PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

miércoles, 4 de agosto de 2010

Preocupan denuncias sobre contaminación radioactiva en el Conurbano

Interviene la Justicia

Afirman que la Justicia estaría dilatando la realización de estudios que confirmarían la existencia de contaminación radioactiva en Ezeiza y Esteban Echeverría. Hablan de un "genocidio ambiental" 




Desde hace varios años se viene denunciando que existiría una importante contaminación con uranio, proveniente del Centro Atómico Ezeiza, que estaría contaminando distintos barrios de esa localidad bonaerense y de Esteban Echeverría.
Lejos de ser un mero reclamo vecinal, la denuncia forma parte de la causa penal nº 5.452, que se tramita en el juzgado federal Criminal y Correccional nº 1 de Lomas de Zamora. Pero en los últimos días aparecieron distintos cuestionamientos que hablan de “inexplicables dilaciones”. ¿De qué se trata? Desde hace más de un año se espera que se paguen 90 mil pesos a un laboratorio de España para que confirme resultados que arrojaron distintas investigaciones realizadas en Estados Unidos, que advirtieron sobre la “excesiva concentración de uranio” en las napas de esa zona,
situación que estaría vinculada con la proliferación de distintos casos de cáncer.
Los resultados del estudio fueron contundentes: teniendo en cuenta el valor de referencia de
20 ug/l, diez de las muestras extraídas excedieron ese valor, representando ello el 22% del total, siendo el valor máximo encontrado de 34,5 ug/l.
Seis de las muestras con excesiva concentración de uranio corresponden al predio del Centro Atómico y al barrio La Celia (partido de Ezeiza), lindante con aquel: fueron extraídas de perforaciones que abastecen a domicilios particulares y una escuela.
Otras tres se encuentran al este del Centro Atómico (aproximadamente cuatro mil metros) en el partido de Esteban Echeverría, desde donde se abastece a una escuela penitenciaria federal. Y otra de las muestras contaminadas pertenece a una perforación explotada por la empresa Aguas Argentinas, ubicada en la zona de la estación Tristán Suárez (Ezeiza).
“Es inadmisible que la Justicia, por no pagarle 90 mil euros a un laboratorio español, tenga frenada la causa en la que se investigan los estragos que estarían generando los desechos radiactivos del Centro Atómico. Lamentablemente, esto es sólo una parte del genocidio ambiental que está teniendo lugar en la cuenca Matanza-Riachuelo, donde las autoridades nacionales, provinciales y municipales están dilatando la adopción de las medidas concretas que exigió oportunamente la Corte Suprema de Justicia”, dijo el diputado provincial Walter Martello.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-95622-titulo-Preocupan_denuncias_sobre_contaminaci%C3%B3n_radioactiva_en_el_Conurbano

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!