PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

martes, 11 de mayo de 2010

Ahora dicen que el relleno de la Región se define en breve

LA PROBLEMATICA DE LA BASURA

Desde la Provincia se afirmó que "en las próximas semanas" se resolverá el reemplazo del predio de Punta Lara

El gobierno de la Provincia anunció ahora que el lugar en que estará emplazado el nuevo relleno sanitario de nuestra región -que reemplace al predio de la Ceamse de Punta Lara donde se vuelcan actualmente los residuos domiciliarios-, así como la tecnología que se utilizará, serán definidos "en las próximas semanas".

Así lo dijo el jefe de Gabinete del gobierno de Daniel Scioli, Alberto Pérez, horas después de que voceros de esa misma cartera indicaran a este diario que "la definición de los nuevos rellenos sanitarios" iba a quedar para después de fines del 2011.

En declaraciones radiales, Pérez admitió que las decisiones referidas a la localización de nuevos rellenos para la disposición final de la basura de la capital federal y el Conurbano aún están "verdes" y evitó plazos y fechas. Pero afirmó, en cambio, que la definición del nuevo relleno de la Región Capital (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio) "es inmediata", para precisar luego que la decisión sobre el lugar y otros lineamientos se tomará "en las próximas semanas". Y concluyó: "va a ser muy rápido".

UN PREDIO COLAPSADO

Como se sabe, actualmente la Región vuelca los residuos en el predio de la Ceamse de Punta Lara, que fue declarado técnicamente colapsado hace más de tres años, y sobre el que pesa una orden de cierre de la Suprema Corte de la Provincia, que puso inclusive plazos para la clausura definitiva del predio que se fueron venciendo.

En ese marco, las comunas de la Región decidieron conformar un consorcio para salir del sistema de la Ceamse -un ente conformado por los gobiernos de la capital federal, la Provincia y los municipios del Conurbano- y crear uno propio. La idea es que el futuro sistema incluya reciclado, alta tecnología para el tratamiento de los residuos y un nuevo centro de disposición final de los residuos. Y con ese fin encargaron un estudio integral sobre esos aspectos a las Universidades Nacional de La Plata y Tecnológica, que está virtualmente concluido.

Para ese esquema -que incluye la previsión de que sólo se recibirá la basura de las seis comunas de la Región-, el gobierno de la Provincia se comprometió a aportar los fondos necesarios para montar las plantas de reciclado y disposición final.

EXCLUSIVO

El relleno de Punta Lara dejó de recibir basura de distritos del sur del Conurbano hace un tiempo. Y el que se creará en el futuro será exclusivo para la Región.
(AVACE)ASAMBLEA VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA

NO MÁS CEAMSE
NO A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA
NO A LOS BASURA-LES A CIELO ABIERTO

POR UNA NUEVA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
ENTERRAR LA BASURA ES ENTERRAR NUESTRO FUTURO
CEAMSE=FABRICA DE EPIDEMIAS
2 Correos:

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

Archivo del blog