PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

martes, 16 de junio de 2009

REPUDIO FRENTE AL CONGRESO


12/06/09 El anexo del Congreso de la Nación fue el escenario del repudio a la aprobación del proyecto minero Pascua Lama y al veto a la Ley sobre Protección de Glaciares ocurrido en octubre del 2008. "El veto a la Ley de Glaciares responde a los intereses de unos pocos", aseguró la diputada nacional Fernanda Reyes quien encabezó la convocatoria. Ver video en NCN TV

Pasadas las 15.30 se realizó una manifestación en contra de la explotación minera a cielo abierto frente al anexo de la Cámara baja primero y frente al Parlamento luego. En la manifestación se hicieron presentes ONGs, la diputada nacional Fernanda Reyes (CC-Ciudad de Buenos Aires) y ex diputada Marta Maffei quienes rechazaron la construcción de la obra minera en la zona de San Juan por la multinacional canadiense Barrick Gold.

Para Maffei, el veto de la presidenta deja al descubierto una situación de enorme vulnerabilidad “porque todos sabemos el uso que se le da al agua en estos emprendimientos industriales que tenemos sobre la cordillera, la cantidad de agua que se consume y en el estado que el agua queda” manifestó.

“La contaminación se produce también porque el hecho de convertir a la roca en una arenilla fina, libera junto al oro o a la plata otros minerales y otros metales” dijo y agregó “en algunos casos son pesados como el uranio que queda en estado de suspensión. El arsénico o el cianuro atrae el mineral que le interesa a la minera pero el otro queda en el agua en estado de insolución y altamente contaminada” explicó la ex legisladora y autora del proyecto vetado por la presidenta Cristina Kirchner.

“No me tomó por sorpresa que la Presidenta vete esta Ley porque conozco los negocios que el gobierno hace con los emprendimientos mineros y petroleros y tampoco me tomó por sorpresa porque había habido una objeción por parte del gobierno de San Juan que a mi criterio debiera haber significado una oposición de los legisladores sanjuaninos y cuando esa oposición se levantó dije: Bueno estos ya han negociado por otro lado”, profundizó Maffei.

“Los grandes emprendimientos mineros han venido sobornando los gobiernos y no solamente el de Argentina, creo que también el de Chile. Hace unos días se firmó un acuerdo bilateral extendido para asegurar a la Barrick prácticamente la extraterritorialidad, hoy esta empresa puede tener en el espacio de Pascua Lama su propio aeropuerto, puede entrar y sacar la mercadería como quiere puede traer y llevar el mineral como quiere sin darle cuenta a nadie y tributar al país que se le da la gana y diciendo cuál es el país del que se ha aprovisionado de minerales”, reveló la ex legisladora.

Acerca del proyecto que se está elaborando en el Senado Nacional donde omite mencionar la protección a los periglaciares la ex diputada contestó que “el planteo del senador Filmus (Daniel) es que una vez que se termine el informe y que se redacte acabadamente el inventario de cada una de las provincias se cuentan 180 días para hacer la verificación de lo que están haciendo las empresas. En realidad Filmus sabe que está pateando para delante en el tiempo y no hay ningún justificativo para que los gobiernos nacionales y provinciales no realicen las inspecciones que corresponden para verificar que es lo que están haciendo”.

En tanto para Cristina Martín, integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC, organización que realizó la convocatoria), “el 40 por ciento del agua pura en la Argentina lo dan los glaciares, otro porcentaje importante está en los acuíferos que están siendo entregados de la misma manera”.
“Estamos acá con la firme intención de movilizarnos hasta que no se vuelva a ratificar la Ley de Glaciares que fue vetada el año pasado por el PEN al mes de haber sido en forma unánime y sancionada por ambas cámaras legislativas”, recordó.

Por último la diputada Reyes explicó que “estamos repudiando el veto a la Ley de Glaciares. Me pregunto: ¿qué entiende la Presidenta por consenso cuando ambas cámaras (Senado y Diputados) aprobó la Ley. Creo que es una muestra que de que el veto está respondiendo a los intereses de unos pocos. Lo que protege la ley es al agua de todos los argentinos y la están dejando sin ningún tipo de protección”.

A su vez, añadió que “cualquier tipo de modificación a esta ley es una trampa; el diputado Gioja también presentó un proyecto y esto muestra que lo que menos quieren hacer es proteger a los glaciares. Si uno saca una Ley que los desprotege lo que va a pasar es que en poco tiempo estemos con una escasez de agua sin condiciones de abastecer a todos los argentinos”.

1 comentario:

Marce Infante dijo...

Barrick en toda Sudamérica ha obtenido certificaciones internacionales que dan cuenta de su calidad operativa y nuestro respeto a la seguridad y protección ambiental. Un ejemplo relevante es la Certificación de las Normas ISO 14.001, uno de los estándares más altos a nivel internacional para nuestro sistema de gestión ambiental, así como también la incorporación de la compañía al Índice Mundial Dow Jones de Sustentabilidad, que guía a inversionistas y administradores de capital que consideran la responsabilidad empresarial en la toma de decisiones. Los invitamos a seguir conversando respecto a este proyecto en www.construyendodialogo.com

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

Archivo del blog