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17º UAC EN BUENOS AIRES

jueves, 8 de abril de 2010

ENCUENTRO DE EDUCADORES Y EDUCADORAS POPULARES

7, 8 Y 9 DE MAYO 2010

¿CUÁNTO DE EMANCIPATORIAS Y CUÁNTO DE REPRODUCTORAS TIENEN NUESTRAS PRÁCTICAS?
¿CUÁLES SON SUS LÍMITES Y CUÁLES SUS POSIBILIDADES?
DIÁLOGO DE EXPERIENCIAS
INTENTAREMOS REALIZAR UN EJERCICIO
DE CREACIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE NUESTRAS PRÁCTICAS ESPACIO CULTURAL POMPEYA CARLOS MARÍA RAMIREZ 1469 POMPEYA (altura Del Barco Centenera al 3150)
Convoca:

EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR
"PAÑUELOS EN REBELDÍA"



Ejes generales:
  • SUJETOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR
  • CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO
  • RELACIÓN TEORÍA – PRÁCTICA

Temas a abordar en el diálogo
:
(Las preguntas que acompañan a cada tema son orientadoras y disparadoras. No es necesario atenerse estrictamente a ellas. No se encontrarán respuestas, ni recetas sino que nos las formulamos para pensar juntos y juntas. Se pueden abrir nuevas preguntas).
*Educación Popular y Formación Política:
Existe una ofensiva despolitizadora tendiente a aislar las prácticas en procesos locales, evitando que éstas se articulen en proyectos políticos anticapitalistas, antipatriarcales, antirracistas, anticoloniales, antiimperialistas, con perspectiva popular y socialista ¿Qué tensiones surgen ante los intentos de promover la formación política integral, desde una concepción de educación popular? ¿Qué diálogos de saberes estamos llevando a cabo? ¿Es posible abrir procesos de articulación de las experiencias de formación política, que nos permitan sumar esfuerzos y hacer más complejas nuestras miradas? *Educación Popular y Formación de Formadores/as: ¿Qué preocupación existe en nuestros movimientos en realizar una formación sistemática de los/ las formadores/as, tanto política como pedagógicamente? ¿Con qué programas, con qué contenidos y con qué metodologías formamos a los/las formadores/as? ¿Qué relaciones establecemos en nuestras experiencias entre pedagogía y política? ¿Cómo fortalecemos la interacción entre estos distintos procesos, tendientes a crear un espacio de formación permanente de educadores y educadoras populares? *Educación Popular en contextos de encierro: Cuando la criminalización de la pobreza llena las cárceles de hombres y mujeres, y a los Institutos de niños/as y adolescentes, como continuidad extrema de las políticas de exclusión. Cuando la judicialización de las protestas es parte de la estrategia de control de las luchas. ¿Cómo trabajamos en las cárceles las dimensiones de educación popular, como práctica de lucha por la libertad? *Educación Popular y políticas públicas: Ante una enorme cantidad de experiencias denominadas "educación popular" dentro y fuera de las estructuras del estado. Frente a la autogestión de bachilleratos populares y sus diversas luchas: ¿Qué las define como experiencias de educación popular? ¿Qué es lo que se puede hacer como educación popular desde el Estado? ¿Cómo? ¿Cómo se hace Educación popular en la escuela? ¿Cómo se forman bachilleratos populares con proyectos profundos de educación popular? *Perspectiva de género en la educación popular: ¿Qué lugar tienen en nuestras experiencias los contenidos y las prácticas de la lucha antipatriarcal? ¿Cómo nos formamos en relación a las temáticas específicas que asume esta mirada del mundo? ¿Qué experiencias estamos desarrollando? ¿Cuáles son sus posibilidades y límites? ¿Cómo se invisibiliza estas temáticas? ¿Cómo se las visibiliza? *Educación popular y trabajo territorial: ¿Qué experiencias llevamos a cabo? ¿Cómo trabajamos con la niñez en el trabajo territorial? ¿Qué lugar tienen las experiencias culturales en los barrios? ¿Qué dificultades encontramos en la participación? ¿Con qué concepto de territorio trabajamos? ¿Cómo son las experiencias de educación popular junto a pueblos originarios en lucha por el territorio? ¿Qué diálogos venimos realizando? *Educación popular y alfabetización: ¿Qué experiencias de alfabetización estamos desarrollando? ¿Con qué metodología? ¿Cuáles son sus alcances y límites? ¿Qué lugar tiene hoy la dimensión política en los procesos de alfabetización? *Educación popular, comunicación popular, y cultura popular: ¿Cuál es la dimensión pedagógica en las experiencias de comunicación popular y de cultura popular? ¿Cómo se trabaja la comunicación, en las experiencias de educación popular? ¿Qué redes estamos tendiendo entre estas propuestas, que tiendan a aportar herramientas de lucha y organización a los movimientos populares? ¿Cómo apuntamos a un trabajo de creación de nuevas subjetividades? ¿Cómo se trabaja lo lúdico en la construcción de sujetos colectivos creativos? ¿En qué experiencias de educación popular intercultural participamos? PRESENTACIÓN DE INTERVENCIONES ESCRITAS
  • Se invita a todas las organizaciones que estén trabajando desde la educación popular a enviar por escrito producciones colectivas surgidas del análisis de sus prácticas (diálogos de éstas con diferentes autores u otras experiencias, reflexiones sobre fortalezas y debilidades que se están teniendo, Atravesamientos contextuales, teóricos y fácticos, etc)
  • Las producciones abordarán las temáticas planteadas. Si alguna organización desea escribir sobre otras temáticas no mencionadas, consultar previamente con los organizadores del evento.
  • Las intervenciones escritas serán insumo del debate y aportes al proceso de elaboración colectiva que se dará durante el encuentro.
  • No se trata de ponencias académicas, sino de síntesis colectivas, que apunten a la teorización y problematización de nuestras prácticas.
  • No se trata exclusivamente de sistematizaciones, sino de reflexiones debatidas previamente por el colectivo, sobre la base de éstas.
  • Las intervenciones escritas recibidas previamente (hasta el 1 de mayo) tendrán durante el evento un tiempo máximo de 10 minutos para ser expuestas si lo desean. Si se utilizan videos u otras formas de presentación deberán incluirse dentro de ese tiempo.
  • Todas las producciones enviadas podrían ser publicadas en un blog, en la página de Pañuelos en Rebeldía u ocasionalmente en alguna publicación en papel.
PROGRAMA 7 DE MAYO Inscripción desde las 16 hs. Inauguración: 18 hs. - Presentación de los colectivos participantes. - Presentación de la propuesta. - HOMENAJE A PAULO FREIRE 8 DE MAYO 9 hs. Trabajo durante todo el día por ejes. Presentación de intervenciones. Taller. Conclusiones. 22 hs. Peña. 9 DE MAYO 9 hs. Presentación de la síntesis de los trabajos por ejes. Debate sobre los temas centrales presentados. Propuestas de sistematización temática. 16 hs. Cierre del encuentro


INSCRIPCIÓN
  • La inscripción es desde las experiencias y colectivos en los que estamos participando.
  • Ficha de inscripción (descargar)
  • Enviar un correo a intervencionesencuentro2010@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
  • Aporte solidario por persona, para sostener la actividad: $ 20.-
  • Traer símbolos de los movimientos, o agrupaciones.
  • Traer yerba, mate, guitarra, instrumentos musicales…
  • Si se quieren quedar a dormir en Pompeya, traer bolsa de dormir.
  • (avisar antes).

Cómo llegar:

  • Si venís de Retiro, tomate el colectivo 6 o el 150 (cualquier ramal) y bajate en Esquiú y Del Barco Centenera, 45 minutos aproximadamente.
  • Si venís del Oeste, te podes bajar en la estación de tren Caballito, salir a Rivadavia caminar 3 cuadras hasta Acoyte y allí tomar el 135, te deja en Del Barco Centenera al 3150.
  • Si venis del sur, en Constitución te tomás el 9 y bajas en Saens y Esquiu y caminas por Esquiu hasta Del Barco Centenera.
  • Si venís desde Barrancas de Belgrano, te podes tomar el 44 y te deja en Del Barco Centenera al 3200.
  • También te podés tomar tren - F.C.G.M.B. (te bajás en la estación Saenz y salís a Saenz y Perito Moreno).


Martín

Pañuelos en Rebeldía

www.pañuelosenrebeldia.org

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Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

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