ZARATE Y SPRINGFIELD UN SOLO CORAZON
Cristina inauguró una planta de la Central Atómica de Atucha II
18/06/09:: La presidenta Cristina Kirchner visitó ayer al mediodía la Central Nuclear Atucha II, donde participó de la colocación de la tapa del recipiente de presión del reactor, que permitirá la puesta en marcha de la planta situada en Lima, partido bonaerense de Zárate.
Dicho reactor es de diseño alemán y modelo PHWR (Pressurized Heavy Water Reactor), y tiene una potencia de 740 MW eléctricos, con los que se podrán abastecer a cuatro millones de argentinos.
Según se informó oficialmente, el equipamiento de Atucha es el más grande del mundo y funciona a base de uranio natural y agua pesada.
Según las precisiones técnicas, el espesor de la pared cilíndrica es de 290 centímetros, tiene una altura de 14 metros y un diámetro de 7,3 metros de ancho.
En ese marco, Cristina Kirchner criticó a los sectores que proponen “reprivatizar” empresas, y aseguró que su gestión le puso “la tapa a un modelo de país” iniciado en los años 90.
“Le pusimos la tapa a un modelo de país”, enfatizó Cristina Kirchner, al participar de la colocación de la tapa del recipiente de presión del reactor de Atucha II, en la planta situada en Lima, partido bonaerense de Zárate.
Allí, acompañada por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la jefa de Estado destacó la inauguración de las obras, que estaban “paralizadas desde 1994”.
En su discurso, la mandataria apuntó a sectores que “dicen que quieren reprivatizar Aerolíneas Argentinas o volverían a dar las jubilaciones al sector privado”, haciendo una alusión al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, aunque sin nombrarlo.
“Sueñan con el viejo modelo de los años 90 porque tuvieron muchas rentabilidades y ganancias durante esos años”, subrayó.
La Presidenta recordó que cuando el gobernador Scioli puso la tapa de más de 300 toneladas para cerrar el reactor “se le puso la tapa a los pesimistas”, y agregó: “hoy le pusimos la tapa a un modelo neoliberal”.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario