PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

lunes, 23 de agosto de 2010

XVº Encuentro del Espacio Intercuencas sobre Residuos Sólidos Urbanos

 
28 de Agosto de 2010
Lugar: Casa de Auxilios
Av. De Mayo 54 1er piso
Ramos Mejía
 
En los sucesivos encuentros realizados en Tigre, Quilmes, San Miguel, Lomas de Zamora, Capital Federal, Martin Coronado, Escobar, Ciudad Evita, Lanús, Bernal, Villa Ballester, Villa Corina tratamos de profundizar sobre los objetivos generales y específicos de las Intercuencas ej. emergencia hídrica, saneamiento (prevención, limpieza, remediación), educación y salud ambiental, control de obras hídricas, etc.
En el XIII Encuentro realizado en Villa Corina acordamos realizar tres encuentros temáticos para profundizar cada tema.
Gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) 28 de agosto. Ramos Mejía
Defensa de la costa pública y Humedales 25 de Setiembre. Tigre
Las prestadoras del servicio de agua y saneamiento y el saneamiento integral de las cuencas. 23 de Octubre.  
 
10.00 hs. Acreditaciones
10.30 hs. Inicio de la Jornada. Bienvenida y Presentación del Encuentro
10.45 hs. a 13.00 hs. Presentaciones de los temas a tratar.
13.00 a 14.00 hs Almuerzo
14.00 a 17.00 hs. Plenario General
Aprobación de Plan de Trabajo
 
Temario sobre GIRSU
 
  1. Estado de situación sobre gestión de RSU en ACUMAR y COMIREC. CEAMSE, Rellenos sanitarios, Planta de Transferencia. Basurales a cielo abierto. Acuerdo Provincia de Bs.As. y CABA.
  2. Estado de situación sobre la renegociación de contratos en la ciudad de Bs.As. Pliego de contrataciones de Húmedos y Secos. Consideración de proyectos legislativos de tratamiento de RSU. Inclusión de cartoneros en la recolección diferenciada y reciclado.
  3. Proyectos Municipales de GIRSU. La Matanza, F.Varela y Berazategui.
  4. Propuestas de trabajo
 
 
El Espacio Intercuencas 
 
El Espacio Intercuencas surgió a partir de un encuentro realizado en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos, el 16 de junio de 2007, donde nos encontramos Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Vecinos, Ambientalistas, bajo el lema “Bs. As. Se Abraza por la Vida” con el anhelo de unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio. Los objetivos centrales planteados desde entonces son los siguientes:
 
- Terminar con el “cerco” de indiferencia social y gubernamental e instalar la problemática en la agenda pública como una verdadera Cuestión de Estado y lograr su efectivo cumplimiento.
- Construir ciudadanía, lograr que todos nuestros vecinos peticionen y ejerzan el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, haciendo cumplir la Constitución y la normativa de protección ambiental.
- Generar: unión, participación social, concientización, espacios de articulación, herramientas para la acción, masa crítica y movilizarnos  por la vida.
 
El Espacio Intercuencas está integrado por diversas organizaciones ambientalistas, ONGs, Foros Hídricos y de Salud, Sociedades de Fomento, Comisiones y Asambleas Barriales, grupos autoconvocados de vecinos y personas, que accionamos en contra la contaminación ambiental y por la defensa y promoción de una gestión integral del Agua y de las Cuencas Hídricas.
 
En el Espacio funcionamos como una red pluralista de intercambio de información,  solidaridad, apoyo y movilización. Nuestra metodología trabajo es democrática, horizontal donde el plenario resuelve los lineamientos y acciones de trabajo y mandata a delegados y/o grupos al cumplimiento de las acciones que se aprueben de conjunto. El espacio es autónomo del estado, empresas y de los partidos políticos. Privilegiamos el trabajo con y desde los vecinos, involucrándonos entre todos en las acciones a seguir y en la elaboración de alternativas de solución a nuestros problemas y gestionarlos en base a la movilización.
PARTICIPA Y DIFUNDE (AVACE)                                                                   
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita contra el CEAMSE
NO MÁS CEAMSE
NO A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA 
NO A LOS BASURA-LES A CIELO ABIERTO 
POR UNA NUEVA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
ENTERRAR LA BASURA ES ENTERRAR NUESTRO FUTURO
CEAMSE=FABRICA DE EPIDEMIAS 
Correos:
 
Miembro de:
Coordinadora de Vecinos de La Matanza
Espacio Intercuencas
Osabaires
Unión de Asambleas Ciudadanas - UAC -
                                                        350. ORG                                                        
AVAAZ

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!