PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

jueves, 15 de abril de 2010

Estudiantes de la FUBA protestaron en contra de la reasunción de Hallú

Se manifiestaron esta mañana frente al Rectorado, en Viamonte al 400. Ayer, un grupo de estudiantes irrumpió en el salón de la Facultad de Derecho donde se realizaba la ceremonia de asunción de Hallú, quien tuvo que jurar a puertas cerradas.

Estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) protestaron esta mañana frente al Rectorado de la UBA en rechazo de la reasunción de Rubén Hallú como rector de esa casa de altos estudios.

La manifestación --que comenzó pasadas las 8-- se llevó a cabo en la sede del Rectorado, en Viamonte al 400. La FUBA , explicaron los manifestantes, se movilizó ante la sesión del Consejo Superior "en repudio de los rectores que apoyan el uso de reservas del Banco Central para pagar la deuda externa", en referencia a Hallú. También protestaron en rechazo de "los fondos del monopolio minero Alumbrera" y de que "la Universidad se retire del Comité Asesor del Indec".

Ayer, un grupo de estudiantes de la FUBA y de partidos de izquierda irrumpieron en el salón de Actos de la Facultad de Derecho para evitar que Hallú pudiera asumir como rector.

La protesta obligó a Hallú y a las autoridades de la Universidad a dejar el auditorio de Derecho, por lo que la ceremonia de asunción se suspendió de forma temporaria.

De todos modos, poco tiempo después, Hallú pudo jurar al cargo. Claro que la ceremonia se vio empañada porque tuvo que hacerse en un salón contiguo al Auditorio y a puertas cerradas.

Esta mañana , Hallú volvió a criticar a los manifestantes que ayer protagonizaron los incidentes y reiteró que pertenecen " grupos que buscan prensa e imagen, y entonces tienen que armar un show y hacen cosas que no permiten la vida democrática".

"Estos grupos quieren imponer: 'o es lo que nosotros decimos o hay guerra'. Esta es su política", remarcó el rector en declaraciones a radio América.

Respecto a la minera Alumbrera, otra de los motivos de protesta de la FUBA, Hallú explicó que la universidad " no firmó ningún convenio con esa empresa " .

"Lo que hay es una ley nacional sobre la explotación minera, que tiene que repartir fondos de ganancias entre todas las universidades nacionales", añadió.
http://www.clarin.com/diario/2010/04/14/um/m-02180634.htm

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

Archivo del blog