PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

martes, 13 de julio de 2010

En DEFENSA del MEDANO COSTERO


Categoría:

Descripción:
Que las Dunas costeras se conserven como están, ya que uno de los principales motivos es que es la única protección de nuestra ciudad ante la subida del nivel del mar por el cambio climático.
Vamos a seguir luchando hasta que esto se cumpla y seguiremos protegiendo a la MADRE TIERRA.
Privacidad:
Abierto: todo el contenido es público.

Información de contacto

Dirección de correo electrónico:
fernandarizzi@ hotmail.com
Lugar:
Villa Gesell, Argentina

Noticias recientes

Noticias:
El Municipio de la ciudad de Villa Gesell autorizó la devastación de 400 mts. De Dunas Costeras en la zona de barrio norte, 310 y playa, para la realización de un mega emprendimiento inmobiliario denominado “Mandalay”. La arena era transportada por camiones sin numeración y sin ningún tipo de fiscalización.

Los vecinos de Villa Gesell fuimos el día lunes 7 de junio al Honorable Consejo Deliberante (H.C.D) para presentar un escrito en el cual pediamos:
a) Los planos de obra aprobados de acuerdo a la normativa vigente
b) El EIA (Estudio de impacto ambiental) en orden a las prescripciones legales vigentes.
c) Solicitamos se nos informe cuando se hizo la última fiscalización de acuerdo a la normativa vigente por parte de este organismo y con que resultado.
d) Precisamos saber si existe en trámite en la actualidad alguna causa contra el emprendimiento “Mandalay”, donde este organismo sea parte o haya sido requerido como tercero, para lo cual se nos informe el carácter del mismo y dónde tramita.

El bloque de oficialismo (7 integrantes contra 5 de la oposición) votó en contra de parar las obra hasta tanto no se verificara la documentación requerida. Fuimos hasta el Municipio a hablar con el Secretario de Planeamiento el Arq. Luis Catellani el cual nos dijo que está convencido de que lo mejor para la ciudad es sacar la Duna Costera.
Ante esta situación decidimos ir y parar las máquinas, lo cual fue exitoso. Acampamos en el lugar para evitar que se siga con esta locura.
El miércoles 9 de junio de 2010 a las 10:00 hs. los vecinos de Villa Gesell nos reunimos en el H.C.D. con la Comisión de Turismo y Medio Ambiente y el secretario de Planeamiento el Arq. Luis Castellani. En la cual se comprobó ante sus dichos que el emprendimiento Mandalay no cuenta con los Planos de Obra Aprobados, plano de altimetría, el debido Estudio de Impacto Ambiental y no se abrió el Registro de Objeción.
Logramos que se pare la obra por orden del Municipio.
Se hablo de remediar el daño causado, devolviéndole al médano la arena que le robaron.
Que las Dunas costeras se conserven como están, ya que una de las principales razones es que es la única protección de nuestra ciudad ante la subida del nivel del mar por el cambio climático.
Y si hay que expropiar los terrenos que se expropien.
http://www.facebook .com/note. php?note_ id=409479947349# !/video/video. php?v=1540690596 094&oid=130907873594587


En menos de 24 horas el oficialismo dio marcha atrás con esta decisión y dio vía libre a la eliminación del medano.-


En la mañana del lunes 14 nos avisaron que estaban sacando arena, fuimos hasta el lugar y por segunda vez se logró parar las máquinas y que se fueran. Nos quedamos en el lugar todo el día, con guardias ambulantes durante la noche.

El martes 15 comenzaron a alambrar la playa.

El miércoles 16 a las 10.30 fuimos al H.C.D. para reunirnos con la comisión de Turismo y medio ambiente como habíamos acordado, nos dieron la copia del acta del miércoles pasado pero nos informaron que no podíamos participar ya que como las dos consejales Migliorisi y Avellaneda había visto el expediente y estaba todo en orden no hacia falta tratarlo en comisión. Que iban a tratar otros temas.......
Nos fuimos hasta el Municipio para seguir el tema del expediente y en una confitería de la esquina estaba la gente del emprendimiento "Mandalay", se les pregunto de charlar y nos sentamos con ellos algunos vecinos, donde intercambiamos opiniones, en un clima de tranquilidad llegamos a la conclusión de que ellos NO van a parar la obra ni siquiera unos días como les pedimos para ver la documentación y por consiguiente nosotros VAMOS a tratar de pararla una vez más.


Jueves 17. estuvieron alambrando 50 mts más hacia el mar, corrieron el mojón. Llega aproximadamente a 50 mts. del mar.


