Juan Wahren, investigador UBA 15 5116 2528
En Clave Roja-PTS, Enrique Jasid 15 5758 8680
(Fuente Fuba Prensa)

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

Archivo del blog