PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

viernes, 19 de noviembre de 2010

La Argentina Ambiental... que no fue!

Todos los domingos a las 14 en la reserva forestal
green world (paraje san jacinto)
comenzamos a juntarnos
para detener esto...




Por Claudio Zingoni
Siempre digo que nuestras acciones deben ir encaminadas hacia “Los Que Vendrán…” sencillamente, porque es el sentido mayor que dejaremos como herencia, quizás hasta el: al menos igual…serviría, pero lo ideal seria dejarles algo mejor. 

Entonces , como siempre la pregunta: con que sentido las acciones del presente, puedan ser llevadas adelante atropelladas por intereses en desmedro del cuidado de lo que dejaremos… Cuantos billetes acumularemos por decisiones tan egoístas?… en que pueden cambiar nuestras posturas, ideales, o conducciones; si es que tenemos responsabilidad cívica de algo?, cuanto mejor sera que el simple hecho de pensar, en …los que vendrán. 

Pasemos a los hechos, en Mar del Plata, Argentina; la entidad ambientalista Green World, que apadrinaba desde 1995 la Reserva Turística y Forestal del Paseo Costanero Sud; Paraje San Jacinto , denunció que fueron desafectados de esa función por las autoridades municipales, quienes los acusaron falsamente de cometer “pseudo irregularidades”.

Integrantes de la Asociación Ecológica de Ayuda y Preservación de Medio Ambiente y Centro de Actividad Subacuático Green World –organización que aún permanece en la Reserva pese a que fueron intimados a desalojar el sector en 48 horas- fueron formalmente notificados de la descabellada decisión del Concejo Deliberante , de dar por finalizado el título de “Padrino Forestal “ (es decir velar, cuidar, contener, proteger, por si algún distraído no entiende –quien dijo Scioli por allá al fondo..- de la Reserva Turística y Forestal del Paseo Costanero). 

Al director de Green World, Martín Palazzo, no le quedo otra que la sorpresa acompañada de la duda. Siempre que hay un echo hay un motivo… preguntarse es el camino. Se supo a voz abierta que existe una maniobra que tiene como objetivo “la construcción de un complejo habitacional privado” en medio de estos hermosos bosques nativos, los cuales habían sido elegidos por los vecinos como reservas naturales.

Por supuesto que ante la prensa, con esta subjetividad, solo atino a manifestar que analizan la posibilidad iniciar acciones legales contra el Delegado del Puerto, Xavier Marcone, porque “él, al saber que nosotros no estamos al tanto de los manejos políticos, nos ha pasado por encima con una actitud cuasi mafiosa”.

A través de una nota elevada al Concejo Deliberante, desde la entidad expusieron que consideran dicha determinación –la cual fue confirmada a través de una ordenanza sancionada el pasado 28 de noviembre- como “una grosera violación a los derechos adquiridos de la Asociación Ecológica Green World que apadrina a la Reserva Forestal y ataca al medio ambiente o lo puede lesionar dejándolo huérfano de padrino y a merced de intereses espurios”.

El vocacional defensor de los derechos positivos, en síntesis nuestro ambiente, ese que queremos dejar de la mejor manera a “los que vendrán…” Don Martín Palazzo, hizo notar que la asociación “viene trabajando dentro de la Reserva desde el año 1995, efectuando la rehabilitación y concientización en la Reserva Turística y Forestal, linderas y adyacentes a las playas del Faro, sector que entonces se encontraban en años anteriores muy deterioradas”.

En aquellos momentos empezó como un trabajo comunitario, de jóvenes de la Universidad, hasta que finalmente quedó conformada como ONG, entidad que hoy en día desde los últimos 13 años realiza desde el raleo y poda para prevención de incendios, hasta tareas de contención social con respecto al complejo ex Tamarindo, en donde actualmente se encuentra la Rock & Pop (marplatense) y se producían importantes desbordes. En síntesis, son gente que está integrada a la naturaleza y la preserva. No obstante, con el cambio de gobierno, se volvieron a presentar ante las nuevas autoridades, quienes al parecer, los recibieron con un cuchillo debajo del poncho.

Sorprendidos por esta situación, pidieron que se le de intervención a los inspectores de la Municipalidad, los cuales actuaron y elaboraron informes a favor aunque, hacia fin del año pasado, los concejales de igual manera, sancionaron la ordenanza en la que anularon el padrinazgo de la Reserva.

En contrapartida, decidieron investigar con asesores, y abogados cuál era la intención verdadera detrás de todo esto y se encontraron que había un proyecto por parte de la sociedad ‘Azul Profundo’ para hacer un complejo de viviendas privadas dentro del predio y los médanos adyacentes al mar.

También, se detecto que, la parcela de ellos (por los empresarios de ‘Azul Profundo’) les quedó muy angosta y no quieren preservar el lugar, sino tener un acceso directo desde la ruta, y para ello necesitan abrir el bosque de pinares nativo.

La ONG ya ha presentado un recurso de amparo en el Juzgado Nº 3, con todas las pruebas de que la Reserva está totalmente rehabilitada e, incluso, en mejores condiciones que cuando se adopto su padrinazgo, comparado con otros parajes de la ciudad. Además se analiza la posibilidad de iniciar acciones legales contra el delegado del Puerto, Xavier Marcone, porque el funcionario no ha actuado ante este reclamo y solamente ha sostenido reuniones muy ásperas, a las que los trabajadores voluntarios obviamente no están acostumbrados. Una actitud por cierto bastante cruel y que dista del dialogo y entendimiento que deberían tener las autoridades para con aquellos que sin lucro por detrás han aportado tiempo de sus vidas en pro de dejarles, lo mejor posible… una buena herencia a los que vendrán, la paradoja, que seguramente entre estos estarán los hijos de los concejales y de aquellos que optan por los emprendimientos edilicios en deterioro de la preservación de un hermoso y cuidado bosque de confieras.

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!