PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

domingo, 23 de mayo de 2010

Argentina, Buenos Aires: INFORME de la ASAMBLEA de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA

del 18 de mayo de 2010

La ASAMBLEA de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA informa a la comunidad lo decidido en el día de la fecha para continuar manifestando el rechazo a la traza de la Autopista de Vinculación "Parque Presidente Perón".

Próxima Asamblea: MARTES 1 de JUNIO, 10:00 HS. en la Base de Guardaparques del Sector San Juan (ex CIFIM, cercana a la Estación Pereyra del ferrocarril) .

Próxima Jornada de Lucha: SABADO 5 de JUNIO (Día Mundial del Ambiente).

Cronograma de actividades:
10:30 hs., Estación de trenes Pereyra (FCGR): Concentración de los participantes para distribuirse en tres grupos.

1º grupo) Recorrida por las quintas guiados por los productores para ver el trabajo que se realiza y por dónde pasaría la autopista.
2º grupo) Caminata por el bosque con niños y jóvenes.
3º grupo) Proyección sobre la destrucción del Amazonas (en la Base de Guardaparques) .

12:30 hs., Olla popular: Se hará un guiso con el aporte de todos los participantes. Se cocinará en la base de Guardaparques y se descansará para continuar con la medida por la tarde (Confirmar presencia con anterioridad 011 15 499 40968 -Guardaparques- o al correo electrónico
albaguard_ale@ yahoo.com.ar

14:00 hs., Concentración en el Arco del camino Centenario y calle Santa Rosa, Villa Elisa: Diferentes actividades, que se acompañarán con el corte de media calzada para informar a los automovilistas, volanteadas y levantamiento de firmas. Dichas actividades se realizarán hasta las 17:00 hs.

Se recuerda que las actividades son abiertas a toda la comunidad, por favor reenviar a todos sus contactos.
Muchas gracias,

ASAMBLEA de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA

Información:

La ASAMBLEA de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA, representada por diferentes actores e instituciones de la sociedad, se moviliza por el inminente peligro que corre esta área protegida única en la región -declarada Parque Provincial y Reserva Forestal por ley 7293/67 y decreto 1465/49-, por el trazado de la Autopista de Vinculación "Parque Presidente Perón" que atravesará su territorio declarado también como "RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA" por la UNESCO en el año 2007, desconociendo el alto valor de sus ambientes naturales y la función de su población agricultora en el mantenimiento de la biodiversidad y la defensa de la Soberanía Alimentaria.

Queremos ser escuchados por los representantes de los diferentes estamentos gubernamentales, reclamando el CAMBIO DE TRAZADO de dicha autovía y la urgente conformación del COMITÉ DE GESTIÓN de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA, con amplia representació n de sus pobladores y la participación de organismos institucionales idóneos en el manejo de áreas protegidas, que aseguren su supervivencia.

El PARQUE PEREYRA IRAOLA se encuentra ubicado entre el conurbano de la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Tiene una superficie de 10.248 hectáreas y es administrado por el Estado provincial a modo de espacio verde recreativo y productivo. Fue designado Reserva de Biósfera por la UNESCO en el año 2007.

Su función es la de aprovisionar de alimentos a las poblaciones vecinas y preservar los bienes comunes naturales, entre ellos conservar la única área de recarga de agua subterránea existente en el sur del conurbano bonaerense. El decreto de expropiación del año 1949 del gobierno del Presidente Juan Domingo Perón, que dio origen al Parque, dispuso para estas tierras el destino de "reserva forestal y fomento de la agricultura", por considerarlas "la riqueza forestal de más alto valor en la zona del Gran Buenos Aires", por entender que su posible desaparición ocasionaría un "desequilibrio climático que redundaría en serios perjuicios para las pequeñas explotaciones agrícolas de la zona", estableciendo un área de 1.200 hectáreas para la producción hortícola. En el Parque viven más de 200 familias, dedicadas en su mayoría a la horticultura mediante prácticas agroecológicas.

