PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

lunes, 11 de octubre de 2010

¿NO ES UN POCO LOCO?: Licitan una planta para tratar basura pero no saben dónde funcionará

En diez meses comenzará a funcionar una planta de tratamiento de residuos sólidos y urbanos en el Gran La Plata, que reemplazará al relleno sanitario del CEAMSE instalado en Ensenada.
Con la apertura de los sobres de licitación quedaron establecidos los plazos para cumplir, entre otros compromisos, con el fallo de la Suprema Corte provincial que establece el cese de las actividades en el predio de Ensenada. El gobernador Daniel Scioli realizó el anuncio acompañado de los intendentes de la capital bonaerense, Pablo Bruera; de Berisso, Mario Secco, y del ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli.
Además de la separación y reciclado se prevé la generación de energía eléctrica . La planta requerirá una inversión de entre 25 y 30 millones de dólares por parte del Estado provincial, dijo a este diario el titular de la Agencia Ambiental de La Plata, Sergio Federovisky.
Sin embargo, ayer no se anunció el lugar de emplazamiento de la nueva planta de reciclado. Es el mayor obstáculo del emprendimiento porque ninguna localidad vecina quiere su radicación.
“El lugar será decidido una vez que adjudiquemos el contrato, de acuerdo a las características que sean necesarias. Pero esto de ninguna manera va a ser un nuevo relleno sanitario. De acuerdo a lo establecido en el contrato, no va a poder enterrarse más del 30% de la basura generada en La Plata y los municipios vecinos”, explicó el funcionario.
De acuerdo a lo anunciado, se recibieron cinco ofertas para la construcción de la planta, que reunirá residuos de cinco municipios : La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Brandsen.
La apertura de sobres fue en la nueva sede de la Agencia Ambiental municipal, en el Paseo del Bosque platense, construida de manera totalmente ecológica y sustentable desde lo energético hasta sus efluentes, pasando por los sistemas de agua y el uso de materiales.
En La Plata se desarrolla un programa de separación domiciliaria de residuos húmedos y secos. “En estos momentos estamos generando 100 mil kilos diarios de fondos secos a través de seis cooperativas con 450 puestos de trabajo”, dijo Bruera.
Santilli representó a la Ciudad ayer en La Plata, aunque aclaró que en esta planta no interviene el Gobierno porteño (ver El convenio ). Sin embargo destacó que con el gobierno bonaerense “avanzamos en la discusión de qué hacer con los residuos de la Ciudad y la Provincia”.
Hace apenas un mes, la Corte provincial intimó al Gobierno de Daniel Scioli a que cumpla con la sentencia que ordena el cierre del relleno sanitario de Ensenada, que hace años es objeto de fuertes reclamos vecinales por contaminación ambiental.
http://www.seprin.com/2010/10/05/licitan-una-planta-para-tratar-basura-pero-no-saben-donde-funcionara/

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!