La distribución del presupuesto universitario 2010 y la aceptación o el rechazo de los fondos mineros de Bajo La Alumbrera son cuestiones que, por estos días, se discuten tanto en las facultades como en el Rectorado de la UNLP. Y encontrarán como ámbito de debate ampliado la última sesión del Consejo Superior de diciembre próximo, donde se espera que haya una definición para ambos.
El encuentro de los consejeros superiores se estimaba para el primero de diciembre pero, según indicaron fuentes del Rectorado a Hoy, se pospuso para unos diez o quince días más. Sucede que la Comisión de Economía y Finanzas del Consejo Superior aún no redactó el dictamen con la proyección del reparto presupuestario (son poco más de 700 millones de pesos) para el año que viene.
Los integrantes de la comisión vienen manteniendo reuniones para establecer una distribución que conforme a todos. Hasta el momento, desde las secretarías de Asuntos Académicos y de Ciencia y Técnica de la UNLP fundamentaron sus pedidos de más presupuesto para los programas que llevan adelante o piensan implementar, pero aún falta tratar el reclamo de la prosecretaría de Obras y Planeamiento de la Universidad.
Sucede que, del presupuesto total, solamente un 30 por ciento será destinado para gastos de funcionamiento y la cifra (65 millones) está por debajo de lo que esperaba el Rectorado para llevar adelante sus programas y proyectos en un año donde habrá cambios de mando tanto en facultades, con la elección de los nuevos decanos, como en la Presidencia, con la designación del futuro rector.
En la sesión del Consejo Superior también se discutirá sobre los polémicos fondos mineros de Bajo La Alumbrera que, en la semana que pasó, fueron rechazados unánimemente por los consejos directivos de Ciencias Agrarias y Periodismo, sumándose así a las otras cinco unidades académicas que adoptaron la misma postura: Exactas, Humanidades, Trabajo Social, Bellas Artes y Ciencias Naturales.
En esta última unidad académica, tras la votación que estableció la no aceptación de los fondos se habría generado un cortocircuito en el claustro de profesores, ya que existen visiones contrapuestas respecto a la actividad minera. En la semana, el miércoles se realizó una reunión de geólogos -pero hubo un gran hermetismo sobre lo que se discutió- y otra el viernes a la que asistieron integrantes de la agrupación de profesores. “No se los veía muy contentos”, expresaron a este medio desde la facultad.
Mientras tanto, en la UNLP ya se conformó una comisión especial integrada por especialistas de diferentes disciplinas para discutir sobre el impacto la minería a cielo abierto, en general, y el caso de Bajo La Alumbrera, en particular.
Por otra parte, en la semana, el secretario general de la Presidencia, Fernando Tauber, estuvo de visita en Ciencias Económicas. El paso del candidato a rector por la facultad forma parte de las recorridas que lleva cabo en las unidades académicas donde presenta sus proyectos de gestión y dialoga con los decanos y consejeros.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-55972-titulo-Fondos_y_presupuesto,_dos_temas_para_la_discusi%C3%B3n
No hay comentarios:
Publicar un comentario