La ASAMBLEA de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA se constituyó el 20 de febrero de 2010 por iniciativa de los pobladores del Parque Pereyra Iraola, con el objetivo de reclamar condiciones de vida dignas expresadas en derechos básicos de salud, agua, electricidad, caminos, vivienda y otros. La ASAMBLEA se reúne cada 15 días y de ella participan las familias que viven en el Parque Pereyra Iraola (trabajadores rurales, ex trabajadores ferroviarios, desocupados) , el Cuerpo de Guardaparques, el Colegio María Teresa, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Unidad de Prácticas y Producción de Conocimiento (UdeP) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la Cooperativa de Trabajadores Rurales de Hudson y Pereyra (CoTrAHyP), el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, los Vecinos Autoconvocados de Villa Elisa, el Centro Cultural Macá de Villa Elisa, la Asociación Civil Eco Raíces, el Foro de Entidades del Parque Provincial Pereyra Iraola, el Parlamento Mapuche-Tehuelche de la provincia de Buenos Aires, el Centro Cultural Comunidades Originarias Quilmes, el Foro Norte Verde, los Vecinos Autoconvocados de Florencio Varela, el Movimiento Pueblos que Laten, el Grupo de Reflexión Rural (GRR), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de La Plata y Ensenada, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), representantes de pueblos originarios, vecinos de Berazategui y La Plata.

Fuentes:

http://www.minplan.gov.ar/html/prensa/novedades.php?novedad=30276

http://www.minplan.gov.ar/html/iniciativa/informe.php?descripcion=iniciativa_01

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Pereyra_Iraola

http://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/24/07.pdf

Contactos:

ASAMBLEA de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA
asamblea_parque_
pereyra@yahoo.com.ar
protegerparque@gmail.com

En Facebook:

AUTOPISTA FUERA DEL PARQUE PEREYRA!


nota relacionada:

Parque Pereyra Iraola
Por Anabella Squiripa
http://www.eviajado.com/sudamerica/parque-pereyra-iraola-parte-i.html

Con una extensión de 10.248 hectáreas, el Parque Pereyra Iraola es un predio enorme, ubicado entre las dos principales capitales de Argentina: la Capital Federal y la ciudad de La Plata. Específicamente, se inserta en la zona sur del Conurbano Bonaerense, y comparte su superficie en cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires: Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata.
Este espacio verde, de gran importancia como pulmón verde y enorme recurso ecológico, turístico, recreativo, cultural y social, es el único espacio verde que separa a las dos ciudades. El parque está formado por áreas abiertas al público y otras restringidas como reserva de flora y fauna.
Si se compara este parque con otros sitios de interés del país, el Parque Pereyra Iraola es mayor que las reservas nacionales de El Palmar de la provincia de Entre Ríos, que los bosques petrificados de la provincia de Santa Cruz y seis veces mayor que la ciudad de La Plata. Sin duda, su extensión es inigualable. Sus más de diez mil hectáreas no tienen flora implantada en su totalidad, como ocurre en el sector de uso público, que cuenta con un proyecto paisajístico original de la Estancia. De hecho, el parque se puede dividir en tres sectores según sus usos y ubicaciones:
1) Ex Estancia San Juan, (de 2.000 hectáreas)
2) Ex Estancia Santa Rosa (de 2.200 hectáreas), donde actualmente se encuentra la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios y el sector del parque de uso público.
3) Los bañados, que suman unas 5.900 hectáreas aproximadamente, y en cuya superficie se encuentra la reserva de la Selva Marginal de Punta Lara, último relicto de la selva sub-tropical.
Algunos sectores del Parque Pereyra Iraola fueron declarados reserva forestal y Parque Natural por ley y Decreto Provincial por contar con una gran variedad de especies arbóreas. Los eucaliptos que aquí se encuentran constituyen los primeros ejemplares ingresados al país, traídos desde Australia por intermedio de don Domingo Faustino Sarmiento a finales del siglo XIX.