Domingo 20 por la tarde, con gran cantidad de vecinos que dieron su apoyo a la Defensa del Medano Costero y pese al frío, se hizo una ronda como abrazo simbólico del médano, luego tocó Sudestada Reggae acompañados por tambores, y a eso de las 18:00 hs se comenzó con la charla para conformar una Asamblea Ciudadana.
Se pidió gente que se pueda sumar al lugar para lograr que las máquinas no ingresen al predio, ya que la idea de "Manday" es sacar el médano y volcarlo en la playa para construir y tapar luego con la arena que sacaron.

Miércoles 23 al mediodía empezaron a alambrar nuevamente, lo que motivó el llamado a la policia y ante la negativa de interceder para que no prosigan un grupo de vecinos decidió sentarse en el lugar fuera del predio entre un alambrado desplegado en la arena y los postes. Pasadas las horas sin que ninguna autoridad se presentara a dar explicaciones, no llegar a un acuerdo y ver como seguían trabajando en otra zona del perímetro cuatro personas (una de ellas el sobrino nieto de nuestro fundador Carlos Gesell) se encadenaron a los postes en forma de protesta y justo reclamo. Hubo pequeños enfrentamientos que no llegaron a mayores ya que se armó una ronda y se recalcó que nuestro reclamo es pacífico y el objetivo es la Defensa del médano costero. Éramos más de 250 personas cuando llegó un periodista de TN y realizó una entrevista muy clara sobre la importancia de conservar el medano costero y que seguimos sin ninguna respuesta de nuestro gobierno.
Fue un día duro pero valió la pena.


Jueves 24 de madrugada llegaron 8 individuos y colocaron un poste atrás de donde estaban los vecinos y terminaron de alambrar pero una parte se les cayó. Al mediodía cuando eran pocos los vecinos que estaban en el lugar llegaron las máquinas intentando entrar al predio, con mucha rapidez y valentía se logró detenerlas por tercera vez, llegando al lugar otras 200 personas las maquinas se retiraron.
Un día más de vida a nuestro médano....... ......

Unos días antes de que fueramos al H.C.D. para reclamar por el médano, tuvimos una enviada de la Pacha (de la Tierra) Celina, descendiente Aymará, que nos dió energía, nos tocó en nuestro interior y nos dió fuerzas para que dejemos de ver como arrasan con nuestro lugar y lo DEFENDAMOS.
Nos dijo que hablaramos mucho, durante horas...... pero que después saquemos una conclusión y HAGAMOS ALGO,
Y ACA ESTAMOS..... ......... .

Nuestros corazones están felices por la unión que logramos, hay veces que nos gana el cansancio pero vemos a nuestros compañeros, vecinos como nosotros y nos dá más fuerza para seguir protegiendo lo que es de TODOS, Seguiremos EN DEFENSA DE NUESTRA MADRE TIERRA , cueste lo que cueste.

El día viernes 25 circula la información de que el Juez Marcelino Escobar del juzgado de Dolores interpone una media cautelar solicitada por CEODECO, ordenando detener las obras.

El domingo 27 a las 10 de la mañana en el quincho que nos presta Felix el paraguayo, realizamos una reunión muy numerosa para darle vida a la Asamblea Ciudadana. Los vecinos en calma se escuchan y comparten opiniones e ideas. Se forman comisiones de trabajo para organizarnos (ya que hasta ahora se avanzaba sobre urgencias) y se toman las primeras desiciones por votacion a mano alzada. Estamos muy contentos con lo que vamos logrando. Se decide continuar con el campamento hasta la proxima Asamblea el domingo 4 de julio en el médano de 310 y playa, a esta altura nuestro segundo hogar.

vecinos de Villa Gesell

2 comentarios:

enrique dijo...

El problema que tenemos los argentinos es que pensamos que cada vez que votamos damos el SI a todo lo que los políticos quieren. NO ES ASI. Si la gente se le opone porque no respetan las leyes establecidas, como por ejemplo para cada emprendimiento se debe hacer la evaluación de impacto ambiental y otros. Pues señores ¿SI NO CUMPLEN CON LA ORDEN DEL PUEBLO PORQUE DEBERÍAMOS RESPETAR SU PERIODO DE MANDATO?. Recuerden Demos = Pueblo, Kratos = Autoridad. Por lo tanto Democracia = Autoridad del pueblo

enrique dijo...

El problema que tenemos los argentinos es que pensamos que cada vez que votamos damos el SI a todo lo que los políticos quieren. NO ES ASI. Si la gente se le opone porque no respetan las leyes establecidas, como por ejemplo para cada emprendimiento se debe hacer la evaluación de impacto ambiental y otros. Pues señores ¿SI NO CUMPLEN CON LA ORDEN DEL PUEBLO PORQUE DEBERÍAMOS RESPETAR SU PERIODO DE MANDATO?. Recuerden Demos = Pueblo, Kratos = Autoridad. Por lo tanto Democracia = Autoridad del pueblo

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!