PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

martes, 6 de noviembre de 2007

Alerta por contaminación: ¡Scioli y Macri quieren volver a incinerar basura en Buenos Aires!


La Coalición Ciudadana Anti-Incineración alerta a los vecinos y agrupaciones de Buenos Aires sobre el proyecto conjunto del jefe de gobierno electo Mauricio Macri y el gobernador electo, Daniel Scioli, de instalar incineradores de residuos sólidos urbanos en la provincia o la ciudad de Buenos Aires.

Esto a pesar de que la Legislatura porteña, representando a los ciudadanos de la ciudad autónoma de Buenos Aires, aprobó en 2005 la ley Basura Cero (Nº 1854) que en su artículo 7 prohíbe expresamente la incineración de residuos sólidos urbanos.

¡NO a la incineración de basura en Buenos Aires!

- Los incineradores de residuos son una de las principales fuentes de emisión de las altamente tóxicas dioxinas al ambiente en todo el mundo.

- Además emiten muchas otras sustancias tóxicas: mercurio, plomo, cadmio, cromo; hidrocarburos aromáticos policíclicos, gases ácidos, compuestos orgánicos volátiles, etc.

- Los estudios epidemiológicos asocian las emisiones de los incineradores con problemas en la salud de los vecinos y trabajadores de estas plantas:

- Riesgo de desarrollar sarcoma (cáncer) 3,3 veces más alto entre los ciudadanos que

viven cerca de incineradores. Italia, 2007.[i]

- Riesgo de desarrollar linfoma no Hodgkin (cáncer) 2,3 veces mayor entre la población

cercana a un incinerador de residuos urbanos. Francia, 2003.[ii]

- Taiwán: altos niveles de dioxinas y furanos en la sangre de los operarios de

incineradores de residuos sólidos urbanos. 2004.[iii]

- Inglaterra: aumento de probabilidad de nacimientos con malformaciones congénitas

(spina bífida y defectos cardíacos) entre las poblaciones que viven cerca de incineradores

y crematorios. 2003.[iv]

- Bélgica: Testículos más pequeños en varones y retraso en el crecimiento de las

mamas en mujeres que viven cerca de incineradores en Bélgica.[v]

Florencio Varela: Cenizas abandonadas tras el cierre de un incinerador.

- La incineración genera cenizas tóxicas, que necesitan ser depositadas en algún lugar. Seguramente se buscará enterrarlas en los ya altamente contaminantes "rellenos sanitarios" del conurbano.

- Después de visitar Europa, Macri y Scioli vuelven con la idea de retroceder en el tiempo e incinerar la basura… pero evitan mencionar que Argentina no tiene los mismos mecanismos de control que Europa y que aquí ni siquiera existen laboratorios que puedan medir dioxinas a escala real. Tampoco dicen que en Europa las empresas de incineración son ampliamente rechazadas por la gente, al punto que se está creando una red europea de lucha contra la incineración.

- Los antecedentes de la incineración en Argentina son nefastos: incineradores que trataron residuos peligrosos sin habilitación, cenizas tóxicas abandonadas a cielo abierto, plantas de incineración inundadas, gente con problemas de salud por las emisiones de incineradores, vertidos

Morón: emisiones de un crematorio que quemaba residuos patogénicos.
clandestinos de residuos, explosiones e incendios en plantas de incineración …

- Además, en la ciudad de Buenos Aires está prohibida la incineración de residuos patogénicos desde 2002, y la ley de Basura Cero prohíbe la incineración de residuos urbanos desde 2006. Permitir la incineración es volver al pasado y pretender hacer desaparecer la basura mágicamente.

- Los incineradores de residuos con “recuperación” de energía, como los que ha venido mencionando Scioli, derrochan más energía que la que generan y tienen los mismos problemas que los incineradores convencionales. Si en lugar de quemar los materiales se los reciclara, se ahorraría más energía, se generarían más puestos de trabajo y se preservarían recursos naturales. Hay otras fuentes de energía verdaderamente

Emisiones de un incinerador de residuos en Avellaneda
limpias, como la eólica, la biodigestión y la solar. ¿Por qué no invierten en ellas, como se reclama desde hace tanto?

- Desde hace 12 años existe en nuestro país la Coalición Ciudadana Anti-Incineración, una red que trabaja con personas que viven cerca de incineradores o se enfrentan a la instalación de estas plantas en su localidad. Los integrantes de la Coalición pueden dar cuenta de los peligros que implica la incineración en la práctica.

- El rechazo a la incineración es mundial. Existe una red internacional de lucha contra la incineración, la Alianza Global Anti-Incineración o GAIA, en la que participan personas de 81 países, y denuncia los impactos de la incineración de residuos en todo el mundo.

- La incineración no es una alternativa real a los "rellenos sanitarios". Trae más problemas que los que pretende resolver. Es una tecnología contaminante, peligrosa, muy cara, necesita igualmente de los rellenos para las cenizas y los residuos voluminosos.

- HAY ALTERNATIVAS y pasan por aplicar la Ley Basura Cero en la ciudad de Buenos Aires y adoptar planes similares en la provincia, para reducir progresivamente el enterramiento, evitar los residuos que no puedan volver a los ciclos productivos y recuperar materiales compostables y reciclables.

Estemos alertas para no dejar que se instale ni un incinerador en Buenos Aires.

Más información: www.noalaincineracion.org

Contactos:

Coalición Ciudadana Anti-Incineración: info@noalaincineracion.org

Cecilia Allen - Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) - (011) 4701-6618 / 15 4440 3523

Gladys Enciso- AVM -Coalición Ciudadana Anti-Incineración – (011) 15 63072627

Silvana Buján- Bios- Coalición Ciudadana Anti-Incineración – (0223) 15 5019937


[i] Zambon et al., 2007. Sarcoma risk and dioxin emissions from incinerators and industrial plants: a population-based case-control study (Italy). Environmental Health 6:19

[ii] Viel et al. Emissions de dioxines par l’usine d’incinération d’ordures ménagères de Besançon et risque de lymphome malin non-hodgkinien. Epidemiology, 2003, p.2.

[iii] Hu, S. W., Chang Chien, G. P., Chan, C. C., 2004. PCDD/Fs levels in indoor environments and blood of workers of three municipal solid waste incinerators in Taiwan. Chemosphere 55:611-620.

[iv] Living near incinerator may up birth defect risk. Estudio de la Universidad de Newcastle, Inglaterra. Reuters, 28 de mayo, 2003.

[v] Environmental Health Study Group, The Lancet: 357: 2001.

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!