* HISTORIA *
La historia del Parque Pereyra Iraola comienza a fines del siglo XVI, cuando comenzó a consolidarse el territorio. Juan de Garay repartió tierras, desde Wilde a Magdalena, entregando treinta propiedades denominadas "suertes de estancias", todas sobre la costa del Río de la Plata. Una de éstas fue entregada a don Antón de Higueras, que luego de algunas sucesiones pasó a ser propiedad de don Pedro Ximenez. En junio de 1850 se formalizó la venta de la estancia "Las Conchitas" de aproximadamente trece mil hectáreas, propiedad de Juana Rita Pinto de Ximenez, viuda de Pedro Capdevila, a favor de Simón Pereyra, pasándose a llamar a partir de allí "Estancia San Juan".
La prematura muerte de Simón Pereyra dejó como heredero en el año 1852 a su único hijo, Leonardo Pereyra, que le realizo una gran transformación de esta propiedad.
Leonardo Pereyra emprendió un viaje cultural junto a su primo Martín Iraola. Se tomaron unos tres años para recorrer Europa y Rusia, recolectando ideas nuevas sobre parques y adelantos tecnológicos para el campo. Ambos proyectaron sobre sus propiedades parques que hoy son públicos, como el Paseo del Bosque de la Ciudad de La Plata y el Parque Provincial Pereyra Iraola.
Aquel viaje grabó en la memoria de Leonardo Pereyra los parques y jardines europeos. De ellos aprendió que la forestación conserva el suelo, disminuyendo los efectos de la erosión, generando a su vez un microclima que beneficia la producción ganadera. Así, en 1860, sembró el vivero de la Estancia San Juan, y para el año 1870 ya contaba con un monte de cuatro mil plantas que medían de 3 a 15 metros de altura.
En aquel entonces se importaron de Inglaterra la vaca Coral y el toro Difiance, inaugurando la Era de los Shorthorn de pedigrí. Poco después se convirtió en la cabaña madre de los Hereford del país, importando en el año 1862, los primeros reproductores de la raza.
A la muerte de Leonardo, la vieja Estancia San Juan se dividió entre sus seis hijos: dos varones reciben las estancia mayores, San Juan y Santa Rosa, y cuatro hijas mujeres reciben La Porteña, Las Hermanas, Abril y El Carmen, iniciándose el proceso de división y venta de las tierras.
En el año 1948, el entonces Presidente de la Nación Argentina, Juan Domingo Perón, anuncia en su discurso ante el Congreso la expropiación de las estancias San Juan y Santa Rosa, pertenecientes a la familia Pereyra Iraola, expresando los motivos de esa visionaria medida: "Salvar este tesoro forestal y artístico estratégicamente implantado entre Buenos Aires y La Plata, y realizar una vasta obra cultural, social, científico y turística que incluyera institutos experimentales, laboratorios, viveros y parques zootécnicos." Al año siguiente, se les expropió a la familia Pereyra Iraola, y otros pequeños propietarios, una superficie de 10.138 hectáreasy alos pocos meses, otras 110 hectáreas.
El día 24 de febrero de 1950, desde el balcón de la estancia Santa Rosa, el presidente Juan Domingo Perón, su esposa Eva Duarte de Perón y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Alfredo Domingo Mercante, se dirigieron a unas 20.000 personas que se habían congregado allí para inaugurar el parque "De los Derechos de la Ancianidad" y abrir al uso público unas 800 hectáreas de la ex estancia Santa Rosa.

* FLORA Y FAUNA *
Actualmente, el Parque Pereyra Iraola es la única reserva natural de la provincia de Buenos Aires con más de cien especies forestales introducidas y flora autóctona como talas, espinillos, blanquillos, ceibos, lianas, sauces, helechos y rastreras, que crean un fresco sotobosque digno de conocer.
No podemos dejar de nombrar el agathis alba o árbol de cristal originario del archipiélago Malayo, único ejemplar en todo Sudamérica. Esta especie tiene la característica que la resina que exuda su madera parecen lágrimas de cristal y en las noches de luna llena, es un espectáculo único pues al iluminarlo la luz de la luna da la sensación de ser realmente un árbol de cristal. Este ejemplar centenario está declarado monumento natural provincial. En toda esta área se halla el 36% de las especies superiores vegetales bonaerenses. Cerca de 200 especies de aves pueblan el aire, cardenales, zorzales, loros, teros, benteveos, carpinteros, calandrias, golondrinas, nos deleitan con su particular trinar.

http://www.eviajado.com/sudamerica/parque-pereyra-iraola-parte-i.html


Posts relacionados:

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

Archivo del blog