PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

jueves, 16 de julio de 2009

Instaron a TBA a que deje de usar glifosato en las vías

POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL y RIESGO DE LA SALUD


La Defensoría del Pueblo dio curso a la denuncia de un vecino de Vicente López que manifestó sufrir irritación permanente de ojos, nariz y piel por la pulverización del herbicida realizada por la empresa.

La Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó este martes a la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) que "deje de utilizar" el herbicida glifosato para el control de malezas en vías férreas de zonas urbanas, por "presunta contaminación ambiental".

El organismo cursó el pedido a través de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), al considerar que el agroquímico puede "tener efectos nocivos sobre la calidad de vida de la población si no es utilizado con la precisión establecida por las normas ambientales".

El reclamo se originó por la denuncia ante el Defensor del Pueblo local de un particular que vive lindero a las vías del tren en la zona de Vicente López y manifestó las frecuentes molestias en ojos, nariz e irritación de la piel sufridas a partir de la pulverización que realiza mensualmente la empresa ferroviaria en forma localizada.

Paralelamente, en una investigación efectuada por la Defensoría nacional, se determinó que el glifosato es la sustancia para el desmalezamiento utilizada por TBA cuyas vías férreas se extienden a más de 400 km. y atraviesan la Ciudad de Buenos Aires y 19 partidos de la provincia.

Según se desprende de diferentes investigaciones científicas, algunos herbicidas tienen efectos nocivos sobre la calidad de vida de la población si no son utilizados con la precisión establecida por las normas ambientales.

"En este caso en particular es de aplicación precautorio, ya que cuando hay peligro de daño irreversible aún a la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos para impedir la degradación de medidas eficaces", aseguró en una recomendación por escrito, el Adjunto I de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella.

"La aplicación constante en las vías férreas en áreas urbanas densamente pobladas dejaría así indefensos a cientos de miles de vecinos que viven junto a dichas vías que ven amenazados su salud y la degradación y contaminación de su medio ambiente", agregó.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=26422

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!