PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

martes, 24 de noviembre de 2009

Panel “Minería, movimientos sociales y universidad”


Lunes 30 de noviembre 2009 19hs.
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Puán 480 1er. Piso, aula 108
(a 5 cuadras de la estación "Puán", línea A)

Organizan: Departamento e Instituto de Geografía, FFyL, UBA
Contacto: 4432- 0606 int. 116 depgeo@filo.uba.ar


A partir de la sanción de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras y su reglamentación (Decretos N° 2.686/1993 y su modificatorio N° 1.043 de diciembre de 1997), una paulatina y poderosa corriente de capitales mineros se ha establecido en diversos sitios del territorio argentino, desarrollando actividades de extracción y extendiendo su influencia a los ámbitos político, mediático y científico, de modos específicos que se cruzan y se expresan en todas las escalas.

Estos procesos generan profundas repercusiones sociales, políticas, económicas, demográficas, ambientales y científicas, es decir geográficas en su sentido más amplio.

Es por esto que desde el Departamento y el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, universidad pública, consideramos ineludible abrir una instancia de reflexión lúcida y debate abierto a la comunidad, sobre procesos que ya están ocurriendo y sobre sus tendencias hacia las geografías por venir en la Argentina enfatizando al triple eje relacional conformado por los emprendimientos mineros, los movimientos sociales, y la universidad.


Apertura: Decano de la FFy Letras, Dr. Héctor Hugo Trinchero

Panelistas: Norma Giarraca – Gabriel Meconi – Carlos Reboratti - Javier Rodríguez Pardo – Maristella Svampa


Norma Giarraca
Socióloga de la UBA y Master de la UNAM. Profesora Titular de Sociología Rural e Investigadora del Instituto Gino Germani y del Centro Transnacional de Estudios Sociales/América Latina de Brasilia, Brasil. Ex-coordinadora del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural de CLACSO y ex directora de la Maestría en Investigación de la DCS, UBA. Autora y coordinadora de El campo argentino en la Encrucijada (Alianza), La protesta social en la Argentina (Alianza), Autora de La Tragedia del Desarrollo, Revista Sociedad, diciembre de 2007 y Disputas manifiestas y latentes en La Rioja minera. Política de vida y agua, en el centro de la escena (con Gisela Hadad) marzo de 2009. Coordinadora de la colección “Universalismo pequeños. Experiencias de Investigación”.

Gabriel Meconi
Geólogo. Especializado en Hidrogeología (en España), Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) (en Suecia y Sudáfrica) y Geología Ambiental. Es investigador del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) del Instituto de Geografía, FF y Letras, UBA, dirigido por la Dra. Claudia Natenzon. Docente en Geología, Fac. Cs. Exactas UBA, en carreras ambientales de universidades privadas, y en un postgrado de FLACSO. Posee 20 años de trabajo profesional en la actividad privada: compañías petroleras, consultoras hidrogeológicas y ambientales; consultor de empresas privadas y públicas en aguas subterráneas, ambiente y recursos naturales. Trabajó en todas las regiones de la Arg. y en países vecinos. Participa en un estudio interdisciplinario sobre conflictividad minera en la Argentina ejecutado por la Fundación Cambio Democrático para el PNUD. Con experiencia en comunicación radial y audiovisual.

Carlos Reboratti,
Geógrafo. Dirigió el Departamento y el Instituto de Geografía, y la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales en la FF y Letras de la UBA. Investigador principal del CONICET, docente e investigador invitado en varias universidades de España, Alemania y los EEUU. Autor de Ambiente y sociedad (Ariel, 2000) y Al otro lado del río (con Vicente Palermo, EDHASA, 2008) y contenidos del programa "Geografias 2" (Canal Encuentro, 2009) entre otros libros, capítulos y artículos.

Javier Rodríguez Pardo
Líder activista antinuclear y antiminero. Desde 1980 reside en Trelew y milita contra el despojo de los territorios de los pueblos originarios. Coautor de La Patagonia de pie; de En la Patagonia NO, y redactor del Manifiesto Antinuclear del Chubut. Fundó el Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) y Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA). Miembro fundador de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), fue asesor (desilusionado) de la Comisión de RR. NN. y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación. Promueve la expulsión de las transnacionales extractivas, y denuncia el despojo de la biodiversidad en Latinoamérica. Sobre las luchas del MACH ver www.machpatagonia.com.ar Periodista, desde 1963 trabajó en medios de comunicación, docencia en periodismo y medios audiovisuales. Autor de artículos y ensayos y director de cine independiente, fundó al Cine Lorca

Maristella Svampa
Dra en Sociología e investigadora independiente del CONICET. En 2006, obtuvo la beca Guggenheim y el premio Konex al mérito en Sociología. Autora, entre otros libros, de Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras; La sociedad Excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo, y compiladora de Minería Transnacional, Narrativas del Desarrollo y Resistencias sociales. Su página es www.maristellasvampa.net


Agradecemos la difusión,
GV / Departamento de Geografía

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

Archivo del blog