PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

sábado, 1 de agosto de 2009

UNLu: Centro de Estudiantes de Geografía pide rechazo de fondos provenientes de la minería

Reclaman a la Universidad que no acepte el dinero de La Alumbrera. Quieren “terminar con la extorsión que las corporaciones transnacionales pretenden imponer a la Universidad pública”.

Luego de conocido el reclamo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, ante las universidades nacionales por aceptar millones de pesos de parte de la actividad minera y sus empresas, en la Universidad de Luján, que sería una de las destinatarias de las partidas, los propios estudiantes marcaron su rechazo.

Pérez Esquivel pedía no aceptar los fondos por cuestiones éticas y humanas. Lo hizo ante el Consejo Interuniversitario Nacional y los rectores de las universidades de todo el país “en relación a la distribución, entre las universidades públicas, de fondos provenientes del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ubicado en la provincia de Catamarca”.

Ahora, en una carta abierta a los estudiantes de la Universidad de Luján, el Centro de Estudiantes de Geografía le reclama a la Universidad que no acepte fondos de La Alumbrera.

“Ante el silencio de los medios de comunicación y las autoridades políticas correspondientes, nacionales, provinciales, municipales y Universitarias, desde el Centro de Estudiantes de Geografía queremos hacer pública nuestra posición al respecto de la distribución de fondos millonarios que realizó Minera Alumbrera Ltd. responsable del mega-emprendimiento "Bajo la Alumbrera" en Catamarca, al Consejo Interuniversitario Nacional, y particularmente, a la Universidad Nacional de Luján por estar en dicho organismo”, marcan desde el Centro de Estudiantes de Geografía de la UNLu, y reafirman lo que había señalado Pérez Esquivel: “Entre otros muchos efectos desastrosos provocados por la gran minería, cabe recordar que el uso indiscriminado del agua por la minera Alumbrera Ltd. (100 millones de litros por día) provocó la desaparición de la gran parte de las actividades agrícolas en los departamentos aledaños; la contaminación del agua y del aire aumentó de manera constante los casos de cáncer y las enfermedades respiratorias, y provocó la muerte de muchos animales (tanto ganado como animales salvajes); la libertad de expresión de los ciudadanos es cada día más violada. Se trata de una actividad que afecta de manera ampliamente negativa las condiciones de vida no sólo de las poblaciones actuales, sino también de las generaciones futuras”.

“Las universidades, sobre todo la universidad pública, tienen el deber de mantener una mirada crítica sobre toda actividad productiva y sus impactos sobre la población. Mantener esta distancia crítica implica que la universidad goce de una total independencia para desarrollar sus investigaciones. El hecho de que la producción de saberes técnicos dependa de fondos originados en una actividad tan cuestionada como la que desarrolla la Minera Alumbrera Ltd. le resta confiabilidad”, había indicado el premio Nobel de la Paz.

“Ante la gravedad de la situación exigimos se rechace toda partida proveniente de Minera Alumbrera y de toda corporación económica que obtiene sus ganancias a partir del sufrimiento y empobrecimiento de nuestro pueblo, para así terminar con la extorsión que las corporaciones transnacionales pretenden imponer a la Universidad pública”, afirman desde el Centro de Estudiantes de Geografía de la UNLu.

http://www.noticiasmercedinas.com/090730unlu.htm

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

Archivo del blog