Las 600 toneladas de residuos que produce Mar del Plata diariamente continúan acumulándose en un predio colapsado, un basurero a cielo abierto ubicado al sur de la ciudad donde hay montañas de basura de más de 40 metros de altura, algo así como un edificio de 15 pisos. Las consecuencias ambientales son alarmantes. Pero ahora la Justicia ordenó su cierre en el año2005.No es un problema nuevo para los marplatenses. El basurero reviste el carácter de "alternativo": se lo empezó a utilizar en diciembre de 2000 y aunque tenía autorización de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense por 180 días, actualmente los camiones siguen descargando los residuos urbanos allí.Pero ahora, un juez civil dispuso que la municipalidad lo cierre y decrete la clausura del sitio en un plazo de 30 días, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la directora de una escuela y un vecinalista. En la Municipalidad adelantaron que la medida será apelada.
El juez Enrique Felix Arbizu, en su resolución, recordó que transcurrieron más de cuatro años desde que un tribunal "hizo notar la necesidad de hacerse de otro predio en forma inmediata".
"La demora resulta injustificable, máxime cuando está en juego la salud pública", destacó.
Arbizu se refiere a un dictamen de los jueces Daniel Adler, Eduardo Alemano y Adrián Angulo, del Tribunal Criminal 3, quienes endilgaron a las autoridades municipales no haber respetado las normas técnicas recomendadas por los peritos de la Suprema Corte de Justicia para operar el servicio de disposición final de residuos en el predio. El mismo tribunal, en diciembre del año pasado, al resolver sobre un amparo presentado por Margarita Pérez, directora de la EGB 44, y el vecinalista Juan Carlos García, envió las actuaciones a la Justicia Penal por "la presunta comisión de delitos de acción pública".
En el mismo tono, el juez Arbizu dijo que "resulta atendible" la sospecha de "la existencia de posibles negociados en favor de intereses particulares, de los que no estarían exentos funcionarios públicos con poder de decisión".
Es que, agregó, "se ha logrado prolongar fuera de toda razonabilidad el estado de emergencia propicio para que la Municipalidad de General Pueyrredón efectúe contrataciones desventajosas para los intereses de la comunidad".
En estos días, la Municipalidad busca la forma de expropiar terrenos ubicados en el Paraje Cuatro Tranqueras —en la zona de Chapadmalal, al límite entre los partidos de Mar del Plata y Miramar—, para instalar un nuevo basurero.
Pero los vecinos y productores rurales de la zona ya se hicieron sentir. En los últimos días de noviembre de 2004, unas 500 personas marcharon por la ruta 11 hasta la municipalidad. Advirtieron que el proyecto implicará "un daño irreparable" en una de las zonas agropecuarias más productivas y dijeron que se trata de "un crimen sanitario".
Llevane entonces un petitorio con más de 9 mil firmas para entregar al intendente Daniel Katz, pero no fueron recibidos. En el Concejo Deliberante, con 14 concejales presentes, a excepción de los oficialistas, los vecinos describieron la zona como "altamente productiva" y como "una reserva de agua pura".
Entonces, el presidente de la Sociedad Rural de General Alvarado, Raúl González, dijo que defenderán el lugar "cascote por cascote". Dicen los productores de la zona tener motivos válidos para oponerse a la instalación del predio: muy cerca hay invernáculos con verduras orgánicas, viñedos certificados por el Instituto de Vitivinicultura, producción de papa para exportación y un polo de desarrollo para la producción de arándanos, espárragos y frutillas.
Además, critican al intendente Katz, quien reconoce que "la situación es más grave ahora que hace un tiempo" y que la municipalidad "no tiene un proyecto alternativo para la disposición final de los residuos".
"Una cosa son los expedientes y otra la realidad. En algún lugar debemos depositar las 500 o 600 toneladas de basura que generamos los marplatenses", dijo el intendente.
Como las montañas de basura, los riesgos van en aumento: de incendios, a causa del gas metano que produce los residuos; de contaminación de las napas, y de graves enfermedades: hurgando entre la basura, allí viven unas 500 personas, que reciben la denominación de recicladores.
HACE 10 DIAS "EL BASURERO A CIELO ABIERTO SE ESTA INCENDIANDO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario