PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

martes, 17 de noviembre de 2009

QUEREMOS BUENOS AIRES

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

DE LA ARGENTINA

17 noviembre 09

QUEREMOS BUENOS AIRES

ALTERNATIVA PARA EL ÁREA METROPOLITANA EN EMERGENCIA

ENCUENTRO CON DIPUTADOS

miércoles 18 de noviembre de 2009

Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Ante la emergencia extendida en toda el Área Metropolitana Buenos Aires (Ciudad + Gran Buenos Aires), proponemos a los diputados/as electos y a los que continúan con su mandato, analizar la posibilidad de creación de organismos que elaboren un Plan Urbano Ambiental Metropolitano con la premisa básica de proteger las tierras públicas ante la desenfrenada especulación inmobiliaria en marcha.

Para ello, entendemos necesario encarar como primer tema la defensa del carácter público de la ribera, de las tierras ferroviarias (ex playas de maniobras y aledaños) y de las bases militares desactivadas -por ej. Campo de Mayo, Batallón 601 de Villa Martelli, Distrito Militar Bs As, etc.-; también del Mercado Nacional de Hacienda y de todo otro inmueble fiscal significativo.

La emergencia urbano ambiental y el nuevo escenario político

El espacio en el que estaban establecidas las tramas aisladas de la ciudad capital y los partidos vecinos, se ha cerrado. Una sucesión ininterrumpida de retículas, un mosaico caótico sin plan urbano alguno desde Berisso y Berazategui hasta San Isidro y Tigre, desde Florencio Varela y Esteban Echeverría hasta La Matanza, Moreno y General Sarmiento, pasando por la ciudad “autónoma”, se ha constituido en un objeto único en que los límites interjurisdiccionales son sólo un residuo del pasado.

En esa mancha urbana ciclópea que llamamos Área Metropolitana Buenos Aires –AMBA- aparecen la avenida General Paz y el Riachuelo como un intento de separar aquello que esta física y funcionalmente vinculado.

Este crecimiento responde a un modelo de desarrollo que implica la expulsión de población del interior y su acumulación en los bordes de esta Área Metropolitana; la situación es agravada por la gestión inconexa de las jurisdicciones nacional, provincial y de la ciudad “autónoma”, con incumbencia sobre ella.

El AMBA, creció un 70 % en los últimos 40 años a expensas de la despoblación del territorio nacional; hoy cobija 14 millones de personas –más del 35 % de la población total del país- en la milésima parte de su territorio.

Por lo antedicho, las organizaciones que participamos de la red

queremos buenos aires, proponemos:

1. Aprobar una Ley Nacional que declare la emergencia urbano ambiental en todo el territorio del Área Metropolitana Buenos Aires (Ciudad + Gran Buenos Aires), proponiendo la conformación de un organismo interjurisdiccional que efectúe un diagnóstico de la situación y el desarrollo de un Plan Urbano con mecanismos de real participación y control ciudadano.

2. Que esta ley sea ratificada por las legislaturas de Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.

3. El Plan Urbano a desarrollar deberá cumplir con lo siguientes criterios orientadores:

3.1 - Destinar a uso y utilidad pública, conformando un Sistema Metropolitano de Grandes Parques y Reservas Naturales Urbanas, las tierras de propiedad del Estado Nacional ubicadas en su territorio; las construcciones existentes en esos predios que sean caracterizadas como de valor patrimonial, serán utilizadas con fines culturales y educativos públicos.

3.2 – Establecer el criterio de Evaluación Ambiental Estratégica, considerando la sumatoria de impactos de las obras proyectadas por zona, dando intervención a los vecinos y sus entidades.

3.3 - Proteger la franja costera del estuario del Plata, desde el Delta del Paraná hasta Magdalena, ante el fuerte impacto de los proyectos especulativos sobre ese borde.

3.4 - Conformar un Ente Metropolitano de Transporte que tenga por fin el la reducción del transporte automotor individual y del pesado de cargas y el mejoramiento del transporte público ferroviario y automotor.

3.5 - Ejecutar programas de vivienda social, dedicada a sectores de la población de escasos o nulos recursos, a través de un programa integral que ocupe inmuebles fiscales ociosos (herencias vacantes, etc.) distribuidos en la trama urbana ya construida.

3.6 - Ejecutar programas de recuperación y reciclado de todos los materiales que componen los Residuos Sólidos Urbanos, evitando el enterramiento e incorporando socialmente a los cartoneros independientes y a los organizados en cooperativas, con salarios y condiciones dignas de trabajo.

3.7 - Limitar la densidad de ocupación en los barrios o zonas amenazados por la hiper densificación; en un tejido que tiene un promedio de ocupación de 70 hab/ha de densidad bruta, no se pueden aceptar ocupaciones de 1.200 hab/ha con la misma trama de calles.

3.8 – Proteger el patrimonio histórico y cultural; también los lugares históricos sin alterar su unidad de conjunto y su valor ambiental y testimonial.

3.9 - Descentralizar las diversas funciones de la ciudad pasando del esquema centralizado actual –que reproduce el existente a nivel nacional- a un esquema de centros múltiples de diferentes jerarquías. Esto también significa el replanteo de la red actual de tránsito convergente.

3.10 - Reubicar los asentamientos industriales con posibilidades de reconversión, liberando la ribera de las cuencas y saneando las mismas.

3.11 – Intensificar en los ámbitos judiciales el tratamiento de los delitos urbanísticos y ambientales que juzgue a particulares y funcionarios públicos que delinquen en estos aspectos.

3.12 – Incorporar la seguridad y accesibilidad física como atributos básicos de toda instancia de planificación y diseño a escala urbana, edilicia y de la movilidad.

3.13 - Conformar un Ente Metropolitano de Cuencas y Costa que permita ordenarlas ambientalmente.

CONTACTOS PARA PRENSA

Arq Osvaldo Guerrica Echevarría guerricaechevarria@gmail.com,

Arq Edgardo Estrin edgardoestrin@fibertel.com.ar,

Arq Emilio Grass emilioagrass@yahoo.com.ar,

queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
queremosbsas@gmail.com

http://www.queremosbsas.blogspot.com

www.queremosbuenosaires.org

www.apevu.blogspot.com

www.renace.net

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

Archivo del blog