PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

domingo, 19 de septiembre de 2010

FELIPE SOLA, JUGANDO AL GRAN BONETE...

Solá, en contra de la minería con cianuro

El legislador nacional dijo que había firmado el proyecto de Solanas, pero que ahora estaba dispuesto a revisar su decisión. Claudio Leiva 


Promesa. En una reunión con representantes de 16 cámaras empresarias y de productores de la provincia, de los sectores de la construcción, mineros y de la agricultura, el diputado nacional Felipe, uno de los presidenciables del Peronismo Federal, se comprometió a diseñar un plan para la producción "porque el actual gobierno no lo tiene". 
El presidente del Bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, dijo ayer que había firmado el proyecto del diputado Fernando Pino Solanas que apunta a prohibir la minería metalífera en todo el país con el uso de sustancias químicas, pero aclaró que por sugerencia de uno de sus referentes en San Juan, Mauricio Ibarra, manifestó que estaba dispuesto "a revisar" su actitud.

De entrada se declaró en contra de la actividad minera a cielo abierto con el uso de cianuro a la que calificó de "muy peligrosa" , pero sostuvo que como Ibarra le había dicho que la norma "era muy exigente" y que iba a perjudicar la actividad, podía llegar a cambiar de postura.

Se trata de una iniciativa que establece la prohibición de la minería aurífera con el uso del cianuro en el proceso de lixiviación, que de prosperar podría ocasionar en San Juan la pérdida de miles de puestos de trabajos y de beneficios económicos que dependen de esa producción.

Aunque hay dudas de que vaya a prosperar, ya ha desatado una polémica en todos los ámbitos que tiene que ver con la actividad.

"Es el único proyecto que he firmado con algunas dudas en mi búsqueda de apoyar la protección no solamente de la cantidad sino de la calidad del agua que recibe una provincia que depende de ella, como es el caso de San Juan", dijo Solá sobre la iniciativa.

Sobre otro tema que está relacionado con la actividad minera, como es el proyecto sobre glaciares, dijo que yo quiero "proteger el agua para las futuras generaciones". Y aclaró que "no queremos que se prohíba la minería, pero sí proteger un recurso vital como es el agua".

Agregó que "dentro de mi bloque hay representantes de la zona cordillerana y también de San Juan, como en el caso de Mauricio. Hemos hablado mucho de la necesidad de conciliar el desarrollo productivo con el cuidado de las fuentes de hielos perennes que pueden ser reguladoras de cursos de agua". Y luego insistió con que "la ley es clara, proteger a las zonas de glaciares y de periglaciares que sean reguladoras de cursos de agua. Y de ese lugar no nos movemos".

Sobre la posibilidad de que esa normativa pueda llegar a ser violatoria de las autonomías provinciales, el precandidato presidencial respondió que "no creo que se violen las autonomías provinciales y es muy clara su vinculación con el tema del agua no sólo en una provincia sino en todos aquellos lugares en los que puedan haber alteraciones, vía del desarrollo privado, de estas situaciones, en calidad y en cantidad".

Y sobre si habían recibido algún tipo de presiones para votar o no el proyecto, aclaró que "no nos corrió nadie para votar la ley. Hemos votado según lo que pensamos y con el aporte de los diputados de la zona en cuestión". Entre ellos mencionó a Ibarra como uno de los que habían hecho los aportes necesarios para tomar esa posición.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=422591

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

Archivo del blog