PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

lunes, 29 de junio de 2009

3 PROYECTOS PRO..AMIGOS

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

29 junio 09

3 PROYECTOS PRO, 3 PROYECTOS CONTRA

LA LEY EN EL PARQUE 3 DE FEBRERO

Entre fines de 2008 y principios de 2009, un diputado PRO y el Jefe de Gobierno han enviado a la Legislatura tres (3) proyectos de ley con temas referidos al Parque 3 de Febrero, a saber:

1. Proyecto de ley 3057-D-2008 El Dip Avelino Tamargo (acompañado por otros cinco), propone rezonificar el sector del Parque 3 de Febrero ocupado por la sede Gral San Martín del Club de Gimnasia y Esgrima, quitarle la protección de ser Distrito Urbanización Parque -UP- y Área de Protección Histórica -APH- y poder construir un estadio cubierto con capacidad para 9.000 espectadores (destinado a la realización de espectáculos de todo tipo); un local de comidas rápidas y un estacionamiento para 1.400 vehículos, o sea, transformar un club deportivo en una empresa de espectáculos y servicios en zona destinada a parque público. Pero eso no es todo, el estadio se construiría sobre una fracción de tierra escriturada fraudulentamente al club en 1990 por el ex Intendente Grosso (procesado por este motivo).

2. Proyecto de ley 417-J-2009 El Jefe de Gobierno Mauricio Macri propone entregar en concesión por veinte (20) años el Parque Jorge Newbery a Club de Amigos, a sabiendas que desde 1992 a la fecha, esta “asociación civil sin fines de lucro” no ha cumplido con el pago de canon ni las contraprestaciones estipuladas en su contrato original de concesión. Es decir, que durante diecisiete (17) años esta verdadera empresa llamada Club de Amigos ha explotado comercialmente un parque polideportivo público ubicado en una zona privilegiada, sin cumplir con sus obligaciones contractuales. Esta situación fue denunciada ante la justicia penal por esta asociación.

Lo que propone el proyecto se ve agravado por:

a) la prohibición establecida en la Ley Nacional Nº 24.257 de “otorgar nuevas te­nencias precarias, permisos de uso, conce­siones, ni efectuar transferencias de dominio en la zona denominada Parque Tres de Fe­brero…”. El mismo texto, en referencia a la prohibición de entregar concesiones, tiene la Ordenanza Municipal Nº 46.229 refiriéndose a todos los espacios verdes de la Ciudad. O sea que la normativa de protección del Parque 3 de Febrero es, en este sentido, doble.

b) su presentación tres años antes del vencimiento de la concesión original.

c) ausencia de obligaciones o canon que se vería obligado a cumplir el concesionario.

3. Proyecto de ley 989-J-2009 El Jefe de Gobierno Mauricio Macri propone entregar en concesión por veinte (20) años el Restaurante y Jardín Japonés a la Fundación Cultural Argentino Japonesa. La presentación de este proyecto es equivalente a lo referido a Club de Amigos, ya que la “Fundación ocupa sin título alguno el Jardín Japonés desde junio de 1989”, como fue reconocido en un Convenio de Desocupación firmado con el GCBA el 26/6/2006 (que nunca se cumplió). Es decir que estamos en presencia de una ocupación y explotación comercial ilegal de un jardín público, en este caso, desde hace veinte años.

Aquí también rige la prohibición establecida en la Ley Nacional Nº 24.257 de “otorgar nuevas te­nencias precarias, permisos de uso, conce­siones, ni efectuar transferencias de dominio en la zona denominada Parque Tres de Fe­brero…” y la Ordenanza Municipal Nº 46.229 referida a todos los espacios verdes de la Ciudad.

En síntesis, el Jefe de Gobierno y algunos de sus diputados parecen dispuestos a consolidar negocios irregulares y, paralelamente, no castigar a ocupantes ilegales que han estafado a la ciudad. Se muestran incapaces de gestionar esos predios, promocionando el deporte público en el primer caso y con la inclusión de jardineros japoneses y entrada libre y gratuita en el otro.

Mientras tanto, y también en referencia al Parque 3 de Febrero, en enero de 2008, Mauricio Macri y su ministro Piccardo vetaron la Ley Nº 2.583 aprobada por unanimidad en la Legislatura en diciembre de 2007; esta ley, iniciativa de Amigos del Lago, fijaba el nombramiento de un Director del Parque 3 de Febrero por concurso y la elaboración de un Plan de Manejo por un Consejo de Gestión compuesto por especialistas y vecinos.

18 meses en el principal parque de la Ciudad, un modelo de Gestión Cero

Los proyectos presentados y el veto de una ley que hubiera facilitado una gestión participativa, no hacen más que profundizar una situación desastrosa del conjunto del parque, situación que inútilmente intentamos tratar con el Ministro de Ambiente y Espacio Publico desde marzo de 2008 y que, a la fecha, sigue sin modificaciones a pesar de haberse nombrado un administrador del parque al que no se le otorgan facultades ni presupuesto:

30 has ocupadas ilegalmente / violación permanente de la normativa de protección del P3F por recitales y exhibiciones de cualquier tipo / Obras prometidas y leyes sin cumplir: Plaza Haití; bosque en homenaje a los chicos de Cromagnon; Plaza de la Shoá; Paseo Marcela Iglesias / Reposición de postes en los bordes de las plazas y de portones en los accesos / Construcción de baños públicos en el sector del Lago de Regatas / Señalización errónea o ausente / Creación de un Cuerpo de Guardaparques / Creación de un Centro de Interpretación / Protección especial del Lago de Regatas y sus aledaños por la riqueza de su fauna / Mensura del predio ocupado por el Club Alemán de Equitación ya que sus alambrados exceden las tierras otorgadas oficialmente / Plantación indiscriminada de árboles por parte del GCBA / Publicidad ilegal (permanente y temporaria) / Playa de Estacionamiento Gigena entregada ilegalmente al Hipódromo de Palermo.

Invitamos a la población en general, y a los usuarios del Parque 3 de Febrero en particular, a acompañarnos en esta lucha por la continuidad de la existencia de éste, el primer parque público argentino y la consolidación del uso y la gestión pública del mismo.

Nuestra lucha lleva 19 años ininterrumpidos.

Asociación Amigos del Lago de Palermo

(011) 4903-6133 4772-2333

Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos

ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista

CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires

queremos buenos aires alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

amigos.del.lago@gmail.com

http://apevu.blogspot.com

http://queremosbsas.blogspot.com

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

Archivo del blog