PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

viernes, 9 de noviembre de 2007

Mar del Plata: Grita el Caladero

LUNES 5 de noviembre de 2007

El Grito del Caladero es una asamblea que viene funcionando desde 2005, reuniendo a vecinos, fileteros y pescadores de la ciudad de Mar del Plata. Mediante sus acciones tratan de instalar la problemática acerca del recurso pesquero en las calles de la ciudad. Armaron talleres para poder ver el tema desde lo histórico, desde lo biológico y desde lo legal. También editaron un librito donde se plasman las perspectivas de la problemática, no sólo localmente, sino a nivel nacional y regional. Este año también pudieron realizar un corto cinematográfico comunitario donde entre todos se armó la historia que se quería contar. Por Agite Después de Usar
Por ANRed - M

Verónica es una de las asambleístas de El Grito del Caladero y cuenta cómo se organizan para romper el cerco mediático. Por Agite Después de Usar:

El conflicto en el Puerto de Mar del Plata empieza hace muchos años. En los '90 las plantas de fileteado entran en quiebra a raíz de una ley fiscal que implementó Cavallo. Quebraron las plantas por no hacer los aportes a los trabajadores. Luego, vuelven a aparecer con otra figura, la de "cooperativas", obviamente en connivencia con la dirigencia política. Lo que dieron en llamar cooperativas en realidad no son cooperativas, porque los dueños siguen siendo los mismos, y ellos instalan al presidente de la "cooperativa", dibujan los números y los papeles para que en lo legal parezca que son cooperativas. A los empleados se los despidió cuando las plantas quebraron y se los reincorporó como monotributistas, con lo cual perdieron todos sus derechos como trabajadores. Algunos de los trabajadores estaban bajo el convenio del año '75, donde el horario de 8 horas y más de 8 eran consideradas como horas extra. Cuando no había recurso pesquero se les pagaba un básico y todo esto se perdió totalmente. Son cerca de 3000 a 4000 trabajadores que están en negro.

A eso se suma en estos últimos tiempos, la falta de recurso pesquero. En paralelo, ingresaron al país barcos factoría que se llevan todo el pescado cuando llegan a tierra. De manera que todo esto se fue agravando. Los fileteros llegaron a su punto de saturación y empezaron a salir a la calle a reclamar que los registren, que los pongan en blanco, y los empleadores optaron por despedirlos. Es así la situación en la que se encuentran ahora. Los trabajadores que protestan son echados. Concretamente la gente no tiene trabajo. Eso impacta directamente en que no tienen para llevar comida a su casa. Lo que contaban los fileteros, cuando hicieron el piquete cortando el Puerto, donde se hacían ollas populares, es que comían mejor ahí que en sus casas, porque en sus casas no tenían para alimentarse. No hay trabajo, no hay comida, se vive así.

Estamos acompañando la lucha que ellos vienen llevando adelante. Estamos participando de las asambleas como observadores, para ver qué es lo que organizan y sumar fuerzas a eso. Lo que nosotros vemos es que hay mucho silencio. Los medios no trasmiten absolutamente nada. Acá hay dos canales de televisión y otros tantos de cable que no pasan la información tal cual está ocurriendo y eso es la mayor complicidad que puede haber hacia los empresarios, que el resto de la gente no sepa qué es lo que le pasa a esta gente, vecinos y ciudadanos como nosotros que están al lado nuestro.

El destino del recurso pesquero es Europa. Porque acá en Mar del Plata para encontrar una pesquería, yo tengo que caminar diez cuadras y no estoy en las afueras de la ciudad. También esto impacta en lo que se da en llamar soberanía alimentaria. Nosotros no podemos beneficiarnos con los recursos naturales que poseemos. El recurso pesquero es de todos, no sólo de los marplatenses, sino de todo el país y se lo están llevando a mansalva y no hay una política de presión hacia los empresarios pesqueros, como la hay hacia los empresarios de la carne. Este año fue el tema de la carne, que bajen el precio, que quede para el consumo interno, pero para el pescado no se requiere lo mismo. El pescado se exporta casi al 100%.

Culturalmente Buenos Aires, vivió siempre de espaldas al mar, porque los grandes intereses estaban en el ganado. Los ganaderos, los políticos y los que tenían la tierra. En particular Buenos Aires. Quizás hay otras realidades que no conozco en otras provincias. No se si el pescado fue alguna vez el sustento de nosotros y creo que eso es peor todavía.

Es un trabajo que explora nuestra parte social y comunitaria. Son facetas que no tendemos a desarrollar, y que las instituciones no hacen que desarrollemos. Sentarnos al lado del que está sufriendo y del que está padeciendo es importante porque te enriquece como persona. Te das cuenta de que no es una ayuda unidireccional, que es importante estar al lado del otro. Lo que está pasando con estos trabajadores está sucediendo con todo el resto de los trabajadores, porque la política de trabajo en negro está implementada y enquistada de raíz. Uno los escucha y cuando ellos hablan de que no hay un unión entre ellos (los trabajadores), uno lo ve también en su propio trabajo, donde se trabaja y no nos podemos organizar. La problemática es general.

- El Grito del Caladero / elgritodelcaladero@gmail.com

- FILM "SIN HORARIO". Realización comunitaria de los trabajadores del puerto de Mar del Plata.

"Sin Horario" relata momentos en la vida de 3 fileteros, mostrando parte de la situación por la que están movilizados en el presente. Fue realizado integramente en forma comunitaria.

8 de noviembre 19.30hs / Casa de la Cultura, Rufino de Elizalde 2831. [Entrada libre y gratuita (entradas 2hs antes)]

- Agite Después de Usar

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!