PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

viernes, 9 de octubre de 2009

SIGUE SUMANDO RECHAZOS EL DONATIVO DE LA ALUMBRERA


Facultades de la UNLP dicen no a la minería

En la Universidad Nacional de La Plata ya son dos las facultades que rechazaron el presupuesto que destina Minera La Alumbrera a las universidades nacionales de nuestro país. En sus respectivos Consejos Académicos, las Facultades de Bellas Artes y de Exactas decidieron rechazar el dinero de la minera, argumentando que dicha empresa tiene varias causas judiciales en su contra y que su método de extracción, la minería a cielo abierto, contamina con cianuro y otros componentes químicos los suelos, el agua y el aire.

Los proyectos están siendo presentados en todos los consejos académicos de la UNLP por la Federación Universitaria de La Plata (FULP), con la intención de que los recursos sean rechazado en todas las facultades y posteriormente en el órgano máximo de decisión, el Consejo Superior. Al respecto Lisandro Lértora, presidente de la FULP e integrante de la COPA (estudiantes del FPDS, con presencia en varias facultades), señaló: “presentamos un proyecto en cada Consejo Académico y presentaremos otro en el Consejo Superior para que nuestra Universidad rechace el dinero sucio que Minera La Alumbrera le da a las universidades. Creemos que no se puede aceptar esa plata que surge del saqueo a nuestros bienes naturales y que contamina y mata en nuestro país”.

Desde hace algunas semanas, los estudiantes se encuentran informando sobre el tema y juntando firmas en los pasillos de la facultades, con la intención de presionar para que la UNLP haga efectivo el rechazo, en lo que consideran “una extorsión de la trasnacional, para seguir saqueando nuestros bienes naturales, que son de todo el pueblo pero son apropiados por estas empresas, comprando voluntades de gobernantes y funcionarios”.

El martes 6 de octubre, se realizó una concentración donde se volvieron a plantear críticas “al modelo agroextractivo, de saqueo” y a la intención de la empresa de condicionar informes académicos a través de los donativos. La protesta se realizó en el marco de la ExpoUNLP, una muestra anual que organiza la Casa de Estudios, donde presenta los temas de interés que está desarrollando. En tanto, desde el Rectorado de la UNLP no han emitido una declaración oficial, si bien cada vez son más los estudiantes, e incluso graduados y docentes, que se manifiestan en desacuerdo con la posibilidad de que se acepten los fondos.

Se espera que otras facultades, como Agronomía y Periodismo, rechacen también estos fondos en las próximas semanas. La Alumbrera ya recibió la negativa en las universidades de Córdoba, Entre Ríos y de la Patagonia. Esta última confirmó la postura del año pasado, cuando también le dijo que no a esa partida presupuestaria.


Más información:

Declaración ENEOB: Estudiantes rechazan los fondos de la minería contaminante

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!