PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

domingo, 5 de diciembre de 2010

Aún persisten fuertes dudas sobre el proyecto de la autopista Presidente Perón en la 403

Image
Rotonda que proyecta construir Vialidad Nacional en Centenario y 403, Santa Rosa
 

En una nueva asamblea pública, esta vez realizada en un sector de la plaza Castells, de Villa Elisa, se analizaron las gestiones efectuadas en los últimos días y la estrategia a desarrollar en los próximos.
La finalidad es pelearle al gobierno nacional el proyecto de hacer pasar la Autopista Presidente Perón por la calle 403, Santa Rosa, límite con el Parque Pereyra Iraola.
Se informó que hubo entrevistas con legisladores, el vicerrector de la UNLP, gente del Conicet y con el intendente Pablo Bruera.
Entre los temas con el intendente se encuentra la búsqueda de un apoyo más claro y firme hacia los asambleístas y su proyecto y, dentro de esta tarea, la extensión de un recurso de amparo sobre las viviendas amenazadas con ser demolidas con topadoras, según lo intenta Vialidad Nacional. En este punto Bruera pidió esperar.
También se habló de publicar una solicitada en los medios más importantes, con la cooperación de la Intendencia. En esta cuesión se advirtió que puede haber un costo partidista en el texto de la solicitada. Un asambleísta se encargó de refirmar que una cosa es decir ¨No” a la autopista Perón en la calle 403 y otra la trampa –en que no piensan caer-, de aprobar con el Gobierno la construcción de la autovía en otro lugar de La Plata, como en la calle 90. “Nosotros no proponemos ninguna solución, sólo decimos que ¨no” a que pase por la 403”, se puntualizó.

¿Por qué las próximas víctimas no hacen pública su protesta?

Image El cronista volvió a observar la manifiesta ausencia de muchas de las próximas víctimas, aunque esta vez había más gente de las futuras expropiaciones. Otra vez resurgió el misterio de este evidente contraste: la mayor parte de los dirigentes son del parque Pereyra Iraola y el menor número corresponde a las viviencas de Villa Elisa que corren el riesgo de ser expropiadas. Lo de siempre, las víctimas esperan que los demás les saquen las castañas del fuego.
Una eventualidad puede ser importante: se conjeturó que la audiencia de Ducilo puede ser cuestionada legalmente y solicitar su anulación, porque son varias las deficiencias observadas que se traducen en abusos de sus organizadores. Entre ellos, mientras los funcionarios y aliados pudieron hablar sin límites, a los de Villa Elisa sólo les permitieron exposiciones no mayores a los 5 minutos.
Una señora expresó que las firmas de una lista para presentar al Gobierno, se acercan a las 10.000. Pidió que más gente se sume a esta campaña.

Próximos pasos

Image    Mañana, domingo 5 de diciembre, a las 15, habrá una concentración de asambleístas en la autopista Buenos Aires-La Plata para difundir las verdades del problema con una “reducción de calzada”. Como diarios platenses están publicando varias inexactitudes, uno de los oradores sugirió no creer en estos medios y consultar a miembros de la asamblea. Ayer la reunión fue a las 15.30, mientras un diario anunció que se hacía a las 17. No se sabe si el error es involuntario o deliberado para confundir a los asistentes. La sospecha es legítima porque en tiempos electorales, ciertos medios suelen ser funcionales a unos y otros candidatos. ......

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!