PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

sábado, 11 de septiembre de 2010

CARTA AL GOBERNADOR DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES



  
Bahía Blanca, 10 de septiembre de 2010

Sr Gobernador de la Pcia de Buenos Aires
Daniel Scioli
-------------------------------------------------------------
                          Con motivo de su visita a la ciudad de Bahía Blanca para referirse al tema de cambio climático, un grupo de vecinos reunidos en la Asamblea Ambiental del Sur “Aukan” (AAS) le expresamos nuestra satisfacción al ver que este tema sea parte de su agenda de gestión y planificación, al mismo tiempo que lamentamos  la demora de su abordaje, considerando que esta realidad ha sido debatida en el mundo ya hace años y que fue uno de los temas principales en la Cumbre de Copenahue y en Cochabamba, del cual participamos algunos de nosotros, preocupándonos por la ausencia de Argentina como Nación y, particularmente, de la provincia de Buenos Aires, territorio que usted gobierna.
                         Le informamos que en ambos foros internacionales se tocaron temas referidos al origen antropogénico del calentamiento global, como a si también las medidas que serian necesarias adoptar para revertir este proceso, y no tan  sólo para morigerar y desacelerar su frenético ascenso.
                          En tal sentido, le manifestamos también nuestra preocupación y ansiedad por el escaso interés (que podría confundirse con otros calificativos) ante el creciente deterioro ambiental de los “bienes comunes” mal llamados “recursos naturales” de la Provincia de Buenos Aires, el cual sigue su curso sin mediar políticas públicas tendientes a evitarlo.
                           Claro ejemplo de lo expuesto es Bahía Blanca, cuyo detrimento ambiental “crece” más rápido que cualquier “slogan de pronunciamiento realizado desde la política local”, situación a la cual se suma:  el caótico y anárquico “desarrollo” de las construcciones urbanas, la consecuente certificación de servicios que la empresa ABSA sigue otorgando a nuevas obras ante la falta de agua y los reiterados desbordes cloacales, y el ineficaz  funcionamiento del transporte público de pasajeros, realidades que condicionan y van en desmedro de la calidad de vida de todos sus habitantes. 
                                  Sin embargo, las respuestas que nos brinda usted Sr. Gobernador, lejos de solucionar van a agravar los problemas existentes, tales como financiar la alternativa de traer el agua del Río Colorado, - obra objetada por decenas de expertos con estudios ya realizados que fundan su peligrosa e inviable concreción - , sin antes por ejemplo, y en el marco de la reafirmación que usted hiciera por decreto de la emergencia hídrica para nuestra región, priorizar de una vez el consumo humano del agua potable, restringiendo su utilización al Polo Petroquímico de Bahía Blanca, que usa el vital elemento exclusivamente para fines productivos. 
                               Sr. Gobernador, viene el verano y, sumado al calor, la polución ambiental producida por las empresas graneras, la actividad del Polo Petroquímico y las tormentas de tierra pronosticadas, transformarán a nuestra ciudad en un infierno, donde (al igual que años pasados) la falta de agua “será el peor remedio para tal enfermedad”.
                              Nosotros como vecinos, desde nuestra organización la Asamblea Ambiental del Sur AUKAN, le solicitamos con humildad pero con la certeza de quien puede fundamentar cada una de sus argumentaciones con tristes ejemplos, estadísticas e información pública comprobable, que no solo se pronuncie sobre el “calentamiento global” sino que cumpla su función: gobernar, pero llevando a cabo las medidas acordes a las circunstancias que vivimos.
                               Deseando escuche nuestro pedido, y quedando a vuestra disposición para plantearle algunas de las alternativas que divisamos, pues creemos en las miradas constructivas, los compromisos asumidos y las acciones superadoras y no en la crítica por contagio, lo saludamos atentamente.



AUKAN
asamblea ambiental del sur



No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

Archivo del blog