PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

lunes, 28 de marzo de 2011

SE CUMPLEN 1200 DIAS DE IMPUNIDAD DE LA CEAMSE

Gacetilla de Prensa

SE CUMPLEN 1200 DIAS DE IMPUNIDAD DE LA CEAMSE
 preocupa la falta de definiciones y acciones Gubernamentales


Desde ONG`s integrantes de la Asamblea No + Ceamse recordaron que en la jornada se cumplen 1200 dìas de impunidad
en cuanto al cierre del Predio de la CEAMSE ubicado en la Localidad de Punta Lara, atento el convenio firmado y los
Fallos de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

Mientras el cronómetro sigue corriendo y sumando dìas, -manifestaron desde las ONG`s -  los funcionaros en estos últimos 60 dìas han realizado anuncios y firmado supuestas financiaciones para la contrucción de la Planta de tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ante los últimos fallos del alto Tribunal que ratificaron los reclamos de los vecinos y ONG`s, poniendole lìmite al funcionamiento del CEAMSE de Punta Lara, en
donde negaron la posibilidad de una ampliación del Predio y obligaron al Gobernador que presente una alternativa para el tratamiento de los Residuos de la Región.

A todo ello, cabe recordar que el Municipio de La Plata, luego del proceso licitatorio, a otorgado a una UTE conformada por 3 empresas la construcción de una planta de Tratamiento Integral de RSU, en donde distintas Organizaciones luego de un proceso de discución dieron sus puntos de vista con relación a la localización, sumado a un estudio encargado a profesionales de la UNLP que financió la Provincia para determinar lugares y propuestas.

En el mes de Febrero los intendentes de la Región viajaron a Europa y volvieron prometiendo el Cierre inmediato del Predio de la Ceamse como así tambièn del inicio de obras para la Planta, y dìas màs tarde desde la Gobernación se anunció la " defunción" de la Ceamse, pero todo termina como siempre en anuncios. Estamos convencidos - dijeron desde nuevo ambiente- que los funcionarios no deben anunciar la defunción de nadie, pretendiendo ser creativos en sus anuncios, sino que deben dar nacimiento de un proceso de Tratamiento ambientalmente sustentable basado en la minimización, la recuperación, el reciclado y el compostaje.

Ante la situación actual y al cumplirse 1200 dìas de incumplimientos desde las Organizaciones No Gubernamentales recordaron no sólo las promesas de los Intendetentes sino tambièn que el Gobernador debe cumplir con la Justicia que èl mismo les exije cumlir a los bonaerenses, pero por sobre todo preocupa la demora en la toma de desiciones que vuelve a transformar los anuncios en procesos dilatorios, ya que el municipio de La Plata NO PUEDE EVADIR la obligación y responsabilidad de tratar sus 700 toneladas diarias de Residuos que generan sus habitantes. 

Reiteramos - finalizaron - que la Gestión de los RSU debe ser abordada como un tema de Estado y no debe sufrir improvisaciones ni dilaciones por parte de los funcionarios responsables, las 900 toneladas de Residuos que hoy se entierran en el Predio ilegal de la CEAMSE de Punta Lara deben ser tratadas y ese habìa sido el desafio prometido por las actuales autoridades municipales de la Región capital, valoramos el reconocimiento de La Plata de Tratar sus 700 toneladas que representan màs del 70 % del que se genera en nuestra Región, pero en estos dìas es preocupante el SILENCIO E INACCION para encarar un proceso que debe ser urgente porque no sólo corre el tiempo del cronometro de la impunidad, sino tambièn ya casi no hay plazos para tomar accioens polìticas firmes para determinar de una vez por todas el lugar apropiado para su instalación en el partido de La Plata.
___________________ 
agradecemos la difusión de la Presente
Asamblea Ambiental No + CEAMSE 
Visitá nuestra pàgina: WWW.nuevoambiente.org.ar
0221 (15) 459 6771

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!