PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

viernes, 12 de febrero de 2010

MANIFESTACIÓN CRISIS AGUA EN BAHIA BLANCA!!!! 10 MENTIRAS...

VECINOS BAHIENSES:

EL JUEVES 18 DE FEBRERO A LAS 20 HS REALIZAMOS UNA MANIFESTACION FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL, PARA EXIGIR SOLUCIONES CONCRETAS Y DEFINITIVAS A LA CRISIS DEL AGUA. TODOS TENEMOS QUE ESTAR...



(sean solidarios.... reenviar por mas que no tengan faltante de agua en sus barrios)


LAS 10 MENTIRAS SOBRE EL AGUA EN BAHIA BLANCA

1) El problema del agua es que no llueve

El problema del agua es la improvisación de las empresas a cargo y de la dirigencia política de la ciudad y la provincia de los últimos 30 años. El cálculo de la necesidad de agua para el consumo debe hacerse con previsiones mayores a las reales, asegurando de esta forma, que así sea la peor sequía en 76 años los usuariosno sufran la falta del suministro de agua potable.

2) El problema del agua es porque los bahienses consumimos 600 lts por habitante por día.

Esto lo dijo el intentente Cristian Breintestein, o los 690 lts que aseveró que consumimos el gerente de ABSA Guillermo Scarcella. Para que ese número sea real, en su factura de agua deberían facturar 41 mts3 por cada una de las personas que viven en su domicilio. Lean sus facturas!!?

3) El cálculo de consumo se hace sobre 289.000 habitantes.

Se calcula que a la fecha la cantidad e bahienses ronda en 390.000. Para definir el consumo residencial solo deberían sumar las lecturas de todos los medidores de agua de la ciudad (consumo real) y dividirlo por la cantidad de bahienses). Ese y únicamente ese, es el registro de consumo por habitante.

4) el Polo Petroquímico consume aproximadamente el 20% del total. El agua de uso industrial no está incluida en el cálculo de los 690 lts por habitante por día.

El Polo Petroquímico consume agua cruda (no apta para el consumo) y agua potable. Este consumo, a diferencia del domiciliario, NO SE MIDE, por lo cual dichas cifras no se pueden asegurar.

5) ABSA: "El agua que usa el Polo Petroquímico, tras el proceso a que es sometida, no puede reutilizarse".

Las nubes de vapor que vemos en las plantas del Polo es agua en su estado gaseoso. Las empresas pueden enfriar y reutilizar ese líquido sólo invirtiendo lo necesario.

6) El agua que potabiliza ABSA y consume la ciudad son 199.410 mts3 por día.

El consumo se calcula de acuerdo a la salida de agua que sale de la Planta Patagonia. En los países desarrollados las pérdidas normales por distribución (pérdidas en cañerias que no se ven porque el agua no sale a la superficie) son del orden del 20%; en nuestra ciudad las redes de distribución tienen en ciertos tramos, casi 100 años, por lo que se calcula, según especialistas, que estas cifras podrían elevarse hasta un 45%. Dividiendo 199.410 mts.3 entre 390.000 hab. = 0,51 mts.3 por día por persona

7) Los pozos en el Bajo San Jose son una solución definitiva.

Según hidrogeólogos, la zona del bajo, es inundable, además de ser el suelo muy permeable y encontrarse la napa muy elevada. Esto posibilita que cualquier contaminante drene de forma sencilla. Además, de existir registros normales de lluvia quedarían inutilizados. En cambio, de haberlos realizado solo 3 km aguas arriba (peaje viejo de Cabildo), el componente de la tierra no permite que los contaminantes lleguen a la napa por 3000 años y los pozos serían utilizables en cualquier época y por lo menos, por 50 años, no siendo igual esta la solución definitiva.

8) La solución definitiva es traer agua del Río Colorado.

ABSA llega a la conclusión sin tener en cuenta costo de esta obra y el gasto energético que representa elevar los 18 mts necesarios el agua desde el Rio. Tampoco considera la salinidad y los contaminantes del Rio Colorado, por las explotaciones mineras a orillas de los dos rios que lo forman. La realidad es que nunca se convoco a la UNS para que hidrogeólogos e ingenieros discutan si éste, o las aguas profundas que se encuentran en el sector de la base de las Sierras (en Torquinst, Tres Picos, Cabildo), con reserva de agua practicamente potable, para abastecer la ciudad y los campos de la zona por 100 años, es mejor o peor solución.

9) En caso de ser necesario se cortará el suministro al Polo Petroquímico.

El titular de ABSA, Guillermo Scarcella, se vio obligado a confirmar la existencia del "Anexo O", apartado de la concesión del servicio de agua potable mediante el cual el gobierno provincial de Duhalde, en 1999, le otorgó la prioridad del agua del Dique Paso Piedras a las empresas del Polo Petroquimico de Bahía Blanca, por sobre las necesidades de la población. Este dice: "El concesionario debe destinar el agua proveniente del Dique Paso Piedras prioritariamente al abastecimiento de agua para el Polo Petroquímico".

10) Scioli: "No hay cortes de agua porque hubo previsión"

Muchos bahienses no cuentan con el servicio normal desde hace mucho tiempo y asumen que "con tres días de calor" sectores bajos se quedarán sin agua. Previsión, según el diccionario: "preparación de los medios necesarios para prevenir posibles males o daños". Parece que previsión le llaman a tener contratada la compra de 140.000 bidones de agua potable y 40 camiones "aguateros" en una ciudad con reservas desaprovechadas.

SIN AGUA NO HAY VIDA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mentir una estadística es parecido a mentirle a un médico,hay que tratar de no dejarse llevar por los mitos ni por cifras políticas. Bahía Blanca ronda los 310.000 habitantes, teniendo en cuneta los 299.000 del censo 2010. De allí estamos mal, empezamos muy mal porque el cálculo nos da desacertado y lo único que hacemos es confundir a la población.Toda la vida los mitos atravesaron Bahia Blanca, ya, desde hacen décadas que se habla de 400.000 habitantes, cuando jamás llegó a los 300.000 , recién ahora en esta década los alcanzó.

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

Archivo del blog